Teatro de preguerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

 
EL TEATRO DE PREGUERRA
El principio del siglo XX se caracterizó en Europa por una auténtica renovación teatral tanto en los argumentos como en el tratamiento de la obra. Sin embargo, la situación europea no corresponde a lo que ocurre en España, donde la ausencia de renovación es patente y sólo la llevarán a cabo algunos autores.Las causas de esta situación eran:
- Los empresarios no estaban dispuestos a invertir un dinero en obras que no tuvieran asegurado el éxito.
- Los actores exigían obras escritas para el lucimiento personal, por lo que preferían el estilo declamatorio de la “Alta Comedia” del siglo XIX
- El público buscaba ver reflejados en las obras sus problemas .

1.- Teatro modernista:
En la temática intentó revitalizar sin gran éxito los ideales del teatro del Siglo de Oro, sobre todo en lo que se refiere a temas históricos. La escenografía contaba con muchos efectos escénicos y predominaban los motivos exóticos y la ambientación histórica. Entre los autores más importantes destacaron:
-
Eduardo Marquina: Cultivó el drama en verso de ambientación histórica: Las hijas del Cid y En Flandes se ha puesto el sol.
-
Francisco Villaespesa: Su teatro, también en verso, se basa en temas patrióticos: Aben Humeya y Doña María de Padilla.
-
Manuel y Antonio Machado: En colaboración escribieron La Lola se va a los puertos.
2.- Teatro Cómico y Popular:
A principios del siglo XX aparece un teatro popular con personajes estereotipados: la obrera ingenua, el señorito sin escrúpulos, el pobre honrado…Este teatro gozó del gusto del público, que deseaba evasión y le gustaba verse representado.Entre los autores de este género están:
-
Los Hermanos Álvarez Quintero: Destacaron en la pintura de tipos andaluces. Entre sus obras, El genio alegre y El ojito derecho.
-
Carlos Arniches: Reflejaba en sus obras el ambiente castizo madrileño: El santo de la Isidra y La señorita de Trevélez.
-
Pedro Muños Seca: Creó un subgénero al que denominó Astracán, basado en el humorismo disparatado y las situaciones rocambolescas, parodia de los dramas románticos y del teatro en verso. Su obra más importante es La venganza de Don Mendo.
3.- Teatro Tradicional
Se basa en la naturalidad, sus personajes son burgueses, que viven en escena sus problemas diarios. Destaca Jacinto Benavente. Entre sus obras destacan: La noche del sábado, Señora ama, La Malquerida, La comida de las fieras y sobre todo Los intereses creados.


  4.- Teatro Renovador
H ubo autores que intentaron una renovación teatral .
-
Alejandro Casona: Su teatro es una mezcla de intención didáctica y social, lirismo y fantasía. Una gran parte de su obra está escrita desde el exilio . Del período que nos interesa son sus obras La sirena varada, y Nuestra Natacha. A la época del exilio pertenecen obras como La dama del alba y La barca del pescador.
-
Enrique Jardiel Poncela: Su propósito fue renovar el humor en escena, incluyendo en su teatro lo ilógico y lo inverosímil. De su época anterior a la guerra civil son obras como: Usted tiene ojos de mujer fatal y Angelina o el honor de un brigadier. De 1940 es su obra llamada Eloisa está debajo de un almendro.
-
Miguel Mihura: Este autor madrileño escribió 23 comedias, pero sólo una de ellas, Tres sombreros de copa pertenece a este período (1932)
-
Ramón María Del Valle-Inclán: Su obra dramática tiene unas características muy particulares que no fueron comprendidas hasta bien avanzado el siglo XX. Su producción se puede agrupar en:
1) Obras de carácter modernista: La marquesa Rosalinda y La enamorada del Rey.
2) Obras de contenido rural: Se mezclan en ellas el arraigo rural de una Galicia mítica y elemental con las pasiones humanas. Como obra destacaremos las Comedias bárbaras formadas por Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata y Divinas Palabras.
3) Obras de carácter expresionista: Siguiendo técnicas de arte expresionista que dan lugar al esperpento: Martes de Carnaval (Los cuernos de D. Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán) y Luces de Bohemia a la que subtitula El Esperpento .
-
Federico García Lorca: Distinguimos varias épocas en su trayectoria:
1) Época juvenil: A ella pertenece María Pineda, en la que recrea el tema de la heroína condenada a muerte por bordar la bandera liberal.
2) Obras de carácter popular e infantil como El retablo de D. Cristóbal escrito para guiñol.
3) Obras en prosa y verso: La zapatera prodigiosa o Doña Rosita la soltera, en ellas late el tema de la frustración amorosa
4) Comedias imposibles relacionadas con el surrealismo: El público.
5) Obras de fuerte contenido trágico:Las escribe entre 1933 y 1936. Bodas de Sangre ,Yerma y La casa de Bernarda Alba .

Entradas relacionadas: