Teatro de Buero Vallejo: Técnicas, Recursos y Estructura de la Fundación
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Técnicas y Recursos en *La Fundación* de Buero Vallejo
- Acotaciones: Explican la transición entre la fundación y la celda.
- Efecto de inmersión: El espectador es engañado y se ve involucrado en la trama.
- División no convencional: La obra se divide en dos actos, que a su vez se subdividen.
- Acción "in media res": La obra comienza en medio de la acción.
- Final abierto.
- Estructura circular.
- Elementos clásicos.
- Diálogos: Rápidos y fluidos.
- Catarsis purificadora.
El Teatro de Buero Vallejo
El teatro de Buero Vallejo se caracteriza por su concepto catártico, su lección moralizante y su significación ética. Algunas constantes en su obra son:
- Referencias al tema de España.
- La tragedia del individuo.
- Participación del espectador.
- La obra como debate.
- Superación del ser humano.
Tema central: La búsqueda de la verdad y el conflicto entre realidad y ficción.
Temas secundarios: La alienación humana (junto a un análisis de la sociedad) y la violencia.
Estructura externa: Dos divisiones con subdivisiones.
Estructura interna: Estructura circular.
Espacio y tiempo: El espacio es simbólico y experimenta continuos cambios. La percepción del tiempo es cada vez menos nítida, superando la linealidad cronológica.
Formas de expresión: Uso de diálogos y acotaciones.
Simbología:
- La música: Oculta la realidad.
- El ratón: Simboliza a los personajes.
- Berta: Representa el desdoblamiento de la personalidad de Tomás.
- El mobiliario.
- La luz.
Conclusión: La obra trasciende la inmediatez de la época y se proyecta de forma universal.
Relaciones de Significado
- Polisemia: Un significante con varios significados, sin relación entre ellos.
- Homonimia: Una misma palabra tiene varios significados sin relación entre ellos. Pueden ser:
- Homófonos: Se pronuncian igual pero se escriben diferente.
- Homógrafos: Se pronuncian y se escriben de la misma forma.
- Sinonimia: Dos o más palabras tienen el mismo significado. La sinonimia perfecta se produce en todos los sentidos.
- Términos contrarios:
- Antónimos: Graduales.
- Complementarios: Sin graduación.
- Inversos: No existe uno sin el otro.
- Hiperonimia, Hiponimia y Cohipónimos.
Campos Semánticos
- Campos cerrados: Unidades ya establecidas.
- Campos abiertos: Pueden acoger nuevas unidades.
Cambios Semánticos
- Causas lingüísticas.
- Causas históricas.
- Causas psicológicas.
- Causas sociales.
Tabúes y Eufemismos
Los tabúes son palabras que se evitan por considerarse inapropiadas. Los eufemismos son los términos que adquieren el significado de las palabras tabú.
Metáfora, Metonimia y Otros Cambios Semánticos
Se incluyen figuras retóricas como la metáfora, la metonimia y otros cambios semánticos como la paronimia.
Oraciones Subordinadas
- Sustantivas: Cumplen las funciones de un sintagma nominal (SN). Pueden estar introducidas por "que", "si", o presentar estilo directo e indirecto (CD, Sujeto, Suplemento).
- Adjetivas: Cumplen las funciones de un sintagma adjetival (SAdj).
- Adverbiales: Cumplen las funciones de un sintagma adverbial (SAdv).