Teatro de Buero Vallejo: Técnicas, Recursos y Estructura de la Fundación

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Técnicas y Recursos en *La Fundación* de Buero Vallejo

  • Acotaciones: Explican la transición entre la fundación y la celda.
  • Efecto de inmersión: El espectador es engañado y se ve involucrado en la trama.
  • División no convencional: La obra se divide en dos actos, que a su vez se subdividen.
  • Acción "in media res": La obra comienza en medio de la acción.
  • Final abierto.
  • Estructura circular.
  • Elementos clásicos.
  • Diálogos: Rápidos y fluidos.
  • Catarsis purificadora.

El Teatro de Buero Vallejo

El teatro de Buero Vallejo se caracteriza por su concepto catártico, su lección moralizante y su significación ética. Algunas constantes en su obra son:

  • Referencias al tema de España.
  • La tragedia del individuo.
  • Participación del espectador.
  • La obra como debate.
  • Superación del ser humano.

Tema central: La búsqueda de la verdad y el conflicto entre realidad y ficción.

Temas secundarios: La alienación humana (junto a un análisis de la sociedad) y la violencia.

Estructura externa: Dos divisiones con subdivisiones.

Estructura interna: Estructura circular.

Espacio y tiempo: El espacio es simbólico y experimenta continuos cambios. La percepción del tiempo es cada vez menos nítida, superando la linealidad cronológica.

Formas de expresión: Uso de diálogos y acotaciones.

Simbología:

  • La música: Oculta la realidad.
  • El ratón: Simboliza a los personajes.
  • Berta: Representa el desdoblamiento de la personalidad de Tomás.
  • El mobiliario.
  • La luz.

Conclusión: La obra trasciende la inmediatez de la época y se proyecta de forma universal.

Relaciones de Significado

  • Polisemia: Un significante con varios significados, sin relación entre ellos.
  • Homonimia: Una misma palabra tiene varios significados sin relación entre ellos. Pueden ser:
    • Homófonos: Se pronuncian igual pero se escriben diferente.
    • Homógrafos: Se pronuncian y se escriben de la misma forma.
  • Sinonimia: Dos o más palabras tienen el mismo significado. La sinonimia perfecta se produce en todos los sentidos.
  • Términos contrarios:
    • Antónimos: Graduales.
    • Complementarios: Sin graduación.
    • Inversos: No existe uno sin el otro.
  • Hiperonimia, Hiponimia y Cohipónimos.

Campos Semánticos

  • Campos cerrados: Unidades ya establecidas.
  • Campos abiertos: Pueden acoger nuevas unidades.

Cambios Semánticos

  • Causas lingüísticas.
  • Causas históricas.
  • Causas psicológicas.
  • Causas sociales.

Tabúes y Eufemismos

Los tabúes son palabras que se evitan por considerarse inapropiadas. Los eufemismos son los términos que adquieren el significado de las palabras tabú.

Metáfora, Metonimia y Otros Cambios Semánticos

Se incluyen figuras retóricas como la metáfora, la metonimia y otros cambios semánticos como la paronimia.

Oraciones Subordinadas

  • Sustantivas: Cumplen las funciones de un sintagma nominal (SN). Pueden estar introducidas por "que", "si", o presentar estilo directo e indirecto (CD, Sujeto, Suplemento).
  • Adjetivas: Cumplen las funciones de un sintagma adjetival (SAdj).
  • Adverbiales: Cumplen las funciones de un sintagma adverbial (SAdv).

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