Teatro Francés del Siglo XVIII: Tragedia y Comedia

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Contexto Histórico y Social

El siglo XVIII en Francia se considera una época clásica, no solo por la crítica posterior, sino por el gran interés teatral existente. Autores, obras y géneros teatrales franceses eran conocidos en Francia y en el resto de Occidente. El público burgués, de clase media ascendente, buscaba un espectáculo que reflejara sus inquietudes y aspiraciones. El público llano, en cambio, aparecía en escena principalmente como elemento cómico o pintoresco.

La Tragedia

La tragedia francesa del siglo XVIII encarna los ideales estéticos neoclásicos. Su estilo sublime y grandilocuente busca un tono solemne y ritual. La razón prevalece en una composición bella y armoniosa. La influencia de la tragedia francesa se extiende por toda Europa.

Características

  • Marco temático: Biblia e historia antigua.
  • Transmisión de terror y piedad.
  • Fundadores: Corneille y Racine.
  • Consolidación: Voltaire.
  • Renovación en Italia: Alfieri.
  • Renovación en Alemania: Goethe y prerrománticos.

Declive de la Tragedia

A lo largo del siglo XVIII, la tragedia decae por varias razones:

  • El auge del relativismo frente al absolutismo de la tragedia.
  • El creciente interés por la acción.
  • El positivismo y lo empírico frente al control ajeno a los hombres.
  • El triunfo de lo moderno sobre lo antiguo.
  • La imposición de la libertad sobre las convenciones estéticas.

La tragedia evoluciona hacia el drama, y este, a su vez, hacia el melodrama.

La Comedia

La comedia francesa del siglo XVIII tiene diversos antecedentes:

  • Clásicos latinos.
  • Sátira de costumbres renacentista.
  • Comedia de arquetipos italiana.
  • Mascaradas improvisadas de la Commedia dell'Arte.
  • Comedia española del Siglo de Oro.

Influirá en el futuro drama. La comedia popular de los siglos XVIII y XIX se centra en la crítica de costumbres. Molière es su fundador, seguido en el siglo XVIII por Lesage, Marivaux y Beaumarchais.

Autores Destacados

Lesage

Introduce la influencia española en Francia, un acto transgresor para la época. Traduce y versiona clásicos españoles, ganándose al público. Obras destacadas:

  • Crispín rival de su amo: El criado se rebela contra su amo, mostrando la dualidad entre clases populares y altas. Influencia de la Commedia dell'Arte.
  • Turcaret: Adaptación de El Diablo Cojuelo. Crítica de costumbres a los prestamistas y la economía francesa.
Marivaux

Escritor que se dedicaba a la escritura para subsistir. Miembro de la Academia Francesa. Original en su comedia, con gran éxito en su época. Estructura de sus obras:

  • El diálogo prevalece sobre la acción.
  • Estudio de los sentimientos a través del diálogo.
  • Diálogos aparentemente insustanciales, pero llenos de contradicciones y conflictos internos.
  • Importancia de la postura que toman los personajes.
  • Uso del diálogo ambiguo.

Características de Marivaux:

  • Lenguaje coloquial.
  • Obras de uno a tres actos, con acción continua en tiempo y lugar.
  • Ruptura con la comedia de Molière.
  • Personajes como evolución de la Commedia dell'Arte.

Temas:

  • El amor y la pérdida de la razón.
  • Defensa de la postura feminista.
  • Estratagema del juego y la seducción a través del lenguaje.
  • Relación entre criados y amos.
  • Matrimonios obligados.

Personajes tipo:

  • La mujer/dama.
  • El padre obsesivo y estratega.
  • La madre interesada y mezquina.

Falsas Confidencias: Obra llena de juegos y estrategias. Muestra la mujer independiente en busca del amor. Anticipa la comedia burguesa del siglo XIX.

Beaumarchais

Obras destacadas: Eugenia, Los dos amigos, El barbero de Sevilla.

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