El Teatro Español de Principios del Siglo XX: Innovación y Tradición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Introducción

El inicio del siglo XX en Europa marcó una revolución teatral, tanto en los argumentos como en su tratamiento y expresión. Sin embargo, en España, el teatro decimonónico seguía triunfando.

El Teatro Comercial Anterior a 1939

La Comedia Burguesa o Benaventina

La comedia burguesa, creada por Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922, superó los dramas de Echegaray y configuró un nuevo modelo dramático para la burguesía de la época. Representaba conflictos de una sociedad acomodada, tratados con ironía pero sin cuestionar el orden social. Destacó Los intereses creados de Benavente.

El Teatro Poético, Histórico-Modernista o en Verso

El Modernismo no aportó la misma energía en el teatro que en otros géneros. Intentó revitalizar los grandes ideales del teatro clásico, pero el tratamiento no fue adecuado y no se consiguió la fuerza dramática de aquellas obras. El lenguaje modernista no alcanzó el esplendor de la poesía, sino que recogió el de un Romanticismo decadente. Destacaron Villaespesa, Marquina y los hermanos Machado.

El Teatro Cómico

A principios del siglo XX, las clases populares se hicieron presentes en la literatura, aunque tratadas por autores burgueses. Se crearon personajes estereotipados que dieron lugar a obras cómicas. Estas obras tuvieron gran aceptación por parte del público, que buscaba evadirse. Destacaron los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches.

El Teatro Innovador Anterior a 1939

Hubo intentos de renovación teatral, pero solo dos dramaturgos consiguieron reconocimiento universal: Valle-Inclán y García Lorca.

Dentro de la Generación del 98

  • Unamuno: Llevó sus ideas filosóficas al teatro, proyectando sus inquietudes existenciales en sus personajes.
  • Azorín: Incorporó elementos simbólicos para abordar temas como el paso del tiempo y la búsqueda de la felicidad.

Dentro del Novecentismo

Ramón Gómez de la Serna escribió obras teatrales, entre ellas Los medios seres, que trata sobre el vacío en la búsqueda de la propia identidad.

Dentro de la Generación del 27

Rafael Alberti escribió teatro político y combativo, como Noche de guerra en el Museo del Prado.

Otros Autores

  • Alejandro Casona (La sirena varada)
  • Enrique Jardiel Poncela
  • Miguel Mihura

Valle-Inclán y la Creación del Esperpento

La obra teatral de Valle-Inclán tiene características peculiares. Sus obras se distribuyen en varios grupos:

Obras de Carácter Modernista

El estilo modernista aparece transformado en obras como La enamorada del rey y Farsa y licencia de la reina castiza. La ironía y la creación de personajes insólitos las alejan de los convencionalismos.

Obras de Contenido Rural

El arraigo rural de Galicia se mezcla con las pasiones humanas, dando lugar a personajes caricaturescos e intemporales. Destacan las Comedias bárbaras y Divinas palabras.

Obras de Carácter Expresionista

Siguiendo técnicas del expresionismo, Valle-Inclán creó el esperpento, una modalidad dramática que deforma y caricaturiza la realidad. Destacan la trilogía Martes de carnaval y Luces de bohemia.

Federico García Lorca y el Teatro de la Generación del 27

Lorca escribió teatro desde joven, pero se dedicó intensamente en sus últimos años. Sus obras se dividen en distintas épocas:

Época Juvenil

  • El maleficio de la mariposa: Simbolista, expresa la frustración amorosa.
  • Mariana Pineda: Histórica, sobre la heroína española.

Obras de Carácter Popular e Infantil

Lorca escribió piezas breves de guiñol, como El retablillo de Don Cristóbal.

Obras en Prosa y en Verso

  • La zapatera prodigiosa: Tema de la frustración amorosa.
  • Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores: Mismo tema.

Comedias Imposibles

Relacionadas con su crisis personal y el Surrealismo: El público y Así que pasen cinco años.

Obras de Fuerte Contenido Trágico

  • Bodas de sangre: Basada en un suceso real, opone amor/muerte, opresión/libertad e individuo/sociedad.
  • Yerma: Tragedia de la mujer sin hijos.
  • La casa de Bernarda Alba: Drama de mujeres en los pueblos de España, donde la autoridad y la libertad se enfrentan.

Entradas relacionadas: