Teatro español anterior a la Guerra Civil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB
EL TEATRO ANTERIOR AL 39. AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES.
Durante el primer tercio del Siglo XX pervive un teatro comercial, ideológica y
Estéticamente conservador, que satisfacía los gustos del gran público y las exigencias
De los empresarios teatrales. En este ámbito se pueden distinguir diversas tendencias:
O La alta comedia, representada por Jacinto Benavente. Su teatro desvela los
Vicios y miserias de la alta burguésía (materialismo, frivolidad, cinismo), si bien
Esa crítica queda atenuada por el empleo de la ironía y el amor que aparece
Para resolver los conflictos. En su producción destacan títulos como La
Malquerida y Los intereses creados.
O El teatro poético, conectado con el Modernismo. Suele tratarse de obras en
Verso, de tema histórico y compuestas en un estilo retórico. Su mejor
Representante es Eduardo Marquina.
O El teatro costumbrista, que continúa el sainete decimonónico: visión
Pintoresca de la realidad, humor fácil, lenguaje y tipos populares … Destacan
Los hermanos Álvarez Quintero y, en especial, Carlos Arniches (El santo de la
Isidra, La señorita de Trevélez).
O El astracán, fórmula teatral creada por Pedro Muñoz Seca. Es un tipo de
Comedia caracterizada por las situaciones y personajes disparatados, los
Juegos de palabras, los guiños paródicos. Su obra más representativa es La
Venganza de don Mendo.
Junto a estas tendencias del teatro comercial conviven diversos intentos de
Renovación dramática. Entre ellos habría señalar el teatro de algunos escritores del
98, como Azorín y, en especial, Unamuno, autor de obras como Fedra, influida por la
Tragedia clásica. También tiene gran interés la obra de Jacinto Grau, autor de El
Señor de Pigmalión, donde se combina la farsa tradicional con procedimientos
Vanguardistas. A estos nombres hay que añadir algunos nombres vinculados a los
Ismos y a la Generación del 27, como Max Aub, Alejandro Casona o Rafael Alberti. En
Esa nómina merece especial mención Enrique Jardiel Poncela, creador de una
Afortunada síntesis entre comedia convencional y rasgos vanguardistas (humor
Intelectual, diálogos y personajes absurdos, influencia del cine). En su producción
anterior a la Guerra Civil destaca Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
Con todo, dentro de este teatro innovador hay dos autores fundamentales: ValleInclán y Federico García Lorca.
El teatro de Ramón María del Valle-Inclán es una de las aportaciones más
Sólidas y renovadoras en el teatro europeo contemporáneo. Tras sus inicios en un
Teatro poético, cercano al Modernismo, ensayará fórmulas dramáticas alternativas en
El transcurso de dos etapas:
• Etapa mítica o primitivista. Partiendo de su Galicia natal, Valle crea un
Mundo mítico e intemporal, cuyos personajes se mueven por la fuerza
Irracional de la lujuria, la brutalidad y la avaricia. Pertenecen a este período la
Trilogía de las Comedias bárbaras y Divinas palabras.
• Etapa de los esperpentos. Tras una serie de farsas para marionetas, Valle
Inicia la serie de sus esperpentos, compuesta por Luces de bohemia, Martes
De Carnaval (volumen compuesto por Los cuernos de don Friolera, Las galas
Del difunto y La hija del capitán) y por Retablo de la avaricia, la lujuria y la
Muerte. El esperpento es una nueva técnica cercana al expresionismo que
Consiste en deformar y distorsionar la realidad para presentarnos la imagen
Real que se oculta tras ella. Para lograrlo Valle utiliza la parodia, humaniza los
Objetos y los animales y animaliza o cosifica a los seres humanos. El mismo
Valle Inclán define su técnica: “Mi estética actual consiste en transformar con
Matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. Los héroes clásicos
Reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento”. Con los esperpentos el
Teatro español alcanza la plena modernidad en virtud de sus rasgos
Definitorios:
- Visión crítica de la sociedad.
- Oposición radical al Realismo.
- Nueva concepción de los personajes, que no aparecen individualizados,
Sino que son más bien representaciones arquetípicas.
- Nueva concepción dramática, basada en el carácter muy literario del
Lenguaje en diálogos y acotaciones, complejidad escenográfica...
En cuanto a Federico García Lorca, se suele decir que realiza un teatro poético.
Esa naturaleza poética se manifiesta en
§ El lenguaje de los personajes, lleno de imágenes y deliberadamente lejano del
Habla cotidiana.
§ El carácter simbólico de muchos elementos argumentales y escénicos.
§ Abundancia de soliloquios líricos, canciones y fragmentos en verso.
Los temas centrales del teatro lorquiano giran en torno al conflicto entre libertad y
Realización personal frente a las fuerzas externas (normas sociales, tabúes). El
Resultado es siempre la frustración personal del protagonista (femenino casi siempre).
La obra teatral de Lorca, muy variadas, incluye piezas en verso modernista
(Mariana Pineda), teatro de marionetas (Retablillo de don Cristóbal) o farsas como La
Zapatera prodigiosa. Su arte teatral alcanza la plena madurez durante la década de los
Treinta. En esta última etapa encontramos dos tipos de obras:
O Teatro vanguardista, cercano al Surrealismo, como El público y Así que pasen
Cinco años.
O Teatro de corte más convencional. Aquí encontramos dramas como Doña
Rosita la soltera y, en especial, sus tres tragedias de ambientación rural:
Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Las dos primeras son
Tragedias de sabor clásico. En ellas se mezcla verso y prosa, se utilizan coros
Para comentar la acción y se manejan elementos simbólicos y míticos. La casa
De Bernarda Alba supone la máxima depuración de los elementos líricos en
Beneficio de la acción dramática para dar forma al conflicto entre libertad y
Autoridad, instinto y represión. También constituye una reflexión sobre el poder
Ejercido en el ámbito de la vida privada. Un poder detentado por la madre,
Bernarda, que al impedir la satisfacción de los deseos de sus hijas, representa
El ejercicio tiránico de las imposiciones morales de toda una sociedad.