El Teatro Español Anterior a 1936: Modernismo, Vanguardia y Tragedia
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1. El Teatro Español Anterior a 1936
Introducción
A principios del siglo XX, la escena española tenía poco que ofrecer a la cultura europea. El teatro español se resistía a las tendencias experimentales europeas. Si bien autores como Valle-Inclán y Unamuno se adelantaron a su tiempo, chocaron con un público que no aceptó su estilo teatral, lo que limitó la trascendencia de sus innovaciones. Carlos Arniches y Jacinto Benavente fueron los autores representativos del teatro comercial, que gozaba de gran vitalidad.
Desarrollo
Dentro del teatro tradicional existía un teatro poético en verso, especializado en temas históricos, con Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa como máximos exponentes. Carlos Arniches, el autor más representativo del teatro cómico, se hizo famoso por sus sainetes madrileños como ¡Que viene mi marido! y sus tragedias grotescas como La señorita de Trévelez. El teatro de Jacinto Benavente, realista y comedido, fue el favorito de la burguesía, desde Gente conocida hasta Titania. Su teatro se caracteriza por la ausencia de conflictos graves y una crítica suave. Los intereses creados es su obra más famosa.
Entre los intentos de renovación teatral, destaca Unamuno, que usó el teatro como método de conocimiento a través de dramas esquemáticos, que llamó "drummas", como El otro o Soledad. Azorín propuso un teatro antirrealista y sin conflictos, como en Old Spain.
Valle-Inclán es la figura cumbre del teatro español del siglo XX. Desde 1905, y durante 20 años, el teatro fue su principal ocupación. Para él, el teatro era un espectáculo total, usando técnicas cinematográficas y experimentando constantemente. Expresó su rechazo a la sociedad contemporánea mediante la evasión artificiosa o el sarcasmo mordaz. Su teatro modernista inicial, como El Marqués de Bradomín, evolucionó. Tras la etapa intermedia del ciclo mítico (Comedias bárbaras y Divinas palabras), donde Galicia sirve de escenario para una visión del mundo regida por el mal y la destrucción, llegó el esperpento, una visión grotesca y deformada de la realidad. Luces de Bohemia, que narra las últimas horas del poeta ciego Max Estrella en un Madrid caótico y violento, es su obra más representativa.
Conclusión
Con la Segunda República en 1931, el apoyo al teatro a través de las Misiones Pedagógicas y La Barraca de Federico García Lorca impulsó el teatro vanguardista de autores como Pedro Salinas, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Max Aub y el propio Lorca.
El teatro de Lorca es el más importante de su generación. Desde el teatro poético de Mariana Pineda, pasando por la vanguardia de Así que pasen cinco años, culminó en grandes tragedias con un marcado sentido social, anhelo de libertad, justicia y realización personal. Su "Trilogía dramática de la vida española" (Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, escrita en 1936) son sus obras maestras.
2. Vida y Obras de Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) el 28 de octubre de 1866. Estudió en Pontevedra y Santiago de Compostela, donde se matriculó en Derecho (1886-1889). En 1896-1897, se trasladó a Madrid, participando en tertulias literarias. En una de ellas, resultó herido y perdió el brazo izquierdo. Entre 1902 y 1905, escribió las Sonatas (Primavera, Estío, Otoño e Invierno), novelas breves que narran las aventuras del Marqués de Bradomín, convirtiéndole en el máximo exponente del modernismo en prosa.
Tras casarse con la actriz Josefina Blanco, continuó su producción con las Comedias bárbaras (Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata). En 1908, comenzó a publicar La guerra carlista, que muestra el contraste entre el heroísmo y la brutalidad de la guerra. A pesar de dificultades económicas, se dedicó a escribir. En 1933, fue director de la Academia Española en Roma. Falleció de cáncer en Santiago en 1936.
Luces de Bohemia
En 1920, Valle-Inclán escribió Luces de Bohemia, una de las obras más famosas del teatro español, que inauguró el esperpento.
3. Federico García Lorca (España, 1898-1936)
Poeta y dramaturgo español, es el escritor español más famoso del siglo XX. Su asesinato durante la Guerra Civil lo convirtió en víctima del franquismo, contribuyendo a la difusión de su obra. Nació en Fuente Vaqueros (Granada). Estudió bachillerato y música en Granada. Entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entabló amistad con Salvador Dalí, Luis Buñuel y Rafael Alberti. Viajó a Nueva York y Cuba (1929-1930). De vuelta en España, escribió obras teatrales que lo hicieron famoso. Dirigió el teatro universitario La Barraca, fue conferenciante y compositor. Triunfó en Argentina y Uruguay (1933-1934).
Junto con el de Valle-Inclán, el teatro de Lorca es el más importante del siglo XX en castellano. Un teatro variado, con símbolos y personajes fantásticos (la muerte, la Luna), lírico, con un profundo sentido de la naturaleza y la vida. Entre sus farsas (1921-1928), destacan Tragicomedia de don Cristóbal, Retablillo de don Cristóbal y La zapatera prodigiosa, que enfrenta realidad e imaginación. También Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. El público y Así que pasen cinco años (1930-1931), dramas "irrepresentables", con influencia del psicoanálisis, abordan el hecho teatral, la revolución y la homosexualidad. Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), tragedias rurales, combinan mitología, poesía y realidad. Doña Rosita la soltera (1935) trata el tema de la solterona española, presente también en La casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra fundamental. Al inicio de su carrera, escribió dramas modernistas: El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927).
El mundo de Lorca destaca por su capacidad creativa, poder de síntesis y expresión poética, con temas como el amor (cósmico y pansexualista), la esterilidad, la infancia y la muerte. Sus ideas antifascistas y su fama lo convirtieron en víctima de la Guerra Civil. Fue fusilado en Granada.