Teatro Isabelino y Commedia dell'Arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

T4- TEATRO ISABELINO/WILLIAM SHAKESPEARE

RASGOS DEL TEATRO ISABELINO-El carácter popular marca la forma del teatro isabelino:

  • Rompe la unidad de tiempo y lugar.
  • La unidad de acción se quiebra muchas veces con la aparición de tramas secundarias que se entrelazan y potencian el enredo.
  • Tampoco se respeta la separación entre tragedia y comedia: lo cómico cabe en lo trágico, como demuestra la figura del fool (el bufón o gracioso).
  • En una misma obra se mezcla prosa y verso, lo sublime con lo popular y hasta con lo obsceno.
  • Suele emplearse el verso blanco.

Los géneros preferidos son:

  1. La comedia: pastoril, novelesca, fantástica...
  2. La tragedia: alcanzó sus máximas cimas.
  3. La tragicomedia.
  4. Obras de tema histórico (tragedias o tragicomedias, según los casos).

LA REPRESENTACIÓN-

  • Los teatros dedicados a los espectáculos populares eran construcciones hexagonales en cuyo patio central se alzaba la escena.
  • No había decorado.
  • Entre la 2.ª y la 3.ª planta del escenario se solían situar los músicos.
  • El aforo era entre 1.500 y 2.000 espectadores.
  • No existían interrupciones entre acto y acto y se representaba a la luz del día.
  • No había escenografías complejas. El mobiliario y los objetos daban la ubicación de la acción.
  • En algunos teatros el escenario se podía retirar para usar la arena para combates de osos y otros animales.
  • El público era muy heterogéneo. Todas las clases sociales asistían al teatro, aunque dominaba el elemento popular.

ACTORES E INTERPRETACIÓN:

  • Todos los papeles estaban interpretados por hombres (se prohibía actuar a las mujeres, cosa que no ocurría en España).
  • Las compañías eran privadas, pagaban a los autores para que les escribieran obras y tenían que estar bajo la protección de un noble o un mecenas.
  • Rara vez interpretaban una misma obra dos días seguidos.
  • A los actores solo se les daba su parte o papel con el pie del compañero que les daba entrada.
  • El texto completo solo lo conocía el book keeper, al que le confiaban el libreto.
  • La ausencia de "efectos especiales" refinaba la capacidad gestual, mímica y verbal de los actores.

PRINCIPALES DRAMATURGOS: Predecesores de Shakespeare fueron: Thomas Kyd, Christopher Marlowe, Ben Jonson.

WILLIAM SHAKESPEARE

Nace en Stratford upon Avon en 1564...

A OBRA DRAMÁTICA DE WILLIAM SHAKESPEARE

Se compone de 37 piezas, entre tragedias, comedias y dramas históricos...

SISTEMA DRAMÁTICO

Desborda completamente las reglas y modelos del teatro clásico...

TEMAS DEL TEATRO DE SHAKESPEARE

-El poder...

COMEDIAS

Trabajos de amor perdidos, El sueño de una noche de verano...

DRAMAS HISTÓRICOS

Ricardo III, Enrique IV, Julio César...

TRAGEDIAS

Romeo y Julieta, Hamlet, El rey Lear...

T5 EL TEATRO RENACENTISTA. LA COMMEDIA DELL'ARTE

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL TEATRO RENACENTISTA (SIGLO XVI)...

  • REDESCUBRIMIENTO DE LOS CLÁSICOS GRECOLATINOS...
  • TIPOS DE TEATRO...

LOS NUEVOS ESPACIOS TEATRALES...

LA COMMEDIA DELL'ARTE...

ORIGEN...

CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE...

IMPROVISACIÓN...

LA REPRESENTACIÓN...

ARLEQUÍN...

COLOMBINA...

PANTALONE...

DOTTORE...

CAPITÁN...

LOS ENAMORADOS...

POLICHINELA...

BRIGHELLA...

Entradas relacionadas: