teatro griego

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Literatura Universal. Bloque1: Las literaturas en la
Antigüedad
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EL TEATRO GRIEGO: LA TRAGEDIA
Introducción:
1.- El teatro en Atenas: una nueva experiencia polí
tica
La democracia y el teatro fueron consustanciales c
on la ciudad de Atenas, y en tal
sentido nos consta que el teatro ejercíó el papel d
e un verdadero laboratorio político para
los ciudadanos de la polis durante el siglo v a.C.
Fue el tirano
Pisístrato (543 a.C.) quien instituy
ó los primeros certáMenes dramáticos
buscando en cierta manera atraerse el favor del pue
blo ateniense.
El teatro fue un
importante vehículo que contribuyó a difundir y hac
er enraizar los nuevos ideales
democráticos entre el pueblo. Poco a poco, pues, ib
a calando ente los ciudadanos el
profundo significado de la validez de conceptos pol
íticos como son la noción de un cierto
orgullo nacional ateniense, la bondad ética de sus
nuevas instituciones políticas, el
concepto de poder con sus grandezas y miserias, o e
l respeto moral debido a las «leyes
no escritas» y sin embargo enraizadas desde siempre
en la conciencia del ser humano,
como podemos ver en
Antígona
de Sófocles:
ANTÍGONA. (A CREONTE.) No fue Zeus en modo alguno
el que decretó esto, ni la Justicia,
que cohabita con las divinidades de allá abajo; de
ningún modo fijaron estas leyes entre los
hombres. Y no pensaba yo que tus proclamas tuvieran
una fuerza tal que siendo mortal pudieran
pasar por encima de las leyes no escritas y firmes
de los dioses.
También Eurípides ensalza la magnanimidad de Atena
s como ciudad hospitalaria y
acogedora de suplicantes y exiliados. En
Heráclidas
, el rey de Atenas hace ver que una
ciudad libre no recibe órdenes de nadie. Ésta es la
grandeza en sus la duda que
promueve Pericles.
HERALDO. ¿Quién es el tirano de esta tierra? ¿A qu
ién tengo que comunicar las palabras de
Creonte, dueño del país de Cadmo, una vez que ha mu
erto Eteocles ante las siete puertas por la
mano hermana de Polinices?
TESEO. Forastero, para empezar, te equivocas al bu
scar aquí un tirano. Esta ciudad no la
manda un solo hombre, es una ciudad libre. El puebl
o es soberano mediante magistraturas anuales
alternas y no concede el poder a la riqueza, sino q
ue también el pobre tiene igualdad de derechos.
Dejando bien sentada la existencia de este trasfon
do cívico-político del teatro
ateniense, no cabe duda de que su contenido, sus ex
pectativas y sus intereses son algo
más que pura propaganda política. El teatro es bási
camente un complejo y rico
espectáculo de arte auspiciado por la propia ciudad
, con motivo de ciertas celebraciones
religiosas, para poner en escena piezas de tragedia
o de comedia compuestas por
algunos autores de éxito. A dichas representaciones
asistían buena parte de los
ciudadanos atenienses como espectadores, interesado
s en presenciar las aventuras y
peripecias vividas y sufridas por los principales h
éroes de las antiguas sagas épicas, o
para reírse y burlarse con los tipos «antiheroicos»
que constituían los protagonistas de las
comedias.
2.- Orígenes del teatro:
El teatro griego tiene un origen ritual: halla su
origen en determinadas
manifestaciones religiosas del pueblo griego. Se cr
ee que la tragedia nacíó del ditirambo,
himno dedicado a Dioniso, o Baco, el Dios del vino.
En las fiestas consagradas a esta
divinidad se formaba un coro de campesinos disfraza
dos de sátiros para entonar cantos,
que eran interrumpidos por exclamaciones y comentar
ios del director o corifeo. Tespis
introdujo la sencilla novedad de añadir al ditiramb
o otro actor que dialogara con el corifeo,
frente al coro, que también intervénía en la acción
, con lo que surgíó el drama

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