El teatro español desde 1939 a 1975

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(EBAU) EL TEATRO DESDE 1939 A 1975. ANTONIO BUERO VALLEJO

12.- INTRODUCCIÓN

Lassircunstancias de la guerra civil provocaron el cultivo en ambos frentes de un teatro con fines de propaganda o de agitación política. Después de la guerra, la escena española queda sustancialmente despreciada. Muertos los dos dramaturgos más grandes de este periodo: Válle-Incán y Lorca, otros como Alberti Max Aub, Jacinto Grau y Casona se ven obligados a exiliarse. Arniches, después de una breve estancia en sudamérica, regresa para estrenar todavía alguna obra, pero ya está en franca decadenCia. Del lado de los vencedores quedan en España Benavente y Serafín Álvarez Quintero, que a pesar de la muerte de su hermano Joaquín, sigue firmando las obras en nombre de los dos.A estas circunstancias hay que añadir la influencia de la censura, que condiciona tanto el texto como la puesta en escena de las obras.Los empresarios orientan el teatro hacia la explotación comercial, dando lugar al cultivo maxivo del drama de evasión. Tanto por su carácter intranscendente como por la condición ideológica de los autores que lo cultivaron, el teatro que alcanza un mayor desarrollo es el cómico. Junto a este teatro cómico existe otro que, aun siendo de evasión, contiene pretensiones ideológicas, exaltación de los valores jerárquicos, la idea del imperio, el catolicismo...,relacionado con el nuevo régimen.Después de los años cuarenta y a medida que las circunstancias políticas cambian y se flexibiliza la censura, aunque siguen predominando las formas teatrales evasivas, aparecen en la escena española otras tendencias, como el realismo y el simbolismo, hasta que en los años ochenta hacen acto de presencia en nuestro teatro las corrientes innovadoras del teatro extranjero.

22.- TEATRO DE LOS AÑOS CUARENTA

2.1.- COMEDIA BURGUESA

Continuadora de la línea teatral de Jacinto Benavente. Mientras en Europa se representan obras renovadoras de Brecht e irrumpe con fuerza el teatro del absurdo de Ionesco y Becket, en España se lleva a escena un teatro convencional, que entronca con el melodrama o el teatro popular anterior, y busca divertir a un público conservador. Por otro lado, recordemos que la censura de la época impedía estrenar obras que planteen una mínima disidencia.

2.1.1.-Características
  • Es un teatro bien construido, con diálogos sólidos, acción bien realizada y sorpresas calculadas.
  • La acción se desarrolla en interiores donde reina la comodidad y el confort.
  • Los personajes son casi siempre de clase media sin problemas econónmicos.
  • Los temas son repetitivos: amor, infidelidad, altercados entre padres e hijo.
  • Es un teatro cómico que a nada se compromete, cuya intención crítica se centra exclusivamente en las costumbres burguesas, pero tratadas sin acritud.
2.1.2.-Autores

Pertenecen a esta época una larga nómina de autores de entre los que destacamos:

  • JOSÉ MP PEMÁN. Se inclina por un teatro costumbrista. Ejemplo: Los tres etcéteras de don Simón.
  • JOAQUÍN CALVO SOTELO: con una amplia producción. Ejemplos: ¡Viva lo imposible!, Una muchachita de Valladolid.
  • JUAN IGNACIO LUCA DE TENA: escribe farsa, obras costumbristas y obras históricas. Ejemplos: Don José, Pepe y Pepito, ¿Dónde vas Alfonso XII? ...
  • JOSÉ LÓPEZ RUBIO. Es el más interesante de todos por su sabiduría escénica y su construcción de los diálogos. Ejemplos: Celos del aire, La otra orilla...
  • VÍCTOR RUIZ IRIARTE. Con influencias del teatro poético. Ejemplo: El landó de seis caballos.
  • EDGAR NEVILLE. Escribió una gran comedia: El baile. Podríamos añadir además: JAIME SALOM, ALFONSO PASO Y JUAN JOSÉ ALONSO MILLÁN.

2.2.- TEATRO DE HUMOR

Esta tendencia comprende aquellas obras en las que predomina la comicidad, tenga o no intencionalidad satírica. Sobresalen dos autores que realizan un teatro de humor renovado, con situaciones insólitas en las que lo inverosímil y lo absurdo se convierten en protagonistas. Tal vez lo más significativo sea su lenguaje ingenioso y nada convencional.

A) ENRIQUE JARDIEL PQNCELA

Inicia su producción novelística y teatral antes de la guerra civil. En sus obras presenta una caricatura de la sociedad. Se diferencia del teatro de humor anterior en la atemporalidad del conflicto, de los personajes y del escenario, superando todo casticismo y populismo. Jarcliel es un maestro en crear situaciones inverosímiles, en el uso de un lenguaje que no refleja categoría social alguna y en el humor abstracto de raíz intelectual. Destacamos como obras: Usted tiene ojos de mujer fatal, Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Eloísa está debajo de un almendro.

B) MIGUEL.MIHURA

Se dedica al periodismo además de al teatro. Su concepción del humor inverosímil, en la línea de Jardiel, y su postura inconformista ante los convencionalismos sociales le convierten en un antecedente del TEATRO DEL ABSURDO. Destaquemos como obras principales a Tres sombreros de copa, A media luz los tres, Maribel y la extraña familia y Ninette y un señor de Murcia Ambos autores ofrecen al espectador situaciones disparatadas y absurdas, sin previo aviso, que arrancan de otras más verosímiles. El final es siempre sorprendente.

32.- TEATRO EN LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA

A finales de los años cuarenta se produce, tanto en los dramaturgos como en el público, un movimiento de reacción contra el teatro evasivo que había dominado la escena española en la década precedente. No quiere esto decir que no se siga manteniendo un tipo de teatro comercial y de consumó, aunque sí podemos decir que a partir de la mitad de la década aparece un TEATRO SOCIAL de talante crítico. Así las cosas podemos distinguir dos tipos de teatro durante la década de los cincuenta:

3.1.- TEATRO REALISTA. EXISTENCIALISTA Y SOCIAL

3.1.1.-Características
  • Presentación en el escenario de la realidad social española( insolidaridad de la burguesía, bajos salarios, emigración y persistencia de actitudes irreconciliables)
  • Las clases humildes como protagonistas: obreros y modestos empleados que habían estado marginados en el teatro anterior.
  • Uso del lenguaje coloquial y popular
  • Esta corriente realista abarca un periodo más amplio que la década de los cincuenta en sí, ya que encontramos obras que siguen estos criterios incluso en la década de los sesenta.
  • En el seno del TEATRO SOCIAL surge un debate que se ha conocido como el enfrentamiento entre el POSIBILISMO y el IMPOSIBILISMO. El posibilisrno lo integran autores que están dispuestos atenuar la crítica( o a camuflarla mediante símbolos), con tal de estrenar sus obras. Dentro de esta corriente tendremos a ANTONIO BUERO VALLEJO, del que hablaremos. En el lado contrario los defensores del imposibilismo, formado por aquellos autores que quieren expresarse libremente, aunque esto les traiga muchos problemas con la censura y les lleve a no poder representar sus obras. En esta línea se encuentra ALFONSO SASTRE
3.1.2.-AUTORES

Como hablaremos por extenso de Buero Vallejo al final del tema, incluimos aquí una nómina de autores pertenecientes a este tipo de teatro:

  • ALFONSO SASTRE. Pertenece a la línea más genuina del TEATRO SOCIAL COMPROMETIDO del que es principal impulsor y teórico. Se caracteriza por una actitud de denuncia y una fuerte voluntad de renovación. Su obra apenas se representa en su momento por desconexión con gran larte del público y de gran parte de la crítica, o por problemas con la censura. De sus obras destaca Escuadra hacia la muerte que plantea el conflicto entre la autoridad y la libertad y muestra un alegato contra la guerra.Desarrollada en una hipotética 32 Guerra Mundial, un escuadrón militar es enviado a una avanzadilla, donde estará bajo el mando de un tiránico cabo, al que los soldados acabarán por asesinar en una noche de borrachera. La obra condensa algunos de los temas preferidos por Sastre: la opresión y su consiguiente rebelión,los remordimientos y la expiación de la culpa. Así mismo, conviene destacar La mordaza que vuelve al tema de la tiranía tratado por Lorca en La casa de Bernarda Alba. Cuenta la historia de Isaías, un déspota y asesino que tiene atemorizada a su familia. La única capaz de quitarse la mordaza y denunciarle será su nuera Luisa. La obra trata de manera encubierta el tema de la censura, la represión y la dictadura. También hay que recordar que en esta época inicia su actividad ANTONIO GALA que combina la comedia de salón con el teatro simbolista.
  • 3.2.- TEATRO CONVENCIONAL

Mientras que los autores realistas encuentran dificultades para estrenar sus obras, cuyo destinatario es universitaria, principalmente la juventud otro público mayoritario compuesto por una burguesía sin mayores aspiraciones culturales, asiste a un tipo de obras más o menos tradicionales, más o menos serias o completamente frívolas. Este público, amante de un teatro de leves contenidos críticos, con rasgos de humor y según las driectrices de la "obra bien hecha" es el que hace triunfar a JAIME SALOM, con La casa de las chivas, a JAIME DE ARMIÑÁN con Pisito de solteras o a ANTONIO GALA con Los verdes campos del Edén.

42.- EL TEATRO DE 1960 A 1975

El teatro español de esta época sigue unas tendencias que podrían considerarse paralelas a las de la novela e incluso la poesía. De este modo distinguiremos varias corrientes:

4.1.- COMEDIA BURGUESA

Se trata de un teatro de evasión, dirigido a un público sin demasiadas inquietudes, con tramas cómicas, a menudo de enredo, que reflejan bien el vacío de las clases acomodadas durante la dictadura. Algunos autores se consolidaron en esta tendencia y alcanzaron un cierto éxito comercial. Podemos citar a JUAN JOSÉ ALONSO MILLÁN con El cianuro, ¿solo o con, leca JAIME SALOM o a ALFONSO PASO con Enseñar a un sinvergüenza.

4.2.- TEATRO COMPROMETIDO

4.2.1.- TEATRO REALISTA

Se trata de una continuación del camino iniciado por Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

4.2.1.1.-Características
  • La narración es cronológica.
  • Predilección por temas como la injusticia social, la explotación del ser humano, la crueldad y la violencia.
  • Utiliza un lenguaje violento, directo y sin eufemismos.
  • Predomina un tono amargo y desesperado.
  • Hay preferencia por las formas dramáticas relistas-naturalistas, la farsa y el sainete.
  • Los protagonistas son tratados como víctimas de una sociedad.
  • Se rechazan las formas del teatro vanguardista y del teatro del absurdo.
  • Emplean técnicas propias de los sainetes grotescos, el expresionismo e incluso el esperpento de Valle-Inclán.
4.2.1.2.- Autores

Destacan:

  • JOSÉ MARTÍN RECUERDA. Con obras como Las salvajes de Puente San Gil, obra de gran realismo y de protagonismo coral, que muestra el más retrógrado conservadurismo de la burguesía ante la llegada de un grupo de actrices de revista cuya presencia no aceptan.
  • LAURO OLMO. En su obra La camisa trata el tema de la emigración, del paro y de la escasez de dinero, reflejando la vida difícil de las clases sociales más humildes.
  • CARLOS MUÑIZ. Destaca sobre todo su obra El tintero, denuncia de la burocracia administrativa y de la deshumanización del individuo forzado a la realización de un trabajo alienante.
4.2.2.- TEATRO SIMBOLISTA

Sus autores adquirieron un estilo dramático diferente para tratar temas similares a los de los autores realistas.

4.2.2.1.-Características
  • Sustitución del personaje-persona por el personaje-signo( poder, dictadura...) : la única función de los personajes es conseguir la respuesta crítica del espectador que nunca se identifica con ellos.
  • La acción y el lenguaje son simbólicos: el espectador debe decodificar y dar otro sentido a lo que ve.
  • Con frecuencia aparecen en el espacio escénico efectos sonoros o visuales con función simbólica.
  • El desarrollo de la acción no es lineal: está estructurado en fragmentos.
  • Se concibe al teatro como espectáculo, como experimento colectiyo, para hacer participar al público en la acción del drama.
  • El texto pierde importancia, es concebido como un material que habrá de completarse en su realización escénica con ayuda de actores y realizadores. El texto debe ser completado con otros elementos como la luz, el sonido, los gestos, incorporando otros factores como artilugios mecánicos o electrónicos.
  • Preferencia por la farsa grotesca y satírica y la degradación y cosificación de los personajes.
4.2.2.2.- Autores

: A) FRANCISCO NIEVA. Aunque escribe teatro desde los años cincuenta, no estrena hasta 1976. Señalemos como obra La carroza de plomo candente en la que incorpora a la dramaturgia española las corrientes y técnicas renovadoras europeas (según veremos en otro tema), pero que no pone fin a la situación de crisis en la que lleva inmerso el teatro español en lo que va de siglo, a causa, por un lado, de la organización empresarial del teatro, preocupada sobre todo por los beneficios; y por otro, a la censura que mutiló y prohibio textos y espectáculos.. B)FERNANDO ARRABAL.- Comenzó su carrera en los años cincuenta, dentro del teatro del absurdo, pero después será uno de los principales representantes del llamado TEATRO PÁNICO. Este se caracteriza por la provocación y el desenfreno, por un rechazo de la burguesía y del orden establecido, en medio de un mundo sin sentido y cruel. Entre sus obras de este periodo destacamos: El arquitecto y el emperador de Asiria.  Destaquemos también obras de los cincuenta como Pic-Nic o  El cementerio de automóviles, Este autor resulta de difícil adscripción a ninguna de las tendencias citadas. La_ternática de sus obras es variada: la soledad, la incomunicación, el sinsentido de la vida y el ataque a las estructuras morales de la sociedad. Fernando Arrabal ha sido un autor marginado de la cultura española. C) GRUPOS DE TEATRO INDEPENDIENTE.Desprrollan una tarea basada en la creación de textos propios, muchas veces colectivos, y le dan más importancia al espectáculo, ya! montaje que al texto en sí. Fueron muy importantes en los años finales del franquismo y se centraron en la denuncia y la provocación. Destaquemos: TÁBANO( en Madrid), creador de Castañuela 70, una de las representaciones fundamentales en la época, ELS JOGLARS, con obras como Qaalí, TEATRE LL1URE en Cataluña, ASKELARRE, en Bilbao...Todos estos grupos dirigen su espectácula al gran público. 52.- IALLONIO BUERO VALLEJOIGuadalajara 1916-2000) 5.1.-VID-A.Durante la guerra abrazó la causa republicana y, al acabar, colaboró con grupos clandestinos comunistas. Fue detenido y condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena por la de treinta años de prisión. Salió en libertad provisional en 1946, y su vida cambió radicalmente al obtener el premio Lope de Vega en 1949, lo que le permitió estrenar su primera obra. A partir de entonces se convirtió en un dramaturgo imprescindible. 5.2.-i0.BRA) 5.2.1.-:Características i Aunque podemos destacar tres etapas en su obra, todas ellas comparten una serie de características comunes: a)Temas: denuncia de la injusticia, inconformismo ante un mundo hostil, el sufrimiento y la búsqueda de la verdad. b)Sus personajes , a veces con limitaciones físicas, viven en un eterno

c) Deseo de ahondar en ciertos aspectos de la naturaleza humana: soledad, felicidad, amor, hipocresía... d)No se trata de un teatro psicológico sino alegórico. e)Intencionalidad de crítica social. f)El teatro de Buero recupera la función de la tragedia griega: conmueve y obliga al espectador a tomar conciencia de lo que vive. 5.2.2.- Etapas. Podemos distinguir tres etapas: A)t11 ETAPA.ETAPA EXISTENCIAl.i. (se desarrolla a partir de 1949) En ella destacan: Historia de una escalera en la que a través de la vida de las familias trabajadoras de una casa de vecinos, se retrata la situación de pobreza de la colectividad atrapada en un mundo miserable y sin futuro, una vida inútil en donde se repiten las frustraciones.Además pertenece a esta época En la  ardiente oscuridad, que trata por primera vez el tema de la ceguera, que luego repite en otras obras, y que transmite el inconformismo humano ante las propias limitaciones. B) 2@ ETAPA . TEATRO SOCIAL Se inicia con la obra Un soñador para el pueblo, y aporta un nuevo enfoque temático basado en el predominio del punto de vista social, sin que esto signifique un abandono de sus preocupaciones existenciales de la primera época. Características específicas de esta etapa: a) Cambio en la concepción del espacio escénico: propondrá diferentes espacios en el escenario, que se alternan a los ojos del espectador a través de la iluminación b) Uso de recursos que buscan introducir al espectador en la obra (EFECTOS DE INMERSIÓN) Ejemplo: en El tragaluz  se escucha a menudo el sonido de un tren que refleja las preocupaciones de los personajes. En esta obra se muestran las consecuencias de la guerra civil en una familia. Es un drama en el que la época actual es observada desde el futuro. c)Ei enfoque social de este periodo lleva al autor a escribir un buen número de obras de tema histórico, lo que le permite denunciar problemas sociales de la España contemporánea de manera simbólica, a través de episodios históricos semejantes, con vistas a evitar la censura.Así destacamos, al margen de Un soñador para el pueblo, sobre el ministro del siglo XVII Esquilache, las siguientes obras: Las meninas, con Velázquez como protagonista o El concierto de San Ovidio, donde un grupo de ciegos simboliza a los oprimidos en los momentos previos a la Revolución francesa. También en los años sesenta escribe Buero la obra La doble  historia del doctor Valmy, en la que se trata el tema de la torura y la represión policial en un país imaginario. Como cabía esperar, la obra fue censurada y se estrenó después de la muerte de Franco. ) IL32 ETAPA. EAIRO DE RENOVACIÓN FORMAR.( obras posteriores a 1970). En esta etapa la preocupación existencial y social se conjugan con el deseo de innovación formal. Es un teatro más 

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