Teatro de Federico García Lorca: Innovación, Simbolismo y Tragedia
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El Teatro de Federico García Lorca: Una Revolución Escénica
Federico García Lorca impulsó un concepto de **teatro total**, donde la **poetización del lenguaje** cobra tanta importancia como los **recursos escénicos** visuales, acústicos y escenográficos. Su propuesta es marcadamente **vanguardista**, aunque siempre partiendo de escenarios frontales. Con el objetivo de popularizar el espectáculo teatral, Lorca creó la compañía de teatro universitario **La Barraca**, con la que viajó por toda España. Su teatro está presidido por la constante lucha entre lo que Ruiz Ramón denomina **principio de autoridad** y **principio de libertad**, de la que resulta un sentimiento de **frustración** que casi siempre encarna en mujeres cuyos deseos son irrealizables.
Clasificación de la Obra Lorquiana
Dejando a un lado sus comienzos modernistas, su obra se clasifica en tres bloques:
- Las farsas: Entre las que hay dos para el teatro de guiñol y otras dos más complejas para actores, aparecen problemas derivados de los matrimonios de convivencia entre viejos y la joven.
- El teatro surrealista: Un grupo de obras irrepresentables en su época y que anticipan la ruptura de la lógica espacio-temporal, el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones. La más subversiva es "El público", en la que defiende la realización del deseo individual, concretamente el homosexual, pues dos actores varones interpretan "Romeo y Julieta" de Shakespeare.
- Las tragedias de ambiente rural: Como "Bodas de sangre" y "La casa de Bernarda Alba". Estas obras tienen como protagonistas a mujeres que deben reprimir su amor y sexualidad por imposición de la sociedad.
Análisis de las Tragedias
- En "Bodas de sangre", la pasión frustra una boda y trae la muerte de los amantes en liza.
- En una obra no mencionada, la mujer es estéril.
- En "La casa de Bernarda Alba", la sexualidad negada por el luto y los convencionalismos conduce a la locura de la abuela, al suicidio de la hija pequeña más rebelde, a los celos entre las hermanas y a la tiranía materna. Esta obra no solo es el drama de mujeres en los pueblos de España, sino que denuncia todas las tiranías que coartan la libertad individual.
Así que las tragedias lorquianas lo son además porque trascienden las realidades humanas concretas a símbolos de lucha entre **libertad individual** y **autoridad impuesta**.
El Teatro Durante la Guerra Civil
Durante la Guerra Civil continúan las líneas dramáticas que el crítico César Oliva concreta en las siguientes orientaciones:
- Sainetes: Con Arniches a la cabeza, que estrena fuera de España "El padre Pitillo".
- Comedia burguesa: Cultivada por Benavente y seguidores como J. María Pemán y A. Casona.
- Comedia poética: Heredada de Lorca, con obras de R. Alberti "De un momento a otro" o Miguel Hernández "Pastor de la muerte".
- Drama testimonial: De la época, con representantes en ambos bandos de la contienda.