El Teatro Griego y sus Subgéneros

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El Teatro Griego

Origen y subgéneros:

Surgió como una depuración de los ritos y ceremonias llevadas a cabo en honor al dios Dioniso, cantaban y bailaban y el coro le respondía. Hay tres subgéneros fundamentales: la tragedia, la comedia y el drama satírico:

Entre tragedia y comedia las semejanzas eran muchas, tenían relación con el culto al dios Dioniso, tenían lugar en el teatro de Dioniso, estaban escritas en verso, intervenían actores, entre dos y tres, y un coro, integrado por entre doce y quince coreutas, empleaban máscaras y un vestuario especial.

Drama satírico era como el de la tragedia, sólo que interpretado por un coro de sátiros.

Organización y marco de representación escénica

Las representaciones teatrales adoptaban la forma de concurso.

El poeta que quería participar lo solicitaba, si lo aceptaba, le facilitaba un corego y tres actores.

La obra era sometida a un jurado. Los actores y miembros del coro eran siempre hombres. Todos llevaban máscaras, salvo el flautista.

Los trajes del actor de tragedia eran más lujosos y ostentosos que los del actor cómico.

El marco de todas las representaciones era el teatro de Dioniso. La asistencia estaba abierta tanto a atenienses como a extranjeros.

Hay dudas sobre si se permitía el libre acceso a mujeres y esclavos. La entrada costaba dos óbolos.

Un teatro griego estaba constituido por

  1. El graderío o éarpov: destinado a los espectadores.
  2. La orquestra (ópxrotpa): estaba reservada para el coro y se accedía por unas puertas laterales.
  3. El proscenio (rpOokíviov): Era donde se desarrollaba la acción dramática o cómica.
  4. La escena (ornvn): estaba situada detrás del proscenio.

La Tragedia

Origen

La tragedia podría derivar de un canto en honor de Dioniso, y de los cantos fálicos, portaba una representación simbólica del falo. La palabra tragedia procede de paywSia, rpáyos ('macho cabrío') y wón ('canto'); la tragedia era el 'canto del macho cabrío'.

Contenido

La tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre como el destino, la libertad o el amor, a través de héroes y dioses.

Solía plantearse una situación dolorosa que se superaba por medio del horror, la desgracia y la muerte.

El contenido tiene que ver con el planteamiento de una situación problemática vivida por alguno de los héroes del mito. Suelen estar vinculados al ciclo de lo sucedido en Troya o a lo que acaeció en Tebas. Otro núcleo temático suele ser el del castigo de la desmesura.

Estructura

Consta de una parte recitada, los diálogos que mantienen los actores y de una parte cantada normalmente por el coro, el poeta utiliza una notable diversidad de ritmos. El esquema ideal de una tragedia es:

- Prólogo

- Párodos

- Episodio

- Estásimo

- Éxodo

Los concursos trágicos tenían lugar durante la celebración de las fiestas religiosas llamadas Grandes Dionisias Urbanas.

Autores de tragedia

Esquilo:

Aunque se conocen unos 80 títulos suyos, sólo nos han llegado completas siete obras. Esquilo ha sido considerado el creador de la tragedia en sentido literario.

- Aumentó el número de actores.

- El elemento fundamental de sus obras es el coro.

- Utilizó en sus obras una especie de maquinaria teatral que permitía una puesta en escena espectacular.

Con la Orestiada, que constaba de las tragedias Agamenón, Las coéforas y Las euménides todas conservadas, seguida del drama satírico Proteo, que se ha perdido, obtuvo Esquilo la victoria en las Olimpíadas. Esta trilogía es la obra maestra de Esquilo, se desarrolla el conocido mito de la muerte de Agamenón.

En cuanto al tema evidentemente Esquilo contaba con antecedentes que arrancaban de la propia épica homérica y cíclica.

Sófocles:

Aunque se conocen unos 123 títulos sólo nos han llegado completas 7 obras.

La temática principal tiene que ver con el mito de Edipo, el héroe tebano que mató a su padre Lavo y se casó con su madre Yocasta, por la Esfinge.

Rasgos principales de su teatro destacan:

- Aumentó el número de actores hasta tres.

- Aumentó el número de coreutas de 12 a 15.

- Dotar a sus obras de unos decorados adecuados.

- Abandonó la grandiosa estructura de la trilogía y escribió piezas aisladas e independientes.

- Dedicó especial cuidado a la arquitectura de estas tragedias independientes.

Edipo rey es la tragedia modelo de Sófocles. Puede considerarse como el núcleo de la creación trágica de Sófocles y ha sido una de las tragedias más admiradas.

Eurípides:

Nace en Ática, fue el rival principal de Sófocles, de las 94 tragedias que se le atribuían nos han llegado completas 18. Su temática es muy variada, tocando casi todos los ciclos míticos.

- El prólogo, elemento casi independiente.

- Disminuye mas aun la importancia del coro.

- Utilizó con frecuencia la maquinaria que veíamos en el teatro de Esquilo.

- Demuestra un buen dominio en la creación de los caracteres.

- Dio a la mujer un protagonismo mucho mayor.

- El estilo de Eurípides es sentencioso.

Una de las principales obras de Eurípides fue su Medea. Eurípides organiza su tragedia sobre el mito de los Argonautas que, al mando de Jasón, embarcados en la nave Argos, llegan al Quersoneso tracio en busca del vellocino de oro. Allí se enamora de Medea, hija del rey del país. Ella huye con los griegos a Corinto, pero Jasón se enamora de otra mujer Medea y manda a la novia como regalo un vestido encantado.

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