El Teatro Español Antes de 1936: Valle-Inclán y García Lorca

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El teatro español anterior a 1936: Valle-Inclán y Lorca

Introducción

El teatro estaba rodeado de circunstancias particulares:

  • Condiciones comerciales: predominio de locales privados, lo que implicaba la influencia de los gustos del público aristocrático y burgués.
  • De lo anterior se derivan limitaciones y problemas en lo ideológico (teatro a veces crítico, pero dentro de lo establecido) y en lo estético (resistencia a la innovación).

Todo ello explica que se den dos tendencias:

1. El teatro que triunfa

La comedia burguesa

  • Jacinto Benavente: Su primera obra, El nido ajeno, trata sobre la falta de libertad de la mujer casada en la sociedad burguesa. Tuvo que moderar su crítica, aceptando los límites impuestos por el público burgués. Atenúa su crítica en Lo cursi y Gente conocida. Ambas son obras cotidianas, con fluidez en los diálogos. En 1907 estrena su obra maestra, Los intereses creados, con una visión cínica de los ideales burgueses. En La malquerida aborda el drama rural. Fue miembro de la RAE y ganó el Premio Nobel.

Teatro en verso

  • Con una ideología tradicionalista y una forma que recuerda al modernismo. Autores: Francisco Villaespesa, con La leona de Castilla; Eduardo Marquina, con Las hijas del Cid y En Flandes se ha puesto el sol.

Teatro cómico

  • Hermanos Álvarez Quintero: ambientes acomodados de Andalucía y sainetes, como El ojito derecho.
  • Carlos Arniches: escribió sainetes de ambiente madrileño. Destaca su habilidad en el diálogo cómico. Sobresalen sainetes como El puñado de rosas. Lo más interesante es la tragedia grotesca, que mezcla lo cómico y lo conmovedor, como en La señorita de Trevélez.
  • Pedro Muñoz Seca: creador del astracán, que busca la carcajada. Ejemplo de ello es La venganza de don Mendo.

2. El teatro innovador

  • Fracasó frente al teatro anterior.
  • Generación del 98: Miguel de Unamuno, con Fedra y El otro; Azorín, con Lo invisible, que trata sobre la angustia ante la muerte.
  • Generación del 27: Pedro Salinas; Rafael Alberti, con El hombre deshabitado, de corte surrealista, y Fermín Galán, de teatro político; Miguel Hernández, que tras el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve cultiva el teatro social; Alejandro Casona; Max Aub.

Ramón María del Valle-Inclán

Vida

Nació en Pontevedra en 1866. Comenzó Derecho, pero antes de acabar la carrera se fue a México. Después se instaló en Madrid, donde llevó una vida bohemia y excéntrica. En 1916 fue corresponsal de guerra en el frente francés. Fue director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Murió en 1936.

Trayectoria ideológica

Contrario a la burguesía y al liberalismo. Ensalza valores tradicionales de la sociedad en la que se había formado. Luego se vuelve más revolucionario.

Obra

Escribió todos los géneros, pero nos centraremos en el teatro. Se observa una evolución constante: modernismo inicial, paso por lo gallego, con influencia de Emilia Pardo Bazán, y esperpento, una visión distorsionada y grotesca de la realidad para hacer posible la crítica. Destacan:

  • Comedias bárbaras: de ambiente rural gallego, con toda su miseria.
  • Del esperpento: Divinas palabras, drama que presenta un mundo sórdido, con deformidades morales y sociales, y un lenguaje desgarrado; Luces de bohemia, su obra cumbre, organizada en quince escenas, en principio irrepresentable. Cuenta el descenso a los infiernos de Max Estrella y Don Latino de Hispalis. Se cuentan los acontecimientos que transcurren en una noche, reflejando los distintos ambientes madrileños.

Federico García Lorca

Cultivó distintos géneros, pero el interés por el teatro estuvo siempre presente, y fue aumentando hasta convertirse prácticamente en su única dedicación. Con el grupo de teatro universitario La Barraca dio a conocer la tradición teatral de los clásicos.

Claves de su teatro

Su esencia poética y el hecho de que se trata de un teatro experimental, al buscar un sentido adecuado para cada obra.

Obra

Escribió farsas, dos para guiñol y dos para personas, como La zapatera prodigiosa. En todas ellas aborda el tema de la desigualdad en el matrimonio y la maledicencia. La cima de su teatro son las tragedias de ambiente rural:

  • Bodas de sangre: trata el tema del honor, con personajes simbólicos como la Luna y la Muerte, y referencias míticas.
  • Yerma: aborda el tema de la mujer estéril.
  • La casa de Bernarda Alba: es la cima de su trayectoria dramática. Presenta la oposición entre el principio de autoridad, encarnado en Bernarda, y el principio de libertad, representado por sus hijas.

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