El Teatro Barroco y Neoclásico Español: Historia, Géneros y Autores Clave

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El Teatro Barroco

Precursores del Teatro Barroco

Influencia italiana: Patente en el teatro del siglo XVI en los temas, recursos y técnicas escénicas. Desde principios del siglo XVI, recorrían España cómicos italianos (la commedia dell'arte).

Lope de Rueda y Juan de la Cueva

Estructura del Drama Barroco

Un drama se divide en tres actos o jornadas:

  • Exposición: El principio del primer acto.
  • Nudo: El resto del primer acto, el segundo completo y parte del tercero.
  • Desenlace: El final del tercer acto.

Además, los actos se dividían en cuadros que corresponden a una acción completa en un tiempo y un espacio determinados.

Los Corrales y su Público

La afluencia de público hizo que se desarrollaran lugares destinados al público: los corrales. A finales del siglo XVI se crearon el de la Cruz y el del Príncipe, en Madrid; Olivera, en Valencia; los del Coliseo y Montería, en Sevilla.

Acudía todo tipo de público, aunque se separaba en grupos según el rango y el dinero. La estructura social dividía los corrales en:

  • Entradas populares: Patio, cazuela, bancos y gradas.
  • Patio: Lugar de mosqueteros; de ellos dependía el éxito o fracaso de la obra.
  • Cazuela: Lugar de las mujeres de clase social baja.
  • Bancos: Las localidades que actualmente se llaman "numeradas".
  • Gradas: La parte de los corrales que estaba a cubierto.
  • Localidades para cultos y escritores: Como el desván y la tertulia.
  • Localidades distinguidas: Los aposentos, las rejas y las celosías. Ocupados por caballeros, damas de la nobleza y ricos comerciantes.
  • Localidades oficiales: Hechas para las autoridades.
  • Barandillas: Bancos delanteros que ocupaban los hidalgos.

En los llamados Siglos de Oro, las obras teatrales se representaban en multitud de espacios, interiores, exteriores y profesionales: corrales de comedia, conventos, universidades, jardines, plazas, etc.

Lope de Vega

La unificación de todas las tendencias teatrales se debe a Lope de Vega, inspirador y responsable del éxito de la comedia en el siglo XVII.

Rasgos del Arte Nuevo de Hacer Comedias

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: Equilibra el contenido serio con los pasajes cómicos, a cargo de un personaje denominado "gracioso".
  • Tres actos: Exposición, nudo y desenlace. La intriga es el elemento esencial.
  • Unidad de acción: Se rompen las unidades de tiempo y de lugar para mantener la verosimilitud, y se respeta la unidad de acción.
  • Verso: Se escriben en verso octosílabo y endecasílabo.
  • Lenguaje: Cada personaje se expresa como le corresponde según su estado.
  • Pocas acotaciones: La información que recibe el público llega por palabras de los actores.
  • Final feliz: Menos en las piezas trágicas.

Personajes

  • Rey: Misión dramática de premiar o castigar. Permanece por encima del caos humano y tiene un destello de divinidad porque recibe su realeza de Dios.
  • Poderoso: Fuerza destructora de la armonía que debe regir entre señores y vasallos.
  • Caballero: Padre, esposo o hermano; su misión es salvaguardar el honor de la dama. La vigila celosamente y lleva a cabo la venganza si el honor ha sido manchado.
  • Galán y dama: Personajes claves de la comedia. El galán, por su valor, audacia y generosidad; es apuesto y de buen linaje. La dama, por su belleza, pasión y audacia. Los hilos que los mueven, separándolos o acercándolos, son: celos, amor u honor.
  • Gracioso: Figura compleja. Contrapunto cómico del galán. Es comodón, no le gusta el peligro, pero tiene nobleza de carácter y es fiel a su señor. Su misión es la de servir de puente entre escenario y público. Lope hizo de esta figura clave del teatro.
  • Villano: Labrador aldeano con estilo de vida sencillo. Paz y alegría que se rompe cuando un poderoso irrumpe de manera violenta e introduce la injusticia. El villano es el símbolo del pueblo que defiende sus derechos y, especialmente, su honra y dignidad personal.

Ideología

El teatro español se asienta sobre esquemas morales e intelectuales propios de la época. Los pilares básicos son:

  • El amor como ocupación y justificación universal.
  • El honor como razón de ser.
  • La defensa de la monarquía y la fe católica.

Tirso de Molina

Fue el discípulo más importante de Lope de Vega, que siguió su modelo dramático. Los aspectos más destacados de su obra son:

  • Claridad expositiva: El retrato psicológico de los caracteres, la presencia de mujeres decididas y emprendedoras, la precisión ideológica y el empleo de un lenguaje rico y de cierta influencia culterana.
  • Temas trascendentales: Preferencia por la predestinación, el libre albedrío, la salvación y la misericordia divina.
  • Obra: Sus piezas dramáticas más reconocidas son El condenado por desconfiado, El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes y Marta la piadosa. Aunque su obra cumbre fue El burlador de Sevilla, en el que creó el mito de don Juan, el joven libertino que se dedica a burlar mujeres.

El Burlador de Sevilla

Argumento

El argumento de El burlador de Sevilla se basa en las burlas de don Juan a distintas mujeres. Sus aventuras comienzan en Nápoles, fingiendo ser el prometido de la duquesa Isabela. En Tarragona seduce a Tisbea, una pescadora. En Sevilla, mediante un engaño, entra en casa del comendador don Gonzalo de Ulloa para seducir a su hija doña Ana. Esta se resiste, y acude su padre a socorrerla, el cual muere a manos de don Juan, quien huye y llega al pueblo de Dos Hermanas. Allí se celebra una boda y don Juan seduce a la novia, Aminta, con promesas de matrimonio y riqueza. Al volver a Sevilla, encuentra en una iglesia la estatua yacente del comendador, se burla de ella y la invita a cenar. El comendador acude y le invita a su vez a otra cena. Cuando don Juan tiende la mano a la estatua, un fuego abrasador lo mata y, aunque pide confesión, se condena.

Personajes

  • Don Juan: Fuera de toda norma social y egocéntrico de naturaleza. Nada le impide hacer lo que quiere. Cree en Dios, pero vive sin contar con él. La muerte le llega como el amor, de pronto. Su tiempo está hecho de presentes; carece de memoria para el pasado y de imaginación para el futuro. Por eso, ni puede arrepentirse porque el pasado no existe, ni puede temer porque no existe el futuro. Su "¡Qué largo me lo fiáis!" expresa esta incapacidad para concebir el futuro en cuyo horizonte está el más allá. El personaje de don Juan pronto se convirtió en un mito.
  • Las mujeres burladas: Dos nobles y dos plebeyas que reaccionan de igual manera ante la burla. Isabel y Ana piden ayuda inmediata, mientras que la pescadora y la campesina se sienten atraídas por don Juan, deseando hacer un buen matrimonio que las saque de su clase baja. Ana es la más fuerte de las cuatro. Por ella se desencadena la venganza y el mito del "convidado de piedra".
  • Catalinón: Criado de don Juan que suele mostrarse prudente y aconseja a su amo que no emprenda nuevas aventuras.

El Teatro Neoclásico

Los dramaturgos españoles emprenden el camino de la imitación de los modelos franceses, como Racine y Corneille.

Toda obra teatral debe estar basada en:

  • La verosimilitud de las acciones.
  • La aplicación de la regla de las tres unidades: acción, lugar y tiempo.
  • El enfoque didáctico-moral. Se cultivaron tres subgéneros: la tragedia, la comedia y el drama sentimental.

La Tragedia

Muchos autores españoles, arrastrados por la época y por las grandes tragedias de Pierre Corneille, rigieron las reglas neoclásicas, pero el resultado fue malo. La más significativa fue una tragedia política: Raquel.

La Comedia

Responden a la preocupación por el cumplimiento de la preceptiva neoclásica. Se escriben comedias de considerable calidad y finura, aunque nunca supusieron un movimiento asentado.

De acuerdo con las leyes del decoro poético, solo saca a escena personajes comunes: burgueses y criados. Dado su carácter didáctico, critica los vicios y debilidades de la sociedad, tratando de mostrar la vía de la razón y del sentido común.

La gran figura del teatro neoclásico español fue Leandro Fernández de Moratín, que supo lograr el favor del público y, a la vez, llevar a escena los ideales ilustrados. Sus obras recogen la vida social de su tiempo y su estética se ajusta a los preceptos neoclásicos. Utiliza un lenguaje coherente con la condición del personaje y en sus obras hay siempre una disposición lógica de los sucesos. Escribió cinco comedias. Invitaba a la burguesía a ser ella misma, sin falsear títulos nobiliarios ni fingir religiosidad; recomendaba una educación que permitiese la expresión de los sentimientos y acabara con las bodas de conveniencia, y criticaba igualmente los excesos del teatro popular de efectos y magia. Sus obras plantean siempre la búsqueda de un ser humano nuevo, un modelo de virtudes que use la razón y respete las leyes.

El Drama Sentimental o Comedia Lacrimosa

Proveniente de Francia. El autor pretende provocar sentimientos de ternura y compasión (El delincuente honrado, de Gaspar Melchor de Jovellanos). La obra combina su adaptación a las reglas clásicas con la exaltación de los sentimientos característicos del prerromanticismo.

El Teatro Popular

Aparecen las formas populares en el teatro del siglo XVIII como respuesta nacional frente a la imposición del teatro francés. A través de diferentes géneros como el sainete, el nuevo género de la zarzuela o la tonadilla como intermedio musical, se representa la vida nacional española en sus costumbres, sus rasgos más pintorescos y sus personajes más típicos.

El sainete hereda la tradición de los pasos de Lope de Rueda, los entremeses de Cervantes y las obras cortas de Luis Quiñones de Benavente. Es una pieza cómica y popular, en un solo acto. Su verdadera importancia está en que se convirtió en vehículo de transmisión del realismo social de la España de su tiempo.

En esta línea de teatro nacional sobresalió Ramón de la Cruz, a quien la crítica convirtió en defensor de la vida popular española frente al afrancesamiento neoclásico. Muy populares han sido siempre los sainetes que inciden en el costumbrismo madrileño como Las castañeras picadas o La pradera de San Isidro; otros son sátiras de tipos como El petimetre, o parodias antineoclásicas como El Manolo. Notables fueron también sus aportaciones al nuevo género de la zarzuela, como la obra Las foncarraleras.

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