Teatro medieval profano

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6.Edad Media y Prerrenacimiento


: en la Edad Media las obras dramticas de los clásicos grecolatinos permanecen ocultas para la mayor parte de la población debido a: la iglesia ya que controlaba una parte importante de la producción literaria y consideraba inmorales estas obras, los gustos del publico han cambiado, prefieren obras + ligeras de asuntos menos transcendentales.

Innovaciones

teatro medieval no tuvo autores clásicos de referente y modelo por lo que nada que ver con época gloriosa de las tragedias y comedias grecolatinas, carácterísticas:
las representaciones están unidas a la liturgia religiosa.- la dramatización de textos tienen valor didáctico.-motivos son poco originales y variados y smp vinculados a lo sagrado.- el latín da paso poco a poco a lenguas vernáculas.- testos escritos escasean en una época con predominio de la oralidad.- el templo se va abandonando paulatinamente como escenario teatral, en resumen las innovación del teatro medieval suponen la progresiva secularizaion del espectáculo teatral.

Tendencias y autores

: hasta el s,15 dividimos el teatro en 2 tipos; religioso y profano,el 2º este va ganado terreno poc a poc al 1º de forma que el espectáculo drmatico se va seprando del oficio religioso y acercándose a las plazas como vemos en el sig graf :-altar(actores:clérigos, textos:sagrados,lengua:latín,escenario:altar del templo, escenografía: la propia del oficio religioso, función: adoctrinar y aclarar a los feligreses algunos pasajes bíblicos) Nave del templo(clreigos y feligreses q colaboran, sagrados, combinación del latín culto vulgar y lenguas vernáculas, la nave del templo, la propia del oficio, adoctrinar y aclarar a los feligreses algunos pasajes bíblicos) Puertas templo(clero y pueblo, sagrados con elementos nuevos y rasgos cómicos, lenguas vernáculas, puertas del templo, con elementos profanos, adoctrinar y divertir al pueblo) Plaza del pueblo(seglares, religiosos y profanos, lenguas vernáculas, entarimados rudimentarios en la plaza del pueblo, al principio telas decoradas que servia de fondo luego se va complicando, entretener y divertir a los espectadores)

Teatro religioso:

iglesia condenaba el teatro por considerarlo licencioso y amoral, sin embargo pronto se dieron cuenta del poder que tenia como divulgador de la religión entre gente analfabeta. Así en iglesias y conventos se representaran escenas dramáticas que servirán para acercar a los feligreses a la doctrina o explicar algún episodio de las escrituras . Tb es posible que el objetivo fuese hacer + agradable y ameno el oficio. Era aun un teatro muy rudimentario y tenia ciertas restricciones , la mas evidente: la ausencia de elementos cómicos y preferencia por los trágicos, estaba prohibida la risa y los elementos poco decorosos. Se divide en tropos(el origen del teatro medieval hay que situarlo en los tropos, breves diálogos teatralizados entre cura y feligreses, se representaban en pascua y navidad, primeros en pascua concretamente el Quem quaeritis in sepulchro?, se tiene constancia de estas representaciones antes del s.Xi en Inglaterra Francia y Alemania) los milagros( de los temas bíblicos , coo los distintos episodios de la vidas de Jesucristo se paso a la escenificaion de las vidas de los santos o de los milagros de la virgen María, nacen entonces los milagros, las acciones insistían en la idea de la salvación de los pecadores por intercesión de la virgen, serán aun muy básicas, pero se hicieron cada vez mas complejas incluyendo elementos paganos y violando poc a poc las reglas del decoro, se abandona el latín para dar paso a las lenguas vernáculas y se produce el avance hacia el exterior del templo principales milagros de teofilo y san Nicolás).
Teatroprofano
: en la EM las fronteras entre el teatro religioso y el profano eran mas difusas de lo que le hubiera gustado a la iglesia, se duda si el origen del teatro es profano o religioso. Subgéneros:
monólogos(uno de lossubg del teatro profano + vinculado a los juglares, a su arte declamatorio y a su dotes gesticuladoras, ejemplo: rutebeuf, el decir de la herboristería


sermones jocosos o burlescos(parodia de la lengua usada en la liturgia, en ocasiones eran los propios clérigos los q provocaban este tipo de burlas sobre la excesiva formalidad del oficio religioso)
pastorelas(se consideraban el origen de los géneros escénicos musicales como la opera o la opereta. Texto medieval + representativo es de Adam de la Halle y se trata de la pastorela Jeu de Robín et Marión). Los laudes umbrianas( en Italia , se dieron estos espectáculos que protagonizaban compañías de flagelantes q cantaban alabanzas a la virgen y se azotaban en publico con gran teatralidad)

Teatro en el s.Xv

: a finales del s.Xvi y especialmente en el s.Xv lo sagrado va dejando paso a lo profano, destacan siguientes subgéneros: los misterios( los milagros van dejando paso a un genero cada vez + exitoso: los misterios, eran escenificaciones de pasajes bíblicos en las que participaba casi todo el pueblo, su puesta en escena desviaba la atención de lo religioso y los temas se acercaban cada vez mas a los asuntos profanos. La escenografía de estos misterios era cada vez + complejas, los escenarios transportados en carromatos se fueron sofisticando con el aumento de localizaciones. En la EM no había cambio de decorado y de luces )
moralidades( se hicieron muy pop sobre todo en Inglaterra las moralidades, genero de carácter alegórico para sermonear al pueblo sobre el pecado, el prota no es un personaje individual, sino toda la comunidad de cristianos o de una determinada población, este personaje q representa a la colectividad debe luchar por su alma, q sufre las fuerzas del bn y el mal, personificadas en vicios y virtudes. El héroe pasa por momentos de condena, arrepentimiento y redención. Las moralidades influyeron en el teatro isabelino donde el conflicto moral podía darse entre 2 personajes o  tenerlo un personaje consigo mismo, en las representaciones la muerte aparece como un personaje mas. Las danzas de la muerte eras ya tema recurrente en las artes medievales y el publico estaba familiarizado con l apresencia de este personaje macabro, destacan títulos como El orgullo de la vida o Todo hombre)
interludios(se representaban entre los actos de los misterios o las moralidades y eran piezas pequeñas alegóricas de tono cómico, mas tarde pasaron a representarse en los banquetes de los salones cortesanos. Se los considera el germen de la comedia inglesa)  
farsas(entre las partes de un misterio tb se representaba este genero menor,eran piezas satíricas cuyos temas parecen derivar de los flabiaux, destcan por su Realismo y reflejo de las comtumbres cotidianas, los personajes eran seres con su defectos: el marido celoso, la dama tonta, el pedante engreído..) destaca la farsa de maese pathelin o la farsa del mozo y el ciego)

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