Teatro de evasion de los años 40

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

 


EL TEATRO DE POSGUERRA


TEATRO EN LOS AÑOS 40 La censura es mucho más férrea en este género que en otros, por lo cual las dificultades para expresar ideas contrarias al régimen son mayores. Mientras en Europa se representan obras renovadoras e irrumpe con fuerza el teatro del absurdo, en España se lleva a escena un teatro convencional que busca divertir y entretener a un público conservador. Solamente el llamado teatro del humor de Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura supone alguna novedad.

1.EL TEATRO DE CONSUMO

Sigue las líneas de la alta comedia del XIX o de Jacinto Benavente.
Hemos de distinguir entre: -Un teatro “serio” bien construido, de autores que “manejan bien el oficio”, con diálogos sólidos y los personajes son casi siempre de clase media sin problemas económicos. Los temas se repiten: el amor, la infidelidad... sin alusión a problemas sociales. -Un teatro cómico sin compromiso, cuya crítica “muy suave” se centra en las costumbres de la burguesía.

Autores: José López Rubio

Celos del aire ; y Joaquín Calvo Sotelo, La muralla.

2. EL TEATRO DEL HUMOR

sobresalen dos autores que realizan un teatro de humor renovado, con situaciones insólitas en las que lo absurdo se convierte en protagonista. Tal vez lo más significativo sea su lenguaje ingenioso:

Miguel Mihura:

su caso es revelador de las limitaciones del teatro comercial español durante el siglo XX, pues su primera novela, compuesta en los años 30, no se representó hasta 20 años después. Mihura no regresó al teatro hasta los años 50, con Maribel y la extraña familia.
Enrique Jardiel Poncela ya escribía antes de la guerra. Obras destacables: Usted tiene ojos de mujer fatal y Eloísa está debajo de un almendro.


EL TEATRO EN LOS AÑOS 50: TEATRO EXISTENCIALISTA Y SOCIAL


Se produce el estreno de una obra de gran importancia en la evolución del teatro español

Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, con la que se inicia la etapa del teatro comprometido. En la década de los 50 aparecen, como en los demás géneros, inquietudes existenciales en el teatro de autores como Antonio Buero Vallejo o Alfonso Sastre, que alcanzan su plenitud literaria dentro del realismo social. Esta tendencia artística trata de reflejar la sociedad y al mismo tiempo influir en ella, hacerla más justa. Es un teatro de oposición al régimen.

1. Antonio Buero Vallejo

Mantiene aspectos constantes a lo largo de su obra: defensa de la dignidad del hombre, estudio de la naturaleza humana y crítica social. Se distinguen tres etapas en su obra: -

Teatro existencial, teatro social y teatro último

Obras:
Historia de una escalera
y Las cartas boca abajo.

2. Alfonso Sastre:


Escuadra hacia la muert
e, que tuvo una gran acogida. Temas recurrentes en sus obras fueron la libertad, el poder, la opresión, la angustia y la culpa..Otros autores de esta tendencia:
Lauro Olmo, con La camisa , y José Martín Recuerda.

Entradas relacionadas: