El Teatro Español hasta 1939: Evolución y Figuras Clave

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El Teatro Español Anterior a 1939

El teatro del primer tercio de siglo se reparte en dos frentes:

  • El teatro que triunfa, continuador del teatro decimonónico, en el que se encuadran la comedia burguesa con Benavente y sus seguidores, el teatro cómico, vinculado al costumbrismo y al sainete y el teatro en verso de herencia romántica y con influencia modernista.
  • El teatro innovador, que aporta nuevas técnicas y enfoques. Los intentos de renovación teatral fueron llevados a cabo, entre otros dramaturgos, por Unamuno, con su teatro desnudo y por Azorín, con su pretendido antirrealismo.

En cualquier caso, el teatro español de las primeras décadas del siglo XX alcanzó la cima con la obra de Ramón María del Valle-Inclán y de Federico García Lorca. También los autores del Novecentismo, como Ramón Gómez de la Serna, y, después, la generación del 27 aportaran nuevos enfoques ideológicos y nuevas formas de expresión estética.

El Teatro que Triunfa

La comedia burguesa

Jacinto Benavente (1866-1954) es la figura más representativa del momento. Sus obras se mantienen en la línea de la llamada "comedia de salón" excepto su obra maestra, Los intereses creados, que encierra una descarada visión de los ideales burgueses. También intentó el drama rural (Señora ama, de 1908 y La Malquerida, de 1913) pero no acertó a encontrar un lenguaje rural y a la vez poético.

El teatro en verso

Hay voluntad de emular el teatro del Siglo de Oro. Cultivadores de esta línea son:

  • Eduardo Marquina (1879-1946). Alternó lírica y teatro. Cosechó éxitos con dramas históricos como Las hijas del Cid, Teresa de Jesús y En Flandes se ha puesto el sol.
  • Francisco Villaespesa (1877-1936). Escribe El alcázar de las perlas y Doña María de Padilla.
  • Antonio y Manuel Machado, con su obra más estimable: La Lola se va a los puertos.

El teatro cómico

En las primeras décadas del siglo XX, predomina el género cómico. Destacan:

  • Los hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín. Llevan a escena una Andalucía tópica y sin más problemas que los sentimentales en obras como El patio, El genio alegre, Las de Caín.
  • Carlos Arniches, con sainetes como El santo de la Isidra y Don Quintín el amargao.
  • Pedro Muñoz Seca creó el astracán, género cómico basado en los despropósitos, los equívocos y los disparates. Una obra de notable comicidad es La venganza de don Mendo (1918).

El Teatro Innovador

Unamuno cultivó el teatro como una vía más para presentar los conflictos humanos que le obsesionaban. El suyo es un teatro de ideas con escasa acción dramática y un denso diálogo en el que lo importante es el drama interior de los personajes. Destacan Fedra (1910) y El otro (1926).

Azorín hizo tardíamente experimentos teatrales, es un teatro alejado del realismo, basado en la palabra y en la desnudez escenográfica. Destacan Angelita (1930) sobre su obsesión por el tiempo y Lo invisible, su obra más interesante, que refleja su angustia ante la muerte.

Jacinto Grau escribió un teatro distinto, denso, culto... que fracasó en España pero fue apreciado en Europa. Trata el tema de un don Juan rural y patético en Don Juan de Carillana y una recreación personal del mito en El Burlador que no se burla.

Ramón Gómez de la Serna. Escribió Los medios seres en 1929. Era, como él mismo dijo, un teatro escrito para "el que no quiere ir al teatro".

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