El teatro de la Generación del 98

Enviado por yassin y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

 

La literatura a principios del Siglo XX

• El Modernismo comenzó en Iberoamericana a finales del Siglo XIX y termino con la Primera Guerra Mundial. El poeta mas importante fue Suben Dario. Carácterísticas:

- Rebeldía ante la estética burguesa. El genero mas cultivado fue la poesía.

- Deseo de evasión a situar sus obras en lugares exóticos y en tiempos remotos.

- Intenso erotismo a la hora de expresar el sentimiento amoroso.

- Alternancia del tono melancólico, con la rebeldía y la vitalidad.

- Búsqueda de un nuevo lenguaje poético, así como sus valores rítmicos y sensoriales, el uso de palabras esdrujulas, anaforas, alteraciones, sinestesias, abundante adjetivación.

- Renovación métrica, se usaban nueve, doce o catorce silabas, y modifica las estrofas tradicionales.

• Los escritores mas destacados de la Generación del 98 son Miguel de Unamuno, Antonio Machado. Carácterísticas:

- Preocupación por el problema de España y afán reformista.

- Deseo de apertura hacia Europa, unido al amor a España.

- Gusto por el léxico tradicional y popular.

- Sobriedad en el uso de la lengua y rechazo del exceso retorico.

- Subjetismo enla descripción del paisaje y enla visión dela realidad.

Rubén Darío

• Es nicaragüense nacíó en 1867-1916 fue uno de los poetas celebrados y admirados de su tiempo. Sus tres libros  destacados:

- Azul, obra llena de entusiasmo juvenil.

- Prosas profundas, que corresponde al esplendor del movimiento modernista y a su mayor éxito personal.

- Cantos de vida y esperanza, libro en el que se pregunta por el sentido de la existencia y expresar su decepción vital.

• La poesía de Rubén Dario fue imitada en España por los jóvenes poetas de entonces. 

Juan Ramón Jiménez

• La trayectoria poética es un ejemplo de la evolución de la poesía española en la primera mitad del s. XX.

• En sus primeros libros Arias triste y Jardines lejanos, se ven todavía las huellas de sencillez formal y la sensibilidad ROMántica de Bécquer.

• Mas tarde publica La soledad sonora. Su poesía entonces mas complicada formalmente, tono melancólico y de vaga tristeza.

• En 1916 publica el Diario de un poeta recién casado, abandona el estilo modernista y adopta el verso libre y utiliza el tono entusiasta. A esta poesía se le denomina poesía desnuda.

• En sus ultimas obras Anima de fondo y La estación total, reflexiona sobre la muerte, eternidad y la naturaleza.

El ensayo en la Generación del 98: Unamuno

• Sobresale Azorín y Ramiro de Maeztu, pero fue Miguel de Unamuno, Salamanca, el que mas influyo en los autores de su generación.
.

• Entre los ensayos de Unamuno destacan En torno al casticismo, en el que propone una renovación de España sin renunciar a la tradición.

• Unamuno trato temas existenciales, como el sentido de la vida y el deseo de inmortalidad en Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.

• También escribíó poesía, teatro y novelas. Niebla y San Manuel Bueno, mártir son sus dos novelas, llamadas nivolas.

La narrativa en la generación del 98: Pío Baroja

• Los autores realizaron una profunda renovación del genero narrativo. Propusieron una novela mas personal y subjetiva.

• Pío Baroja nacíó en Madrid fue el novelista mas importante de su generación y el único que conecto con un publico amplio.

• Pío Baroja concibe la novela como un genero abierto, en el que cabe tanto la acción como la reflexión. Su estilo parece descuidado, pero sobresalen la viveza de sus descripciones y la precisión de los diálogos. Novelas o trilogías destacadas:

- La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacain el aventurero que forman la trilogía titulada Tierra vasca.

- Trilogía La lucha por la vida, compuesta por La Busca, Mala hierba y Aurora roja, se refleja el ambiente pobre de Madrid.

- La visión pesimista del mundo que caracterizo su personalidad se refleja en las novelas Camino de perfección y El árbol de la ciencia.

El teatro en la Generación del 98: Valle-Inclán

• Ramón María del Valle-Inclán nacíó en La Coruña,es el autor teatral mas importante de la Generación del 98, y también uno de los mas revelantes de su época.

• Jacinto Benavente, otro dramaturgo de la época contó con el reconocimiento de la critica y del publico y gano el premio nobel.

- Las primeras obras publicadas por Valle-Inclán a principios de siglo, las Sonatas, son de genero narrativo y de estilo modernista. Las sonatas están protagonizadas por el Marques de Bradomin, que representa al joven modernista, decadente y aristocrático.

- Es en la década de 1920 cuando su obra dramática culmina con la creación de un tipo de piezas teatrales llamadas esperpentos, donde ridiculiza la sociedad española y la naturaleza humana. La técnica del esperpento consiste en deformar la realidad hasta hacerlas grotesca y en convertir a los personajes en fantoches que representan las debilidades y los vicios humanos.

• Entre los esperpentos de Valle-Inclán destacan La hija del capitán. Los cuernos de don Friolera y Luces de bohemia, obra en la que hace una caricatura de la sociedad.

La poesía en la generación del 98: Machado

• Antonio Machado nacíó en Sevilla y murió en Francia presenta dos etapas en su producción poética:

- Publico soledades, su primer libro d poemas, dentro dela estética modernista. Y luego se llamo Soledades, galerías y otros poemas. Su Modernismo es mas intimista y menos grandilocuente.

- En 1907 se traslado a Madrid donde escribíó Campos de Castilla, siguiendo la tendencia noventayochista, escribe sobre la belleza y la hondura del paisaje y gente castellana.

La literatura europea: el Simbolismo

• El simbolismo europeo nacíó en Francia y tuvo como antecedente al poeta Charles Baudelaire, autor de Las flores del mal.

• Los simbolistas valoraban la emoción subjetiva y el conocimiento intuitivo expresado por medio de símbolos.

• La realidad para ellos era un reflejo o un símbolo de un mundo mucho mas rico.

• Los simbolistas gustaban delo misterioso ylo fantástico, y aspiraban auná plena libertad artística expresar lo oculto del alma.

• Poetas Verlaine, Rimbaud y Mallarme.

Entradas relacionadas: