El Teatro Español Postguerra: Evolución y Tendencias (1936-1970)
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Los efectos de la Guerra Civil se dejaron sentir muy especialmente en el teatro. Algunos dramaturgos habían muerto, otros se habían exiliado y los que seguían viviendo en España estaban sometidos a un doble condicionamiento. El teatro estaba sometido a las exigencias del público. En general, existen dos líneas de teatro diferentes: el teatro público, que dominaba en los escenarios comerciales, y en segundo lugar, un teatro soterrado, perseguido por la censura, que solo se representaba en salas de ensayo y se dirigía a minorías.
Década de los 40: El Teatro de la Evasión
En la década de los 40, el teatro busca en general la diversión y el entretenimiento del espectador.
El Teatro de Continuidad
Continúa sin romper la línea iniciada antes de la guerra por Jacinto Benavente. Es un teatro elegante en el que predomina el buen tono y la puesta en escena. Representa este teatro José María Pemán, que escribe dramas históricos como El divino impaciente, pero se le recuerda por sus farsas como Los tres etcéteras de Don Simón.
Luca de Tena: era periodista y director de ABC. Escribe piezas de enredo cómicas como El vampiro de la calle Claudio Cuello y también comedias históricas como ¿Dónde vas Alfonso XII?.
José López Rubio, que escribe Celos del aire. Encontramos otra vertiente de teatro renovador, representada por dos autores: Miguel Miura y Enrique Jardiel Poncela.
Miura escribió un teatro que se basa en el absurdo, como Tres sombreros de copa. Jardiel Poncela se había sentido siempre atraído por lo verosímil, como en Los habitantes de la casa deshabitada.
Década de los 50: El Teatro Existencialista
En la década de los 50, el teatro sigue siendo el de la década de los 40, pero surge una nueva corriente que intenta inquietar la conciencia centrándose en los problemas del momento. Es un teatro existencialista y encontramos dos representantes.
Antonio Buero Vallejo: es un dramaturgo inconformista y un trágico que, para él, tiene una doble función: inquietar y curar. El tema central de sus obras es la búsqueda de la felicidad y la libertad. Destacamos Historia de una escalera.
Alfonso Sastre: su teatro es un instrumento de acción revolucionaria para transformar la sociedad. Tuvo muchos problemas con la censura. Su obra más importante es Escuadra hacia la muerte.
Década de los 60: Diversificación Teatral
En la década de los 60 se desarrollan de nuevo dos líneas teatrales:
La Nueva Comedia Burguesa
Llega al más alto grado de evasión. Destacamos a Alfonso Paso, uno de los autores más representativos, con obras como Vamos a contar mentiras y Cómo casarse en 7 días.
Teatro Social
Se enfrenta a los problemas del momento, denuncia el capitalismo y el afán de lucro. Encontramos a Martín Recuerda, que escribe Las salvajes en Puente San Gil, una reflexión contra la arrogancia y la hipocresía.
Década de los 70: El Teatro Experimental
En la década de los 70, el teatro entra en unas nuevas corrientes, teatros de experimentación. Destacan los grupos teatrales y autores como Francisco Nieva, Fernando Arrabal y José Luis Alonso de Santos.