Teatro español posterior a 1936

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

 
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936

1 Factores negativos para el desarrollo del teatro:
Tras la guerra civil española, el panorama teatral es mediocre, hubo una ruptura de la linea de renovacion debido a la muerte y exilio de escritores renovadores. La censura condicionaba los temas y la preparacion deficiente de los actores tambien. El publico prefería un teatro tradicional, de evasion y los empresarios sólo apoyaban un teatro que diese beneficios. El centralismo tambien era otra causa negatica.

2.Teatro de los años 40:
a) teatro de propaganda: es un teatro épico-patriotico promovido por la falange con temas de ideales imperiales, en contra de la izquierda y tema representativo: Condor sin alas de luca de tena.
b) Teatro de evasin: Renuncia se espejo de los problemas de la sociedad, se desentiende de la realidad española de la posguerra y no busca renovacin ni la crítica, será el éxito comercial.

3Tendencias:
a) el teatro burgues, es un teatro convencional que pretende hacer crónica de las actitudes y comportamiento de la clase media burguesa y alta sociedad. Sus temas eran la infidelidad en el matrimonio, problemas y conflictos. Divertía al publico, critica comportamientos morales de las clases acomodadas y destaca Calmo Sotelo.

b) teatro poetico, mezcla la realidad ocn la ficcion, muestran una vicion idealizadora de la vida, defiende el amor y superacion de cualquier tipo de conflicto, su tono era poetico, destaca Alejandro Casona con los arboles mueren de pie.

c)Teatro de humor: su finalidad es provocar la carcajada facil, el humor era medio para realizar criticas, destaca Jardiel Poncela, se relaciona con lo absurdo, el hombre perdido en un mundo absurdo, la critica no se manifiesta en aspectos concretos, humor intelectuual.

4 teatro existencial y teatro comprometido: Existencial, no se manifesto hasta 1949, dos tendencias:

a) Existencial, rechaza el teatro de propaganda franquista y de evasion, refleja el descontetno humano, teatro crítico, inconformista, no adopta aun el realismo social de denuncia y protesta, destaca Buero VAllejo, historia de una escalera.

b) Social: disconformidad con la realidad socio-politica de la dictadura, dos posturas, el imposibilismo con la liberta de expresion a riesgo de censura y, el posibilismo dispuestos a atenuar su critica. Critica al capitalismo, la dictadura, espresion directa, sin eufemismos, formas populares y coloquiales.

Entradas relacionadas: