Teatro español anterior a la Guerra Civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

 

Tema 7-


el teatro español de la primera mitad del s.Xx valle-
Inclán y García Lorca.
1. EL TEATRO ESPAÑOL DE LA PRIMERA MITAD DEL Siglo XX -El teatro español de preguerra se encuentra encauzado x los gustos del público burgués q son de poca exigencia.Pero el teatro apenas tenia espectadores x los temas de las obras y sin espectadores no hay dinero para montar obras, asiq acataban lo q el publico pedía. El teatro español es un teatro inmovilista, anclado en la repetición de las mismas fórmulas, da la espalda a las renovaciones efectuadas en el teatro europeo y mundial. Aunq tmb estaban los autores menos conformistas (Unamuno, Valle-Inclán, Rafael Alberti, García Lorca),tratarán de rebelarse contra ese teatro comercial, a través de intentos renovadores. El teatro español del primer tercio de siglo se reparte en : I-El teatro que triunfa, conformista y continuador del teatro del XIX II-El teatro innovador, casi siempre condenado al fracaso. 1.1. EL TEATRO COMERCIAL DE PRINCIPIOS DE SIGLO: El teatro que triunfa a principios de siglo se pueden señalar en él tres líneas: a) la alta comedia, con Benavente  b) el teatro poético c) el teatro humorístico.//a)La alta comedia-hace una crítica suave de la burguésía, su máx representante es Benavente que compuso, dramas., dignificó el drama burgués eliminando los excesos posrománticos.,con lujosos decorados y lenguaje cuidado. Los intereses creados, su obra maestra, que encierra una cínica visión de los ideales burgueses y de una época dominada por el materialismo.//c)El teatro poético- tono neorromántico y aportaciones del Modernismo, escrito en verso, mezcla drama histórico-ROMántico con un lenguaje modernista superficial. Los autores + destacados son: Francisco Villaespesa: Doña María de Padilla.//Eduardo Marquina, Las hijas del Cid.// los hermanos Machado. La Lola se va a los puertos.//c) El teatro cómico: la comedia costumbrista y el sainete. Aborda temas superficiales con una trama fácil que se resuelve favorablemente.Autores: los hermanos Álvarez Quintero,ligereza y diálogo intrascendente El patio. Carlos Arniches, sainetes de ambiente madrileño-El santo de la Isidra y la tragedia grotesca,La señorita de Trevélez. 1.2. EL TEATRO INNOVADOR DEL GRUPO DEL 98 Y DE LA GENERACIÓN DEL 27. Se pueden señalar en él tres grandes líneas: a) Grupo del 98 y sus coetáneos. B)
Teatro de la Generación del 27..A) Grupo del 98 y sus coetáneos-Los autores del 98 no hicieron nada por conseguir el favor del público. Renunciaron a ver sus obras en las carteleras. //Autores noventayochistas-Unamuno presentaba los conflictos e ideas que le obsesionaban, teatro filosófico, sin acción Fedra y El otro.//Azorín. Su teatro da gran importancia a la palabra y muestra la obsesión del autor por el paso del tiempo.//Coetáneos del 98-Ramón Mª del Valle-lnclán.Originalidad, visión estética Jacinto Grau. Su un teatro "distinto", denso, culto y profundo Su obra, poco extensa, El señor de Pigmalión//En la generación del 14, destaca Ramón Gómez de la Serna era, un teatro escrito para "el que no quiere ir al teatro".// b) Generación del 27. cambiaron la forma de ver teatro de la sociedad.Autores representativos:Rafael Alberti. Escribe un teatro vanguardista El hombre deshabitado,//Miguel Hernández escribe un teatro reivindicativo y comprometido Teatro de guerra// Alejandro Casona. Nuestra Natacha.//Max Aub comedias de vanguardia Los trasterrados//1..1.3. EL TEATRO EN LOS AÑOS 40-Al finalizar la Guerra Civil, el panorama intelectual español había quedado arrasado. Se instauró un régimen político autoritario, esto afectó profundamente al teatro, podemos hablar de una continuidad con el drama de principios de siglo: - La alta comedia - El teatro del humor renovado:"tres sombreros de copa"-Teatro con preocupaciones existenciales: teatro inconformista y preocupado 2. VALLE-INCLÁN Y GARCÍA Lorca 2.1. RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN-Vida: Nacíó en Pontevedra. Comenzó a estudiar Derecho, que abandonó; fue soldado en México,a su regreso empezó a escribir en periódicos., se instaló en Madrid donde se relaciónó con algunos de los escritores del 98, viajó a América, y en 1929 fue encarcelado por Primo de Rivera. Nombrado director de la Academia Española de Roma. Murió en Santiago de Compostela.//La producción de Valle es considerable y variada: novelas, cuentos, teatro, poesía..., aunque seguramente es su teatro el que más trascendencia ha tenido. En todos los géneros presenta una singular evolución: de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica q después llama esperpento.//Evolución: Podemos clasificar su obra en tres etapas: 1.-Etapa modernista. Lenguaje cuidado y refinado, un mundo decadente y esteticista: El yermo de las almas.2.- Etapa de transición, tono más crítico y agresivo, lenguaje + duro. Romance de lobos.3.- La época de los esperpentos. Luces de bohemia//decía q había tres maneras de ver a los personajes: "de rodillas, en pie y levantado en el aire". En la primera son héroes; en la segunda,es un hombre corriente; en la tercera, se convierten en marionetas.//El esperpento es, una estética deformadora q resalta lo grotesco, supone una deformación de la realidad contemporánea,, hace una crítica  de la España de la época. Para lograrlo, utiliza los siguientes procedimientos: - Deformación caricaturesca de la realidad y de los personajes -Creación de situaciones absurdas y exageradas.-Utilización de la ironía y la sátira -Uso de un lenguaje coloquial.2.2. Federico GARCÍA Lorca.- Vida: Nacíó en Granada. Inició las carreras de Letras y Derecho.En la Residencia de Estudiantes de Madrid, traba relaciones con escritores consagrados (Juan Ramón), con artistas jóvenes (Dalí,), marcha a Nueva York como becario. De regreso a España, funda la compañía de teatro "La Barraca". Murió asesinad el año 1936. //Obra dramática.García Lorca es, junto con Valle Inclán, el máx exponente de la renovación teatral de principios del Siglo XX en España, A.- Carácterísticas fundamentales de su teatro son las siguientes: 1. La visión del teatro como obra social y didáctica.2. Un tema básico: el enfrentamiento entre el deseo y la realidad opresiva.3. La poetización constante de elementos de la vida cotidiana. 4. La tradición popular está también muy presente en su producción dramática//El teatro de Lorca evoluciona hacia una mayor densidad dramática y una dimensión más universal,Podemos clasificar su producción en tres etapas: 1) Primera etapa. Llega el éxito con Mariana Pineda (1927), drama en verso sobre la joven ajusticiada en Granada en el s. XIX por bordar una bandera liberal. 2) Segunda etapa. Escribíó comedias imposibles x la novedad de sus planteamientos El público (1930) 3) Tercera etapa. Sus dramas más importantes, protagonizados por mujeres Trilogía dramática de la tierra española//La casa de Bernarda Alba está protagonizado por Bernarda Alba, una lucha entre los deseos del individuo y las reglas sociales que impiden la satisfacción de tales deseos. El tema, pues, es el enfrentamiento entre libertad y autoridad.

Entradas relacionadas: