El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XX: Ramón María del Valle-Inclán y su Obra
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB
El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XX: Ramón María del Valle-Inclán
Contexto Histórico y Social
El siglo XIX había finalizado con el desastre del 98 y, sin embargo, nada cambia durante los primeros años del siglo XX en el sistema político, en el que continúa el sistema de la Restauración con el rey Alfonso XIII. El periodo desemboca en la dictadura de Primo de Rivera, iniciada con un golpe de estado con el acuerdo del rey. La monarquía ha quedado debilitada. El rey decide dejar el trono y el 14 de abril se proclama la Segunda República, periodo de gran inestabilidad. En julio de 1936, el general Franco y los militares que le siguen se sublevan, lo que terminaría con su triunfo y el exilio de dos grandes poetas del siglo XX: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
Panorama General
El teatro es un género literario muy particular, pues necesita la representación para que se realice como tal. En las primeras décadas del siglo XX es absoluto el predominio de los locales teatrales privados, cuyos empresarios han de tener en cuenta los gustos del público que acude a sus salas. Entre el teatro que triunfa podemos citar a Jacinto Benavente, los hermanos Quintero o Carlos Arniches. Como parte del teatro renovador, encontramos a escritores como Unamuno y Valle-Inclán.
Ramón María del Valle-Inclán
Biografía
Nació en Villanueva de Arosa. Tras morir su padre, abandonó la carrera de Derecho y se fue a Madrid, donde trabajó como periodista. Desde su vuelta a Madrid, dedica su vida a la literatura. Se casó con la actriz Josefina Blanco. Durante la República, fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes de Roma. Por lo que respecta a su ideología, Valle-Inclán se mostró siempre claramente antiburgués.
El Teatro de Valle-Inclán
Es el más original de todo el teatro español del siglo XX. Destaca su constante voluntad de renovación formal y temática, y el deseo de romper con el teatro de su época. El proceso de la evolución teatral de Valle-Inclán no es lineal, lo que hace muy difícil una clasificación cronológica de sus obras. Podemos distinguir los siguientes ciclos:
- Ciclo modernista: Formado por El marqués de Bradomín y Voces de gesta. Son obras basadas en un esteticismo modernista y decadente.
- Ciclo mítico: Aquí se encuadra la trilogía titulada Comedias bárbaras, formada por Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Valle-Inclán construye una imagen del hombre y del mundo que no es histórica, sino mítica e intemporal. También pertenece a este ciclo Divinas palabras.
- Ciclo de la farsa: Valle-Inclán escribió cuatro farsas. Entre ellas destacamos Farsa y licencia de la reina castiza. Junto con Divinas palabras, esta obra prepara el camino para el esperpento.
- Ciclo esperpéntico: La producción teatral de Valle-Inclán culmina en el esperpento. Nueva estética literaria que se basa en la deformación de la realidad para así reflejarla con más exactitud. Como la vida española es grotesca y absurda, así tendrá que ser la estética que se utilice para reflejarla. La técnica del esperpento entronca con una amplia tradición de lo grotesco en la literatura y el arte; el propio Valle cita a Goya cuando expone su teoría sobre el esperpento en una de las escenas de Luces de bohemia. Esta obra es la obra esperpéntica más importante. Se publicó por primera vez en la revista España en 1920. También debemos referirnos a su trilogía Martes de carnaval, compuesta por Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán.