El Teatro Español: Desde Lope de Vega Hasta el Barroco

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LOPE DE VEGA y el teatro

Lope de Vega es considerado el creador de la comedia española, tanto por sus numerosísimas obras como por su texto teórico "Arte nuevo de hacer comedias", donde se puede hallar sistematizada su teoría y la del teatro de esa época.

Rompe con la rigidez de las normas clásicas (acción, tiempo y espacio), impone tres actos para el desarrollo del argumento, utiliza el poliestrofismo y defiende que el decoro debe guardarse en el lenguaje.

Lope escribe por gusto y por necesidad.

Obras dramáticas de Lope de Vega

Sus obras dramáticas son principalmente comedias profanas, con temas:

  • Épicos, históricos y legendarios
  • Novelaescos
  • Costumbristas
  • Mitológicos

Teatro Religioso

  • Autos sacramentales (del nacimiento)
  • Comedias religiosas (ej: el nacimiento de Cristo)

Personajes arquetípicos

En el teatro de Lope de Vega, existen personajes arquetípicos con funciones específicas:

  • Protagonista: Individualizado, representante de un grupo social.
  • Objeto de conflicto: Generalmente la dama, siendo el conflicto de honor o de amor.
  • Antagonista: Otro personaje noble individualizado.
  • El pueblo: Da autoridad al protagonista.
  • El rey: Juez supremo que sanciona los conflictos.
  • Confidentes: Contrapunto realista y cómico del mundo real de los amos.
  • Figura del gracioso: Criado del caballero; cobarde, fanfarrón, con un sentido cuotidiano del amor, realista, chistoso y leal; sus actuaciones son aprovechadas para destensar las situaciones de tensión.

ROMANTICISMO

Características

  • Reclama la libertad del escritor.
  • Se valoran los sentimientos del autor representados en la naturaleza y el yo poético.
  • Aparecen nuevos temas: la noche, lo sepulcral, el sentimentalismo.
  • Genera una crítica literaria que verá como héroes a sus antecesores.
  • El hombre se pregunta por sus orígenes. Se estudia el origen de la lengua y de su aparición.

Este cambio se produce porque la burguesía prospera, se crea una clase social obrera y hay un auge en el proceso industrial, lo que cambia el modelo de vida.

BÉCQUER

Sus 79 rimas no las vio publicadas en vida. Las rimas se dividen en cuatro grupos:

  1. I-XI (tema: la poesía)
  2. XII-XXIX (tema: el amor)
  3. XXX-LI (tema: el desengaño y lo autobiográfico)
  4. LII-final (tema: el dolor y la angustia)

Para Bécquer la poesía es la cualidad del espíritu del hombre que necesita expresarse.

Establece una separación entre motivo poético y expresión. El lenguaje es pobre e insuficiente para expresar su riqueza interior.

El amor se presenta envuelto en la vaguedad. Su visión amorosa refleja un fenómeno propio del romanticismo: se sobrevalora el plano ideal y el desengaño posterior es profundo.

Su mundo se integra en dos elementos de la realidad: la naturaleza (lo real y objetivo) y las proyecciones de su fantasía en el sueño.

La valoración de lo onírico es fundamental para entender después la poesía surrealista de la primera mitad del siglo XX.

Tampoco está ausente la escenografía típica de las ruinas románticas, así como en sus leyendas.

Características de su poesía

  • Sencilla, pero con una forma cuidadosamente diseñada.
  • Logra una naturalidad expresiva.
  • Predomina la silva asonantada, la octava real, la quintilla, el serventesio, pero destaca la copla asonantada popular.
  • Frecuente el pie quebrado.
  • Estructura con un uso simétrico de estrofas de forma y temática.

TENDENCIAS LITERARIAS DEL BARROCO

(Poesía, teatro y prosa)

Cada género del barroco tiene sus autores:

  • Teatro: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
  • Poesía: Luis de Góngora, Lope de Vega y Francisco de Quevedo.
  • Prosa: Baltasar Gracián.

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO

  • Afectará a todas las facetas de la vida y el arte (a diferencia del Renacimiento).
  • La nobleza y el clero quieren mantener sus privilegios (y despilfarran) ante la burguesía. Instauran monarquías absolutas.
  • Hay un empobrecimiento de los campesinos, ya que crecen las ciudades a su llegada. Las iglesias se separan.

Todo eso lleva a un sentimiento de desconfianza, angustia y desesperación.

La contemplación de las ruinas o la presencia de la muerte es una constante.

El hombre del barroco se preocupa por:

  • Lo falso de las apariencias.
  • La caducidad de la vida.
  • Lo efímero de las glorias mundanas.

Esto lleva a sus autores a:

  • La astucia en su creación.
  • Construir un orbe de belleza.
  • Protesta, pero pesimista.
  • Refugiarse en el pasado.
  • La sonrisa irónica.

La naturaleza da cabida a lo feo y deforme.

El amor es una visión medieval, más sensual y materialista, de base aristotélica.

No da sensación de serenidad ni en la naturaleza ni en el amor. Pretende provocar sorpresa y admiración.

Se utilizan recursos clásicos pero exagerados.

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