Teatro Isabelino y Commedia dell'Arte
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB
T4- TEATRO ISABELINO/WILLIAM SHAKESPEARE
RASGOS DEL TEATRO ISABELINO-El carácter popular marca la forma del teatro isabelino:
- Rompe la unidad de tiempo y lugar.
- La unidad de acción se quiebra muchas veces con la aparición de tramas secundarias que se entrelazan y potencian el enredo.
- Tampoco se respeta la separación entre tragedia y comedia: lo cómico cabe en lo trágico, como demuestra la figura del fool (el bufón o gracioso).
- En una misma obra se mezcla prosa y verso, lo sublime con lo popular y hasta con lo obsceno.
- Suele emplearse el verso blanco.
Los géneros preferidos son:
- La comedia: pastoril, novelesca, fantástica...
- La tragedia: alcanzó sus máximas cimas.
- La tragicomedia.
- Obras de tema histórico (tragedias o tragicomedias, según los casos).
LA REPRESENTACIÓN-
- Los teatros dedicados a los espectáculos populares eran construcciones hexagonales en cuyo patio central se alzaba la escena.
- No había decorado.
- Entre la 2.ª y la 3.ª planta del escenario se solían situar los músicos.
- El aforo era entre 1.500 y 2.000 espectadores.
- No existían interrupciones entre acto y acto y se representaba a la luz del día.
- No había escenografías complejas. El mobiliario y los objetos daban la ubicación de la acción.
- En algunos teatros el escenario se podía retirar para usar la arena para combates de osos y otros animales.
- El público era muy heterogéneo. Todas las clases sociales asistían al teatro, aunque dominaba el elemento popular.
ACTORES E INTERPRETACIÓN:
- Todos los papeles estaban interpretados por hombres (se prohibía actuar a las mujeres, cosa que no ocurría en España).
- Las compañías eran privadas, pagaban a los autores para que les escribieran obras y tenían que estar bajo la protección de un noble o un mecenas.
- Rara vez interpretaban una misma obra dos días seguidos.
- A los actores solo se les daba su parte o papel con el pie del compañero que les daba entrada.
- El texto completo solo lo conocía el book keeper, al que le confiaban el libreto.
- La ausencia de "efectos especiales" refinaba la capacidad gestual, mímica y verbal de los actores.
PRINCIPALES DRAMATURGOS: Predecesores de Shakespeare fueron: Thomas Kyd, Christopher Marlowe, Ben Jonson.
WILLIAM SHAKESPEARE
Nace en Stratford upon Avon en 1564...
A OBRA DRAMÁTICA DE WILLIAM SHAKESPEARE
Se compone de 37 piezas, entre tragedias, comedias y dramas históricos...
SISTEMA DRAMÁTICO
Desborda completamente las reglas y modelos del teatro clásico...
TEMAS DEL TEATRO DE SHAKESPEARE
-El poder...
COMEDIAS
Trabajos de amor perdidos, El sueño de una noche de verano...
DRAMAS HISTÓRICOS
Ricardo III, Enrique IV, Julio César...
TRAGEDIAS
Romeo y Julieta, Hamlet, El rey Lear...
T5 EL TEATRO RENACENTISTA. LA COMMEDIA DELL'ARTE
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL TEATRO RENACENTISTA (SIGLO XVI)...
- REDESCUBRIMIENTO DE LOS CLÁSICOS GRECOLATINOS...
- TIPOS DE TEATRO...
LOS NUEVOS ESPACIOS TEATRALES...
LA COMMEDIA DELL'ARTE...
ORIGEN...
CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE...
IMPROVISACIÓN...
LA REPRESENTACIÓN...
ARLEQUÍN...
COLOMBINA...
PANTALONE...
DOTTORE...
CAPITÁN...
LOS ENAMORADOS...
POLICHINELA...
BRIGHELLA...