Teatro épico representantes

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1. Poe.ITA:


S.Quasimodo cultiva 1 poesía hermética, después poesía comprometida / Ungaretti poesía matices autiobio y exist / Montale crítico y muy reflexivo, defiende valor vida y la dignidad hombre / Fernando Pessoa:
poeta de pensamiento profundo y vida solitaria. Abundante producción poesía, reunida y publicada post-muerte en libros como ‘’Poesía  de Fernando Pessoa’’. Escribíó tb obras prosa, destaca ‘’Libro del desasosiego’’/  Paúl Celan logró escapar exterminio nazi donde mueren padres, condiciona vida y pensamiento. Influido por el expresionismo y el Surrealismo, elaboro una poesía llena del dolor y de los recuerdos de la tragedia vivida por los suyos // P.ING:
Butler Yeats, poesía influida por preocupaciones espirituales y moralizadoras ‘’ Una visión’’. ‘’La torre’’ / Ezra Pound su obra mas importante son los Cantos que fue elaborando durante gran parte de su vida. Los primeros cantos están mas influidos por preocupaciones estéticas pero después pasan a primer plano con ideas políticas y económicas. ‘’Cantos pisanos’’ donde aflora el sufrimiento físico y moral donde aparece el propio poeta como protagonista.

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Eliot

Ademas de poeta fue ensayista y dramaturgo.”La tierra baldía” y “cuatro cuartetos”. En teatro escribíó Asesinato en la catedral. “La tierra baldía” 1922 es una visión de Europa tras la guerra de 1914. En ese ambiente el poeta reflexiona sobre el destino del ser humano. Llama la atención la pintura del aislamiento y la imposibilidad de comunicación y con ello la desolación de la persona a través del fracaso amorso, la sordidez y la insatisfacción. “Cuatro cuartetos” es la otra gran obra, tras su conversión al catolicismo. El poeta intenta conciliar lo temporal y lo atemporal y logra una poesía reflexiva. “Asesinato en la catedral” desarrolla el tema de un asesinato y posterior canonización de tomas Becket arzobispo de Canterbury.
Renovación narrativa s.XX new técnicas narrat:  Personaje colectivo, monologo interior en primera persona que muestra el fluir del pensamiento del narrador, narrador omnisciente tercera persona que muestra un total conocimiento de los hechos y motivaciones internas de os demás personajes, el contrapunto procedimiento que consiste en alternar  planos narrativos distintos. Historias mas complejas, forma mas complicada y el lector se exigirá una activa participación. Caract: La historia empieza por el principio o por el final, finales abiertos o ambiguos. Continuos juegos en el tiempo, personaje colectivo, monologo interior.  Se multiplica el punto de vista, dando lugar al contrapunto.


Marcel  Proust es el novelista del Siglo XXX que mas ha influido en la novela posterior. Su obra es “en busca del tiempo perdido”. La obra tiene un sentido global en sus siete libros que adquieren su verdadera significación al final cuando vuelven a aparecer todos los personajes de la serie tras una larga ausencia y con la huella del paso del tiempo en sus caras. La larga serie narrativa cobra un sentido de reflexión final sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida. Es la descripción minuciosa de los objetos, la profundidad en la caracterización de personajes y sus transformaciones, la inclusión de reflexiones de todo tipo sobre el arte la muerte el dolor el amor y el paso del tiempo. Transmite la sensación de que la novela ha sido escrita a trozos. // Narr.L.ING:

Henry james es uno de los primeros grandes maestros del análisis psicológico. Pone de relieve el contraste entre los mundos culturales que conoce, el americano y el europeo. Se caracteriza por la minuciosidad en las descripciones y la preocupación por la objetividad, la rigurosa estructuración de sus argumentos, punto vista. Escribe “los embajadores” y “la copa dorada” / J.Conrad sus novelas de aspecto autobiográfico presentan personajes en lucha incansable contra los elementos de la naturaleza y contra poderes invisibles que manejan los hilos de la realidad. “El corazón de las tinieblas” basada en su experiencia en África en 1902 denuncia la barbarie de los colonizadores blancos.


James Joyce fue un gran renovador de la novela del Siglo XXX. Obra importante Ulises 1902. 15 relatos de “dublineses” 1914 con los que pretendía pintar con mayor precisión la vida de Dublín . ‘’Relato del artista adolescente’’ que sigue los cánones de la novela de iniciación y cuenta la formación del autor. Ulises, en esta novela viene a ser un modelo de todas las técnicas narrativas del Siglo XXX. 18 capítulos q transcurren en 1 día / Virginia Woolf:
novelista contemporánea de Joyce. Temas ligados a la obsesión por el paso del tiempo, las relaciones personales y la propia identidad. Después añadió preocupaciones sociales y feminismo. Todo ello condicionado por la muerte, tan presente en sus obras y por la búsqueda del significado de la vida. “Mrs.Dalloway””Las Olas””Al Faro” / George Orwell:
Voluntario en la Guerra Civil española luchando en el ejército republicano y describíó dicha experiencia en “Homenaje a Cataluña”. Durante 2GM escribíó “Rebelión en la granja” 1945. En 1949 aparecíó famosa novela “1948” donde Orwell anticipa una sociedad automatizada, totalmente vigilada y prisionera de los totalitarismos.

5 Narradores Leng Italiana:


nuevo tipo novela con contenido ético-político, llamado neorrealismo italiano. Pensamiento marxista. Autores: Alberto Moravia(''La Romana'' ''La mascarada'') CesarePavese (''el camarada'' ''la cárcel'')

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Narradores Leng ALM:


Thomas Mann:

gran novelista s.XX. Oponente al nazismo. ''Muerte en Venecia'' ''montaña mágica'' ''Doctor Faustus'' // Nouveau Román FR:
nueva novela francesa q se desarrolló s.XX. Principal teórico A.R-Grillet ‘’Por una novela nueva’’ 1963. Caract: novela objetiva, rechaza al héroe literario tradicional, valora los objetos, espacioy tiempos muy limitados, usa diálogos, construye conforme se va escribiendo, colaboración del lector. Obras: ''el mirón'' de Robbe-Grillet, ''retrato de un desconocido'' de Natalie Sarraute//  Tendencias teatro s.XX:

renovación dramática, teatro épico y de compromiso, teatro del absurdo, teatro tradicional.

6. Renovación dramática


:Destaca Jarry, Artaud y Pirandello, los tres tienen en común su excepcional relevancia en el teatro europeo y el hecho de que sus obras y su concepción dramática supusieron romper con el teatro anterior y nuevos caminos para la escena.

2.1Jarry

Estreno en 1896 Ubu rey, esta obra supone la primera ruptura contra el teatro realista-naturalista, el estreno fue un éxito pero también un escándalo, nuca antes había ocurrido que la primera palabra que se pronunciara en escena fuera mierda. Burla, la irreverencia, el absurdo,la parodia y lo grotesco llenan la escena. Otras obras de su autor Ubu en la colina,Ubu cornudo,Ubu encadenado.

2.2Artaud:

Fue director y actor de teatro, también de cine ,trabajo en la película Juana de Arco, es mas importante como teórico teatral que como autor, creador del teatro de la crueldad que pretende ser un medio para mostrar los conflictos mas profundos del ser humano.En su ensayo El teatro y su doble expone algunas ideas de su concepción dramática: el tx dramático ha de estar subordinado x una puesta en escena,el teatro es el espacio de lo único e irrepetible,lo expresado no vive dos veces,desaparece al decirse,el autor debe crearse de nuevo y el teatro no tiene fines sociales o políticos de carácter inmediato, en esecena el autor mas que renunciar ha de crear su propio lenguaje en cada circunstancia, mediante las posibilidades, por la misma razón han de tener gran importancia la música y otros elementos sensoriales


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2.3Pirandello:

Con éxito el forma una compañía de teatro con la que recorrió Europa y América, se caracteriza por sus procedim innovadores y por su carácter reflexivo, sobre el teatro y los problemas del ser humano, es considerado precursor de la lite existencialista y del teatro del absurdo Así es, EnriqueVI, Seis personajes en busca de autor en el que el autor reflexiona sobre la esenci del propio teatro y su artificio, pretende también que, al ver lo que pasa en escena los espectadores lleguen a tener la sensación de que lo que presencian es algo no preparado // Teatro épico:

Caract:

Es un teatro político, surge al calor de la expansión del comunismo por un lado ycontra el auge de los fascismos x otro, se caracteriza por 1Intento de que espectador no se implique mucho en la acción para que pueda conservar el sentido critico 2Planteamiento de técnicas de anticipación del argumento 3Expresion exagerada de los gestos 4Intervenciones de los actores de reflexiones que invitan a pensar. Piscator,Brecht,franceses Sarte y Camus.

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3.2Brecht:

Dramaturgo esencial en el Siglo XX entre sus reagos de su teatro podemos destacar las innovaciones dramáticas y su compromiso sociopolítico, ambos pueden confundirse en una de sus técnicas teatrales mas conocidas, el distanciamiento, con el que quiere que el espectador vea con cierta distacia lo que ocurre en escena, desea que comprenda que lo que esta presenciando solo es mera presentación y así se aleje de la tensión de la trama y pueda mantener una actitud critica y activa. Esta nueva forma dramática de carácter político es conocida como teatro épico. Desde el punto de vista ideológico busca la transformación social, critica las injusticias y denuncia la explotación del hombre Tambores en la noche, La excepción y la regla, Vida de Galileo // Teatro absurdo:
Surge en Francia en los años 50, se pone en relación con el existencialismo, que aparece en la literatura y en el pensamiento.El ser humano que vive inmerso en la conciencia de una existencia impuesta no sabe hacia donde se dirige y solo se ve abocado a la muerte, por eso en este teatro aparecen la incoherencia, lo ilógico y el disparate como modos de reflejar la visión del mundo. Ionesco yBeckt.

4.1Ionesco:

Es justo con Becket, uno de los creadores del teatro del absurdo, su principal obra y una de las mas conocidas de su producion dramática es La cantante calva 1950 y de tono similar tiene La lección51, Las sillas52,El rinoceronte.


Samuel Becket:


Comenzó carrera escribiendo novelas, pero se consagró teatro. Critica sociedad y muestra su pesimismo sobre el ser humano.  temas como  imposibilidad de comunicación entre hombres,  soledad, problema identidad mundo contemporáneo.1952 aparecíó “Esperando a Godot”, creación más emblemática y una de lobras + significativas teatro del S.Xx. Anula el escenario, la acción y la identidad de los dos protagonistas, a su vez el tiempo parece transcurrir a su antojo. Argumento: Mientras esperan a Godot, no sabemos xq, dos personajes, siempre esperando y siempre desengañados, hablan y hablan a menudo con un diálogo rápido, extraño, recurrente y lleno de sugerencias. Pero el tal Godot, que no sabemos quién es, no llega nunca, o quizás lo haga mañana, o quizás no pueda venir, o quizás si pueda… Los personajes que en el primer acto habían aplazado su decisión de ahorcarse, vuelven a aplazarla en el segundo. “Días felices” ”Breath” Jean Genet:
Las obras contienen elementos del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad. Escribíó “Las criadas” ”El balcón” // Teatro tradicional:
En esta época también se cultiva el teatro de calidad, aunque mas tradicional / Bernard Shaw:
Tuvo ideología progresista que refleja en su producción dramática, como ocurre en sus tres “Comedias desagradables” en las que denuncia la sociedad capitalista. Una de sus obras más conocidas es “Pigmalión” (1913) en la que el profesor Higgins se propone convertir a una vulgar florista londinense en una dama de buenos modales, que sepa hablar correctamente.

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Jean Giraudoux:


Fue también un conocido novelista. De hecho, la obra con la que inicia, en 1928,su carrera teatral, “Siegfried”, es la adaptación de una de sus novelas. Trata de un hombre que pierde la memoria debido a la explosión de una bomba. Sus mejores obras dramáticas se inspiran en asuntos antiguos, bíblicos, clásicos o mitológicos “Judith””Electra” Giraudoux hace un teatro elaborado y de gran sentido escénico. Poco antes de su muerte, escribíó “La loca de Chaillot”, una comedia satírica, con una gran carga de denuncia política. // Los jóvenes airados:
Dentro del teatro del Sxx, podemos destacar a John Osborne y Harold Pinter, caracterizados por su inconformismo y la dura protesta contra la sociedad del momento, podemos añadir a Tom Stoppard.

John Osborne:

La obra más representativa “Mirando hacia atrás con ira” de carácter realista. Tuvo gran éxito y enorme repercusión. Fue la obra que dio nombre a la generación dramática de los jóvenes airados. Se centra en la historia de una pareja formada por Jimmy y Alison. Mas allá de la destructiva relación entre los dos y el contenido social, lo que refleja realmente en escena es una sociedad enferma , sumida en la desorganización y frustración generales. “Lutero”.

 11 Harold Pinter:
Premio Nobel de literatura en 2005. Sus obras están próximas al teatro tradicional, pero tienen también influencia del teatro del absurdo y de Kafka. “La habitación” Los protagonistas han alquilado una pequeña habitación. A veces se atreven a salir y otras veces, alguien entra con el peligro del exterior. A lo que asistimos en esta obra es a la intromisión de unos individuos en la vida tranquila de otros y a la reacción de estos ante dichos ataques. Igual ocurre en “La fiesta de cumpleaños”, donde una situación trivial se convierte en angustiosa: en la vida cotidiana de una pensión, surge la amenaza con la llegada de dos hombres extraños que pertenecen a cierta organización de la que no se sabe nada. “Viejos tiempos” / Tom Stoppard:
Como autor de teatro es un gran dominador del lenguaje. Algunas de sus obras tienen influencia del teatro del absurdo y en otras defiende los derechos humanos. Producción abundante: “Travesties” ”Todo buen chico merece un favor” ”La invención del amor” // Dramaturgos estadounidenses:

Arthur Miller:

  Empezó su carrera escribiendo novelas. En 1949 obtuvo su mayor éxito drmático con “La muerte de un viajante” cuyo protagonista es un viajante de comercio que ve como se van desmoronando sus sueños y también su propia vida. Escribe desde una perspectiva liberal militante. En sus obras interrelaciona lo social y psicológico. En “Las brujas de Salem” (1953)

12 La metamorfosis:
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El tema principal es la deshumanizaciona la que se encuentra sometido el hombre en la sociedad capitalista, otros temas son: la soledad, la frustración y la sensación de culpabilidad y responsabilidad del personaje respecto a su familia. -

Espacio

Toda la acción se desarrolla en la casa de los Samsa, en concreto la habitación de Gregorio. -

Estructura

Planteamiento: Gregorio aparece convertido en un enorme monstruo parecido a un escarabajo. Nudo: Se explican todos los cambios que están suceciendo en la familia Samsa desde que Gregorio ha sufrido la transformación. Tienen que trabajar los tres y contratar diferentes criadas. Al final del nudo Gregorio se pelea con su padre y acaba con una manzana incrustada en el caparazón. Desenlace: Gregorio esta delirando con la habitación sucia y mucho hambre. Acaba al morir el protagonista, y la vida de los demás continua.

Franz Kafka

Nació en Praga el 3 de Julio y murió el de de Junio de 1924, de carácter apocado y dominado por su padre. Su obra esta considerada una de las mas influyentes de la literatura universal. En sus obras se respira un mundo angustioso y oprimente, en el que la persona se encuentra perdida e incapaz ante situaciones incomprensibles y absurdas. Obras: "El proceso", "El castillo", "La metamorfosis".

13 Los crímenes de la calle Morgue


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Tema

Investigación que llevan a cabo Dupin y su amigo para averiguar las razones de un doble asesinato. -

Espacio

La obra se desarrolla en París. -Resumen: Dos mujeres son brutalmente asesinadas en un apartamento de París. Dupin ayudado por el Monsieur Étienne investigan el caso, finalmente descubren, gracias a unas huellas y una cinta, que el culpable del doble asesinato ha sido un orangután que se le había escapado a un marinero.

Edgar Allan Poe:

Es un autor de una cuantiosa obra en la que hay poemas, muchos artículos y reséñas de libros. Sus famosas narraciones son alguna larga y la mayoría cortas o relatos. Entre los poemas destaca "El cuervo". Largo dialogo con un pájaro que a las preguntas del poeta siempre contesta Nunca mas. Se manifiesta la angustia del hombre que pregunta por el sentido de las cosas. Como critico y trorizador tiene una muy extensa producción en periódicos y revistas. En dichos artículos defiende una literatura construida desde el mas riguroso cálculo y perversión para que todo encaje en el poema o relato y no queden detalles sueltos..

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