El Teatro Español: Evolución y Renovación desde la Preguerra hasta 1936

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El Teatro Comercial y el Teatro Renovador

En el periodo previo a la Guerra Civil española, el género dramático experimentó una profunda transformación, con dos corrientes principales: el teatro comercial y el teatro renovador.

Teatro Comercial

Este tipo de teatro buscaba entretener a la burguesía, con obras costumbristas o cómicas que evitaban los conflictos ideológicos. Se caracterizaba por la puesta en escena realista y los ambientes cuidados. Tres corrientes destacan en este periodo:

  • Comedia burguesa: Diálogos realistas, crítica de costumbres y creencias. Su principal representante es Jacinto Benavente.
  • Teatro poético: Obras en verso, con inclinación musical y temática histórica o fantástica. Destacan autores como Eduardo Marquina y Villaespesa, con obras como Las hijas del Cid y La leona de Castilla.
  • Teatro cómico: Presentaba costumbres y tipos populares en forma de sainetes. Destacan autores como Arniches (El santo de la Isidra) y los hermanos Álvarez Quintero (El patio).
Jacinto Benavente

Vinculado al teatro desde joven, Benavente escribió más de 200 obras y recibió el Premio Nobel de Literatura. Su obra se centra en la comedia burguesa, con escenarios de la alta sociedad donde critica vicios y costumbres. El diálogo predomina sobre la acción, y el amor suele ser la resolución de los problemas. Sus obras más importantes son Los intereses creados, La malquerida y El nido ajeno.

Teatro Renovador

Autores como Unamuno, Valle-Inclán y Azorín lideraron la renovación del teatro español, influyendo en las generaciones posteriores.

Valle-Inclán

Valle-Inclán fue el que más contribuyó a la renovación teatral. Su obra se divide en varias etapas:

  • Teatro poético: Aborda temas realistas con un estilo refinado, cercano al modernismo.
  • Teatro ambiente rural y mítico: Obras ambientadas en Galicia, que tratan temas como la lujuria, la crueldad y el despotismo (Comedias bárbaras).
  • Farsas: Utilizan personajes propios del teatro popular. La más importante es La marquesa Rosalinda.
  • Esperpentos: Deformación hiperbólica de los personajes para criticar a la sociedad. La obra más representativa es Luces de bohemia, que relata el paseo de Max Estrella, un poeta fracasado, y su amigo. La obra, dividida en 15 escenas, presenta personajes de caracteres opuestos y una gran cantidad de personajes secundarios. Se caracteriza por la deformación de los personajes, la descripción de paisajes y el uso del humor y la ironía.
Miguel de Unamuno

Escritor de gran intelecto, Unamuno buscaba el sentido de la vida en su obra, reflejando la lucha interior de sus personajes. Sus obras se caracterizan por el conflicto interior y los diálogos densos. Su principal obra teatral es La esfinge.

Azorín

Azorín se caracteriza por su afán renovador y su capacidad de experimentación. Sus temas principales son la felicidad, el tiempo y la muerte. Los diálogos tienen gran importancia en su obra. Una de sus obras más destacadas es La arañita en el espejo.

El Teatro Antes de 1936

El realismo de la comedia burguesa dominaba la escena, junto con otras tendencias como el teatro poético y la comedia musical. A partir de 1931, se impulsó el acercamiento de la cultura a las clases populares a través de las Misiones Pedagógicas.

Federico García Lorca

La obra de Lorca se caracteriza por su coherencia temática, donde predominan la soledad y el dolor. Lorca transmite con gran intensidad el sufrimiento de sus personajes al espectador.

Dramas, Farsas y Teatro Surrealista

Influenciado por Eduardo Marquina, Lorca escribió obras surrealistas, denominadas "teatro imposible".

Tragedias y Dramas

  • Bodas de sangre (1933): Alegoría de la fuerza de la pasión, donde una novia se escapa con su antiguo novio el día de su boda, con un final trágico.
  • Yerma (1934): La historia de una mujer que no puede tener hijos y recurre a la oración para quedar embarazada, lo que genera numerosos conflictos.
Estilo de Lorca

La base de su teatro son la libertad, el amor y la muerte. Su lenguaje está lleno de metáforas e imágenes simbólicas. Busca la implicación del espectador, combinando prosa y verso. Destacan sus personajes femeninos.

Alejandro Casona

Casona (1903-1965) participó en el acercamiento de la cultura a través de las Misiones Pedagógicas. La Guerra Civil le obligó a exiliarse. Recibió el Premio Lope de Vega por su obra La sirena varada.

Entre sus obras destacan La barca sin pescador, escrita en el exilio, y La dama del alba, un drama poético que mezcla elementos realistas y fantásticos.

Estilo de Casona

Sus obras se caracterizan por su perfección formal, el uso de un léxico cuidado, matices didácticos y sentimentales, y la presencia de elementos sobrenaturales y costumbristas. Sus personajes se enfrentan a conflictos existenciales.

Cabe mencionar también a Miguel Mihura y su obra Tres sombreros de copa, representativa del teatro de posguerra.

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