Teatro español anterior a la Guerra Civil

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EL TEATRO ANTERIOR AL 39. AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES. Durante el primer tercio del Siglo XX pervive un teatro comercial, ideológica y Estéticamente conservador, que satisfacía los gustos del gran público y las exigencias De los empresarios teatrales. En este ámbito se pueden distinguir diversas tendencias: O La alta comedia, representada por Jacinto Benavente. Su teatro desvela los Vicios y miserias de la alta burguésía (materialismo, frivolidad, cinismo), si bien Esa crítica queda atenuada por el empleo de la ironía y el amor que aparece Para resolver los conflictos. En su producción destacan títulos como La Malquerida y Los intereses creados. O El teatro poético, conectado con el Modernismo. Suele tratarse de obras en Verso, de tema histórico y compuestas en un estilo retórico. Su mejor Representante es Eduardo Marquina. O El teatro costumbrista, que continúa el sainete decimonónico: visión Pintoresca de la realidad, humor fácil, lenguaje y tipos populares … Destacan Los hermanos Álvarez Quintero y, en especial, Carlos Arniches (El santo de la Isidra, La señorita de Trevélez). O El astracán, fórmula teatral creada por Pedro Muñoz Seca. Es un tipo de Comedia caracterizada por las situaciones y personajes disparatados, los Juegos de palabras, los guiños paródicos. Su obra más representativa es La Venganza de don Mendo. Junto a estas tendencias del teatro comercial conviven diversos intentos de Renovación dramática. Entre ellos habría señalar el teatro de algunos escritores del 98, como Azorín y, en especial, Unamuno, autor de obras como Fedra, influida por la Tragedia clásica. También tiene gran interés la obra de Jacinto Grau, autor de El Señor de Pigmalión, donde se combina la farsa tradicional con procedimientos Vanguardistas. A estos nombres hay que añadir algunos nombres vinculados a los Ismos y a la Generación del 27, como Max Aub, Alejandro Casona o Rafael Alberti. En Esa nómina merece especial mención Enrique Jardiel Poncela, creador de una Afortunada síntesis entre comedia convencional y rasgos vanguardistas (humor Intelectual, diálogos y personajes absurdos, influencia del cine). En su producción anterior a la Guerra Civil destaca Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Con todo, dentro de este teatro innovador hay dos autores fundamentales: ValleInclán y Federico García Lorca. El teatro de Ramón María del Valle-Inclán es una de las aportaciones más Sólidas y renovadoras en el teatro europeo contemporáneo. Tras sus inicios en un Teatro poético, cercano al Modernismo, ensayará fórmulas dramáticas alternativas en El transcurso de dos etapas: • Etapa mítica o primitivista. Partiendo de su Galicia natal, Valle crea un Mundo mítico e intemporal, cuyos personajes se mueven por la fuerza Irracional de la lujuria, la brutalidad y la avaricia. Pertenecen a este período la Trilogía de las Comedias bárbaras y Divinas palabras. • Etapa de los esperpentos. Tras una serie de farsas para marionetas, Valle Inicia la serie de sus esperpentos, compuesta por Luces de bohemia, Martes De Carnaval (volumen compuesto por Los cuernos de don Friolera, Las galas Del difunto y La hija del capitán) y por Retablo de la avaricia, la lujuria y la Muerte. El esperpento es una nueva técnica cercana al expresionismo que Consiste en deformar y distorsionar la realidad para presentarnos la imagen Real que se oculta tras ella. Para lograrlo Valle utiliza la parodia, humaniza los Objetos y los animales y animaliza o cosifica a los seres humanos. El mismo Valle Inclán define su técnica: “Mi estética actual consiste en transformar con Matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. Los héroes clásicos Reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento”. Con los esperpentos el Teatro español alcanza la plena modernidad en virtud de sus rasgos Definitorios: - Visión crítica de la sociedad. - Oposición radical al Realismo. - Nueva concepción de los personajes, que no aparecen individualizados, Sino que son más bien representaciones arquetípicas. - Nueva concepción dramática, basada en el carácter muy literario del Lenguaje en diálogos y acotaciones, complejidad escenográfica... En cuanto a Federico García Lorca, se suele decir que realiza un teatro poético. Esa naturaleza poética se manifiesta en § El lenguaje de los personajes, lleno de imágenes y deliberadamente lejano del Habla cotidiana. § El carácter simbólico de muchos elementos argumentales y escénicos. § Abundancia de soliloquios líricos, canciones y fragmentos en verso. Los temas centrales del teatro lorquiano giran en torno al conflicto entre libertad y Realización personal frente a las fuerzas externas (normas sociales, tabúes). El Resultado es siempre la frustración personal del protagonista (femenino casi siempre). La obra teatral de Lorca, muy variadas, incluye piezas en verso modernista (Mariana Pineda), teatro de marionetas (Retablillo de don Cristóbal) o farsas como La Zapatera prodigiosa. Su arte teatral alcanza la plena madurez durante la década de los Treinta. En esta última etapa encontramos dos tipos de obras: O Teatro vanguardista, cercano al Surrealismo, como El público y Así que pasen Cinco años. O Teatro de corte más convencional. Aquí encontramos dramas como Doña Rosita la soltera y, en especial, sus tres tragedias de ambientación rural: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Las dos primeras son Tragedias de sabor clásico. En ellas se mezcla verso y prosa, se utilizan coros Para comentar la acción y se manejan elementos simbólicos y míticos. La casa De Bernarda Alba supone la máxima depuración de los elementos líricos en Beneficio de la acción dramática para dar forma al conflicto entre libertad y Autoridad, instinto y represión. También constituye una reflexión sobre el poder Ejercido en el ámbito de la vida privada. Un poder detentado por la madre, Bernarda, que al impedir la satisfacción de los deseos de sus hijas, representa El ejercicio tiránico de las imposiciones morales de toda una sociedad.

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