Teatro de epidauro comentario de texto

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Partenón identificación:
Fue construido entre 447 y 432 a.C por ictinos y calicrates bajo la supervisión de fidias y cuando reconstruyeron la acrópolis, por pericles.En su interior se hallaba la estatua de atenea.

Análisis

Fue construido con mármol. Es un templo dórico, anfipróstilo, períptero y octástilo.El interior esta dividido en 3 partes. Pronaos, naos y opistodomos.Entre naos y pronaos hay pórticos con 6 columnas.Sobre el estilobalto se levantan las columnas dóricas con un fuste claramente visible gracias a las aristas vivas.El capitel esta formado por ábaco y equino y da un aspecto sobrio y geométrico.Sobre las columnas se levanta el entablamento formado por arquitrabe y el friso adornado con metopas y triglifos.Sobre ellos se apoya la cubierta a dos aguas que en cada lado menor se cierra con un frontón.Es una construcción armónica y equilibrada.La planta esta constituida por el doble de de columnas y una mas en el lado largo.El etilobalto esta abombado, las columnas están inclinadas hacia el interior, las de los extremos son mas anchas y están mas juntas, etc. Así buscan no tanto la perfección material sino la armonía visual.También hay influencias jónicas en esta obra:las columnas son bastante estilizadas y el peristilo es muy amplio, con ocho columnas en la fachada.Ademas el templo tiene un friso corrido en el interior del peristilo que representa la procesión de las panateneas.

Significado

Este templo era un símbolo de triunfo de Atenas sobre los persas y de su preeminencia sonre las demás polis griegas glorificando su diosa Atenea.
Teatro de Epidauro identificación:
Contruido a mediados del s IV por el arquitecto polileto.Corresponde al periodo helenístico.Se encuentra en el santuario de asclepio en epidauro.

Análisis

El teatro esta construido al aire libre,excavada en una pendiente de una colina y en piedra.Su planta presenta una forma ultrasemicircular destacando los asientos del espectador llamados kiolon.Desde la orquesta circular que es el centro del teatro parten 13 escaleras y divide la zona inferior del teatro en 12 sectores. Esta división se duplica en la zona alta por medio de 23 escaleras.La escena esta formada por un prente de columnas y pilastras jónicas.La visión del teatro es simétrica.

Significado

Se trata de un edificio con una función social y cultural..Es un espacio arquitectónico para la representación de obras de teatro como comedias, sátiras o tragedias.


Discóbolo de mirón


:

Identificación

Es una copia romana del discóbolo cuyo autor fue mirón.Fue realizada cerca de 455 a.C. Se encuentra expuesta en el museo nacional romano.

Descripción

Se trata de una escultura exenta o de bulto redondo, figurativa, de Naturalismo idealizado. Está tallada en mármol.Representa a un atleta en el instante justo de soltar el disco, con todo el cuerpo flexionado y lleno de tensión, durante la celebración de unos juegos. 

Análisis

En la composición, se observa claramente como la figura se inscribe en un semicírculo formado por los brazos, tratando de representar el equilibrio inestable dentro de una composición geométrica. Destaca el Naturalismo y la idealización del ser huamno.Se crea un movimiento en la escultura, a través de diagonales contrapuestas como las quehay en el torso y en las piernas así como los arcos formados por los brazos.Se contrasta la tensión del movimiento y el rostro casi inexpresivo.

Función

Es una simple representación de la belleza ideal del cuerpo humano.

Hermes con dionisos

Identificación


Nos encontramos ante una imagen el grupo escultórico conocido como “Hermes y Dionisos niño” datada hacia el 330 a. C., realizada por Praxíteles y que podemos enmarcar dentro del periodo Postclásico. Hoy se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Olimpia.

Descripción

Se trata de un grupo escultórico, de tipo figurativo y carácter naturalista, de bulto redondo. Está formado por Hermes y Dionisos, el tema es mitológico y representa a Hermes, Dios mensajero, ofreciendo un racimo de uvas a Dionisos.

Análisis

Las formas son mucho más naturales que las que podemos encontrar en el periodo clásico, donde los planos geométricos están claramente definidos en la anatomía.El contrabalanceo típico del contrapposto, se acentúa de forma extrema como observamos en el cuerpo de Hermes, aportando un gran dinamismo a la escultura.

Comentario

continua en la búsqueda de la belleza ideal, sin embargo, ahora la belleza no reside tanto en la geometría, la proporción y la matemática, sino que se recurre a conceptos como la elegancia y el refinamiento, dando lugar a una escultura más esbelta, ligera y con un carácter más humano o amablelisipo

Identificación:


Nos encontramos ante una imagen con una copia romana en mármol del Apoxiomenos. La obra original, seguramente fundida en bronce se realizaría hacia el 330 a. C. Y que podemos enmarcar dentro del estilo conocido como Clasicismo Tardío o Postclasicismo, su autor fue Lisipo. Hoy se encuentra expuesta en los Museo Vaticano en un buen estado de conservación.

Clasificación:

Se trata de una escultura figurativa, de carácter naturalista con cierta idealización, esculpida en mármol, representa un hombre desnudo en pie y de bulto redondo. Representa un atleta, en este caso, en el momento de limpiarse el cuerpo.

Análisis

El atleta no se muestra en el momento. Lisipo emplea un cannon con 8 altura de cabezas. Emplea también el contrapposto, y la forma desmesurada de representar las articulaciones como se observa en brazos, hombros. El rostro del Apoxiomenosaparece inexpresivo. Se desconoce la función de esta escultura


victoria de samotracia identificación:
es del periodo helenístico. Hoy se encuentra expuesta en el Museo del Louvre en París.

Descripción:

es una escultura de carácter figurativo, de bulto redondo y en píe. Está tallada en mármol. El tema es mitológico, representando a una Atenea de la Victoria o Atenea Niké, como podemos apreciar por sus alas desplegadas y estaría en un pedestal con forma de proa de barco.

Análisis

Entre sus carácterísticas formales se encuentran la búsqueda del movimiento y el dinamismo frente al equilibrio del periodo clásico. El propio cuerpo, que parece abalanzarse hacia el frente provocando esa sensación de desequilibrio.La estatua da la impresión como como si la figura avanzara contra el viento o como si se posara sobre la proa de un barco. Se consigue unagranexpresividad a traes del peplo que lleva dando lugar a unos volúMenes naturales y proporcionados, lo que le da a la escultura una gran belleza. Cumpliría una función votiva y conmemorativa.

Panteón

Panteón
: Nos encontramos ante una imagen del Panteón de Roma. De arquitecto desconocido y realizado en época del emperador Adriano. Datada cerca del 120 d. C. Se encuentra en Roma, Italia. ElPanteón de AgripaoPanteón de Roma es untemplocircular construido enRomaa comienzos delImperio romano, dedicado a todos losdiosesAnálisis formal:
Se trata de un edificio aislado. Entre los materiales constructivos debemos mencionar principalmente el hormigón para los gruesos muros, y roca volcánica para la cubierta. A partir de su planta podemos decir que el edificio consta de dos partes diferenciadas, por un lado, un pórtico de entrada, a modo de templo griego, que constaría de ocho columnas en su frente, de estilo corintio, por cuatro en sus laterales, con un friso y coronado por un frontón y una cubierta a dos aguas arquitrabada.El temploestaformado por unos gruesos muros de hormigón,en su parte más ancha, que permitirá soportar los empujes laterales que ejerce la enorme cúpula que sostiene. Tendría forma de circunferencia ysiendo la décima la puerta de entrada, este espacio estaría cubierto por una cúpula semiesférica, de 43 metros de ancho por 43 metros de alta, realizada con roca volcánica lo que permite aligerar su peso y con un óculo en su centro, que permitiría reducir los empujes, además de permitir la entrada de luz. La decoración es totalmente geométrica, a través de los casetones de la cúpula, y del enlosado.En su exterior, probablemente, estuvo recubierto de planchas de bronce, quizá con relieves. La idea de Adriano era construir un templo que sirviese de culto o de morada a todo el panteón de dioses greco-romanos. Por tanto su función principal fue religiosa.El Panteón, expresa la conjunción de la estética griega, en su pórtico, con la arquitectura romana, en la gran cúpula.

Coliseo


:Es de autor desconocido. Lo encargó el emperador vespasiano como un regalo al pueblo de Roma pero fue tito quien lo inauguro en el año 80.Es del siglo I y reside en Roma.Es un anfiteatro de grandes dimensiones.Se construyo utilizando la tecnia opus cementium,ladrillo, mármol y toba.La fachada exterior  está formada por tres pisos de arcos de medio punto en los que se superponen los tres órdenes: en el primero el dórico, en el segundo , el jónico y en el tercero, el corintio. El cuarto piso fue acabado en época posterior y es un ático con ventanas cuadradas.El interior el edificio está formado por un gran graderío, que rodea la arena (donde tenían lugar los espectáculos).  Debajo de la arena existe un gran entramado de pasillos y espacios subterráneos que eran utilizados para organizar los juegos. De la arena surgían los graderíos de madera , sustentados por una complicada estructura arquitectónica constituidas con fuertes muros, arcos y bóvedas de cañón y arista. El Coliseo es un ejemplo de la grandeza de Roma y de la importancia que alcanzaron para esta civilización los espectáculos públicos, como las luchas de gladiadores, las cacerías de fieras o las naumaquias.

Basílica de majencio

Es de autor desconocido. Se considera del siglo IV y se encuentra en el foro de Roma. Está estructurado en 3 naves y planteo la nave central, mas altas que las laterales como un elevado salón cubierto de bóvedas de arista. Grandes columnas de mármol recogían los empujes de las tres bóvedas de arista que también eran contrarrestadas por las naves laterales. Cada nave lateral estaba formada por tres salas cubiertas por bóvedas de cañon perpendiculares a las de arista de la nave central. El interior ofrecía la ilusión óptica de un espacio unitario muy decorado.

Arco de tito

Los arcos de triunfo eran Puertas triunfales que servían para conmemorar las grandes victorias alcanzadas por los ejércitos del Imperio.Se situaban en los foros.En su construcción se utilizaban materiales nobles, normalmente mármol tallado. Al principio  eran sencillos, pero con el tiempo fueron adquiriendo mayor complejidad. El arco de Tito era casi enterode mármol.Se abre en un solo arco de medio punto, formando en el intradós una bóveda de cañón decorada con casetones y escenas relativas a los triunfos del emperador Tito.El arco se apoya en dos pilares ornamentados con pequeñas hornacinas y unas semicolumnas adosadas de fuste acanalado y capiteles compuestos.Remata el cuerpo central un entablamento formado por un arquitrabe a tres bandas con un friso decorado.

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