Teatro y comedia de la Generación del 98

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2.− Teatro de éxito: teatro burgués− comercial


(Triunfador). Al iniciarse el Siglo XX siguen representándose en los escenarios españoles los dramas históricos de corte ROMántico heredados del s. XIX. También la "Alta comedia" ( de influencia francesa. Además encontraremos el género chico, obras realistas− costumbristas, cómicas acompañadas de música. Autores: José de Echegaray, premio nobel 1904, (contra el que protestaron los de la G−98. Benito pérez galdós con adaptaciones teatrales de sus novelas. Ej. El abuelo.
El teatro español desde los últimos años del s. XIX hasta pasada la Guerra Civil va a girar en torno de unos autores de gran éxito de público cultivadores de comedias, teatro en verso, sainetes, etc., que conocen el gusto del espectador y se atienen a él.

2.1.− JACINTO BENAVENTE (1866−1954

Escribíó cerca de dos centenares de obras que estrenó. Premio nobel en 1922. Miembro de la R.A.E. Empezó como promesa de renovación y con simpatías de la G−98, pero por su evolución ideológica le fueron retirando su consideración. La crítica actual tampoco encuentra muchos juicios favorables al teatro benaventino. OBRA × El miedo ajeno (1894) × La noche del sábado × Rosas de otoño (1905) × Los intereses creados (1907), farsa con personajes de la Comedia dell' Arte × La malquerida, drama moral. VALORACIÓN A pesar de su oportunismo para conseguir el éxito y la fama, a él le corresponde haber barrido los residuos del drama postromántico. Destaca su habilidad escénica, su ingenio, y la fluidez de sus diálogos.

2.2 TEATRO POÉTICO− TEATRO EN VERSO

Intento de llevar el Modernismo al teatro y ofrecer la evasión hacia un mundo artificial de fantasía poética al Realismo de Dicenta o de Benavente. Representantes: Eduardo Marquina con Las hijas del Cid. Dentro de esta corriente hay que incluir los intentos de Manuel y Antonio Machado de aplicar sus dotes de poéticas al teatro. 11 Se produjo como reacción contra el teatro realista y utilizó recursos modernistas. Tiene pocos valores dramáticos. Se imitan ciertos aspectos del teatro ROMántico y de los dramas del teatro del siglo de oro. AUTORES –Eduardo


Marquina (Teresa de Jesús) − Francisco Villaespesa( La leona de Castilla). − Manuel y Antonio Machado (La Lola se va a los puertos.)

2.3 TEATRO CÓMICO POPULAR

Obras que alcanzan éxito de público.

LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO

Serafín y Joaquín llevan a escena una Andalucía tópica y sin más problemas que los sentimentales. × El patio. × Las de Caín.

Pedro MUÑOZ SECA

Piezas descabelladas sin más objetivo que arrancar las carcajadas. Sus obras se conocían como " astracanadas". Su efecto hilarante se basa en el uso continuado del retruécano, juegos de palabras etc.. × La venganza de don Mendo CARLOS ARNICHES
Su imagen se asocia siempre a la imagen del Madrid "castizo". Se especializa en las costumbres de la ciudad. Escribe sainetes. × El santo de la Isidra. " sainete" × Que viene mi marido. " tragedia grotesca". Inicia una vía que seguirán autores posteriores como Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

TEATRO DE INTENCIONES RENOVADORAS ( NO TRIUNFADOR, RENOVADOR−

INNOVADOR Son autores que van contracorriente de los gustos burgueses imperantes, por lo que a duras penas consiguen estrenar algunas obras. Cultivan también otros géneros. Son experiencias de indudable valor estético pero de fracaso de público, o con un público muy limitado.

GENERACIÓN DEL 98 Miguel DE Unamuno

Es un teatro sin concesiones al "gran público". Considerable número de obras dramáticas . Escribe un ensayo "Teatro de teatro" donde critica los modelos teatrales contemporáneos y propugna fórmulas simbólicas. Trata de reflejar sus problemas y angustias existenciales. OBRAS La esfinge− protagonista: conflicto entre lo que quiere ser y lo que los demás quieren que sea. Fedra− reelaboración del mito tratado por Eurípides y por Racine. Une el mito clásico pagano con el sentido cristiano. El otro. Unamuno se propone renovar radicalmente el teatro español pero no supo encontrar fórmula válida en lo dramático.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE –INCLÁN

La relación del Valle−Inclán con los ambientes teatrales madrileños se establecíó desde su llegada a la capital. Era según Gómez de la Serna " la mejor


máscara a pie que cruzaba la calle de Alcalá". Fraguó un "arte de ruptura" . Su asombroso dominio del idioma hace de él una figura equivalente a Quevedo. Repudiaba el Realismo de la época. Fue experimentando por diversas vías hasta que logra su creación más personal: el esperpento. Fue mucho más allá de lo que le permitían las convenciones escénicas de la época, se declara partidario de un teatro de "numerosos escenarios", y hasta de un teatro que siga "el ejemplo del cine actual". No se doblegó a los prejuicios estéticos o sociales de púablico y empresarios. Sus obras estuvieros condenadas mucho tiempo a "teatro para leer". Ello explica que sus acotaciones sean tan literarias como el diálogo mismo, y que se detenga en detalles a veces irrepresentables. Con el tiempo se ha descubierto en él a la máxima figura del teatro español de los tres últimos siglos, anticipándose a las tendencias del teatro mundial. OBRAS Comedias bárbaras . Divinas palabras TEATRO DE ESPERPENTO
A partir de 1920 designa el autor a sus obras en las que se mezcla lo trágico y lo burlesco , con una estética que quiere ser " una superación del dolor y de la risa" ( definición escena XII Luces de Bohemia). OBRAS La hija del capitán Luces de Bohemia. Primera obra en la que Valle utiliza el término " esperpento". "España es una deformación grotesca de la civilización europea" por eso " el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada". Cuenta la última noche de la vida de Max Estrella, poeta miserable y ciego. Es una áspera crítica de la realidad española. Critica a los políticos, a la represión policial, a la religiosidad, a las instituciones literarias, etc...

AZORÍN

− La mayor parte de sus piezas teatrales son del periodo 1925−36 momentos en que surgían las vanguardias y la G−27. Intenta oponerse al Realismo vigente. Emplea a veces la técnica cinematográfica y el mundo subconsciente. Sus temas son el tiempo, la muerte, la personalidad. OBRAS Lo invisible− trilogía × lo invisible JACINTO GRAU
OBRAS El infierno se está enamorando.

3.2 LA GENERACIÓN DEL 27 La G−

27 no es sólo el grupo poético que.


suele designarse como " poetas". Coetáneos suyos fueron dramaturgos como Casona y Max Aub, e incluso Jardiel Poncela o Mihura. Esta generación de escritores vieron sus trayectorias truncadas por la muerte (Lorca) modificadas por la guerra y la cárcel ( Miguel Hernández) o por el exilio posterior (Rafael Alaberti).

Federico GARCÍA Lorca

Su carrera estuvo fuertemente sometida a una serie de condicionamientos externos. Su obra compare los temas y los rasgos estilísticos de su poesía: el amor, la frustración, la muerte son los temas centrales; la metáfora y el símbolo constituyen la base de su sistema expresivo. El de Lorca es un teatro poético. Tuvo una concepción didáctica del teatro, cuya función educativa reside en su capacidad para elevar el nivel cultural y espiritual de los ciudadanos. Afirmó que el teatro no es nada si no consigue transformar la vida en literatura. Su propio estilo: · Tragedia griega: aporta algunos elementos estructurales · Shakespeare: modelo más presente en el teatro de Lorca · El teatro español del Siglo de Oro: influye en el teatro de Lorca · De los autores contemporáneos europeos está presente la huella de Visen · No dudó en utilizar el teatro de títeres para representar a Esquilo o a Cervantes · El drama modernista: su primera producción dentro de esta línea · Apreciaba a Arniches y Valle-Inclán 5.-Los géneros dramáticos en el teatro de Lorca. Empezó escribiendo teatro dentro de la línea modernista. La década de los veinte se caracterizó por su dedicación a las farsas. Su compleja obra dramática puede clasificarse de la siguiente forma: Farsas Dos clases: · Farsas para quiñol. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Tema de las relaciones amorosas · Farsas. La zapatera prodigiosa Comedias imposibles o cilo de los misterios Pertenecen a este grupo: El público, que se desarrolla en el interior de un personaje Tragedias Como Bodas de Sangre, historia de amor basada en el reportaje de un periódico. Yerma, dramatízale tema de la esterilidad femenina. Dramas Los más importantes son Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba. En ambas la preocupación


social es muy intensa. En la primera se usa un lenguaje poético, es un drama urbano. La segunda constituye una de las piezas capitales del teatro del Siglo XX. La acción transcurre en un espacio cerrado. El maleficio de la mariposa, fabulilla en torno al amor imposible, y Mariana Pineda, sobre la célebre heroína liberal Miguel HERNÁNDEZ
Aunque no se puede considerar propiamenter de la G−27 lo indicamos en esteapartado por desarrollar su obra durante estos años. Escribe un auto sacramental,"Quien te ha visto y quien te ve". Un teatro social y combativo, "Teatro de guerra".
RAFAEL ALBERTI × Fermín Gala. × El adefesio.
Pedro SALINAS × La estratosfera.

3.3 AUTORES QUE COMPLETAN SU OBRA EN EL EXILIO

MAX AUB


Escribe " comedias de vanguardia" impropias para los teatros españoles al uso benaventiano. Su tema central es la incapacidad del hombre para comprenderse, comprender la realidad y para comunicarse. −Narciso.

Alejandro CASONA

Premio Lope de Vega con su obra, la sirena varada. −La barca sin pescador.

3.4 −TEATRO VANGUARDISTA

Este teatro corresponde a la 2ª generación del siglo, que intenta experiencias muyaudaces y que, en su mayoría se quedaron sin representar.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Escribe un teatro para los que, según él mismo dijo, "no quieren ir al teatro" con un"anhelo antiteatral" (anticipándose a Ionesco)−La utopía.−El laberinto 3.5− UN NUEVO TEATRO CÓMICO
Unos años antes de la guerra comienza a buscarse la comicidad en el teatro por mediode lo inverosímil. Autores como Jardiel Poncela y Miguel Mihura comienzan por estaépoca. Sin embargo a Mihura lo estudiaremos en la postguerra.

ENRIQUE JARDIEL PONCELA

Busca el efecto cómico con técnica semejante a la de la novela policíaca, acumulamultitud de datos de difícil explicación para que adquiera significación cuando llegueel desenlace.Consigue situaciones disparatadas con diálogos ingeniosos, llenos deequívocos y paradojas.−Usted tiene ojos de mujer fatal.−Cuatro corazones con freno y marcha atrás.−Eloísa está debajo de un almendro

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