El Teatro Barroco: Principales Rasgos, Corrales de Comedias y Autores

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EL TEATRO BARROCO:

PRINCIPALES RASGOS:

  • Espectáculo global: amigos+familia= relaciones sociales.
  • La loa: para informar de lo que iban a ver y pedía benevolencia del público.
  • 1º acto: al terminar, para cambiar escenario-->entremés.
  • 2º acto: entremés.
  • 3º acto: aplausos y bisses--> Chaparrón: a veces inducido por los romanos.
  • Desaparece (entre trágico y cómico) la división drástica:
    • Obras serias: tragedias (tema catastrófico), tragicomedias (relacionadas con el honor), autos sacramentales (exaltación de eucaristía).
    • Obras cómicas: comedias de capa y espada--> comedias amor verosímil, de figurón (tema cómico), palatinas (enredos amorosos inverosímiles), burlescos (inversión de los valores del decoro).
    • Obras breves: entremeses (un solo acto y tema burlesco), loas (petición al público al inicio de la obra), bailes (intermedio de la representación), jarcaras (romances de tema picaresco), mojigangas (bailes con disfraces).
  • Relajación de la regla de las 3 unidades: tiempo, acción y lugar.
  • Importancia del decoro: adecuación de la conducta, los hábitos y el lenguaje al papel social que se representa.
  • Polimetría en función de las situaciones: Romances (narración), quintillas (conversación), sonetos (amor), octavas y décimas (alabanzas).

LOS CORRALES DE COMEDIAS Y LA ESCENOGRAFÍA TEATRAL:

Se componían de: desvanes, aposentos, gradas, cazuela, patio, bancos y escenario.

ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS:

  • La palabra: código verbal.
  • Los gestos y los movimientos: códigos no verbales.
  • El vestuario: decorado ambulante que servía para indicar la condición del personaje.
  • La utilería: sirve para situar la acción en lugares y momentos concretos.
  • Los espacios escénicos: hueco central, corredores, apariencias, tramoyas, escotillones, bofetones.
  • La iluminación: las representaciones se hacían de día pero, a veces, había que simular escenas nocturnas.
  • Los ruidos y la música: ayudaban a imaginar acontecimientos.

LOS AUTOS SACRAMENTALES:

Representaciones teatrales alegóricas en torno a la Eucaristía. Se solían representar en tablados móviles sobre carros. Tenía mucha importancia la música y apariencias.

AUTORES:

LOPE DE VEGA:

Creador de comedia nacional. Sentó su preceptiva en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo: mezcla de culto y popular intentando satisfacer a todo el público. Escribió más de 600 piezas teatrales. Principales títulos:

  • Fuenteovejuna.
  • El caballero de Olmedo: drama histórico (asesinato de un noble) que Lope mezcla con un tono celestinesco. En esta pieza se mezcla el amor, la muerte y el destino.
  • Peribáñez y el comendador de Ocaña: drama de honor entre labrador y comendador, quien se enamora de la mujer de aquel. Peribáñez mata al comendador, pero obtiene perdón real.
  • La dama boba: comedia de capa y espada donde predominan los equívocos en torno a dos hermanas, una inteligente y otra boba, y dos pretendientes.
TIRSO DE MOLINA:

Seguidor de Lope de Vega, incorporó elementos intelectuales y psicológicos. Destacó por su preocupación por mujeres (mostradas como seres dotadas de gran inteligencia). Su principal obra es "El burlador de Sevilla" donde crea el mito de Don Juan en torno a 2 acciones: la burla del protagonista, a cuatro mujeres (2 nobles y 2 plebeyas), y la invitación de los que han recibido la muerte (representada por estatuas en cementerio) a su propio asesino. Al final, Don Juan muere y es llevado por el resto de muertos a los infiernos.

CALDERÓN DE LA BARCA:

Autor de obras intelectuales y complejas, donde predomina un tono pesimista en torno a la confrontación de lo racional y lo pasional. Es el principal autor de los autos sacramentales. "La vida es un sueño"---> drama filosófico sobre el poder del destino. Gira en torno al príncipe Segismundo, privado de libertad porque un astrónomo ha predicho que se opondrá al poder de su propio padre, al tiempo que aparece una intriga amorosa, de carácter secundario, protagonizada por Rosaura. Segismundo, es víctima del destino y privado del libre albedrío por lo que acaba creyendo que la vida es un sueño.

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