Teatro Comercial: Comedia Burguesa, Teatro Cómico y Teatro Poético

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

1. EL TEATRO COMERCIAL: COMEDIA BURGUESA, TEATRO CÓMICO Y TEATRO POÉTICO.

1.1 LA COMEDIA BURGUESA DE BENAVENTE

Jacinto Benavente (Madrid, 1866-1954) es la figura más representativa, tuvo un comienzo con El nido ajeno. Sus obras se mantendrán en la línea de la “comedia de salón” o alta comedia. Sus obras se caracterizan por el dominio de los recursos escénicos y la habilidad y el ingenio en los diálogos que tiene como escenario los salones y ambientes de la burguesía y la alta sociedad, plantea como tema la crítica de algunos vicios y defectos. Escribe obras ambientadas en interiores cosmopolitas y decadentes, como La mariposa que voló sobre el mar.

2. EL TEATRO CÓMICO

Un gran éxito obtuvo este teatro, cuya finalidad era el entretenimiento. Los autores son:
Pedro Muñoz Seca, creador del astracán. Se trata de unas comedias, llenas de chistes, con el único fin de provocar la risa.

Carlos Arniches En su teatro pueden distinguirse dos vertientes: sus sainetes, de ambiente madrileño. Habilidad en el diálogo cómico, apoyado en juegos de palabras, en hipérboles grotescas, su obra: El santo de la Isidra, El puñao de rosas, El amigo Melquiades.

Otra vertiente, tragedias grotescas, obras en las que envuelve y zarandea a seres desgraciados y en las que se reúnen lo caricaturesco y lo conmovedor. Destaca La señorita de Trévelez.

Los hermanos Álvarez Quintero Sus sainetes y comedias no son más que cuadros de costumbres con una visión risueña y superficial de la vida y un diálogo intrascendente y gracioso. Obras más conocidas están El patio, Malvaloca.

1.2. EL TEATRO POÉTICO

De estilo modernista, en verso, sonoro y musical, sus temas son de carácter histórico o fantástico. Se trata de un teatro de ideología. Los principales cultivadores fueron Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina.

Eduardo Marquina alternó la lírica y el teatro. En Flandes se ha puesto el sol, su obra más celebrada. Los dramas de Marquina se desarrollan como una sucesión de “estampas” sus personajes consiguen verdadero relieve.

2. TEATRO RENOVADOR

2.1 INTENTOS DE RENOVACIÓN TEATRAL

Autores de la Generación del 98:

El teatro desnudo de Unamuno: Unamuno cultivó el teatro para presentar sus inquietudes espirituales y filosóficas. Se utiliza un diálogo denso y se suprimen decorados, trajes, e incluso retórica verbal. Destacaremos La esfinge.

El antirrealismo de Azorín, que incorporó el simbolismo, lo onírico y lo maravilloso. Sus temas básicos son la felicidad, el tiempo y la muerte. Destacan Angelita

En la segunda generación del sigloRamón Gómez de la Serna. Anticipó con su experiencias posteriores como el “antiteatro” de Ionesco

Época de la Generación del 27

Rafael Alberti, con alguna obra de carácter surrealista, como El hombre deshabitado. Max Aub escribió comedias de vanguardia, Miguel Hernández, escribió una obra de tema social en verso, El labrador de más aire.

Jacinto Grau se dedicó al teatro, un teatro “distinto”, denso, culturalmente ambicioso,. Su producción es poco extensa y suele inspirarse en grandes mitos o temas literarios. Su obra maestra es El señor de Pigmalión, Junto a la originalidad de temática y enfoque, debe destacarse la gran calidad de su prosa

Alejandro Casona. Se trata de un dramaturgo puro. Gran éxito alcanzó Nuestra Natacha,

Los principales valores del teatro de Casona son su perfección constructiva y el cuidado con el que sabe combinar la realidad y la fantasía.

Sin embargo, el teatro español de las primeras décadas del XX solo alcanzó la cima con la obra de Valle-Inclán y García Lorca,

Entradas relacionadas: