El Teatro Barroco Español del Siglo XVII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,73 KB

1. Características de la Comedia Barroca

Durante el siglo XVII, se produce una revolución en el teatro español gracias al genio renovador de Lope de Vega, quien crea la comedia nacional. Su invención fue pronto imitada por los demás dramaturgos.

En el Siglo de Oro, el término comedia era sinónimo de obra teatral. Las características principales de la comedia barroca son:

  • Libertad artística: Lope rechazó las tres unidades dramáticas del teatro clásico. En sus obras, los hechos transcurren en tiempos y lugares diferentes y aparecen acciones secundarias. También se mezclan elementos trágicos y cómicos; por ello se deberían llamar tragicomedias.
  • División en tres actos o jornadas: En la primera se presenta a los personajes y se expone la situación; en la segunda, se produce el enredo o enlace de sucesos; y en la tercera, el desenlace, que suele ser rápido.
  • Diversidad de argumentos: Los autores de comedias buscaban relatos en cualquier fuente para convertirlos en teatro.
  • Temas relacionados con:
    • El amor: Es el desencadenante de la mayoría de los conflictos. Concebido como una pasión incontenible o como un sentimiento noble y elevado, es el origen de los principales enredos de las comedias.
    • El honor: Consistía en una característica personal y familiar según la cual los individuos eran personas virtuosas y de sangre limpia. La honra, en cambio, consistía en la opinión que los demás tenían sobre la virtud de un individuo. En la comedia, perder la honra era el mayor mal que podía sufrir un personaje. Su recuperación incluía la necesidad de vengarse o de reclamar justicia.
  • Una imagen armónica de la sociedad: La comedia expone un orden social riguroso, en el que el respeto a la religión y al rey, que garantiza el orden y la justicia, son valores fundamentales.

2. Personajes de la Comedia Barroca

Los personajes de la comedia barroca son tipos teatrales que reflejan caracteres humanos generales, con rasgos permanentes y fijos dentro de la obra.

Los personajes más frecuentes son:

  • El galán y la dama: Ocupan el centro de la intriga amorosa, que se suele resolver con el matrimonio entre ambos. Son nobles, virtuosos y heroicos.
  • El criado y la criada: Son los sirvientes del galán y la dama. El criado, gracioso o figura donaire, aporta los elementos cómicos a la obra.
  • El padre: Es, después del rey, la figura más respetable y de mayor autoridad. Como encargado de custodiar el honor familiar, será quien vengue las posibles ofensas recibidas.
  • El rey: Actúa como supremo juez que resuelve todos los conflictos, distribuye la justicia con acierto y protege a todos sus súbditos.
  • El villano o labrador rico: Como representante de una clase social acomodada, desea mantener su honor frente a los abusos nobiliarios.
  • Otros personajes: Aparece toda la variedad social: estudiantes, soldados, mercaderes, artesanos...

3. Teatro y Poesía

La forma literaria del teatro barroco es el verso. La comedia es un largo poema dramático con variedad de versos y estrofas.

El empleo de una u otra estrofa suele estar condicionado por la calidad social del personaje que habla o por la situación en la que se encuentra.

En general, se mantiene el decoro poético, es decir, la adecuación entre cada personaje y el modo como habla. El galán y la dama se expresan con un nivel culto y poético; el padre usa un lenguaje sentencioso y grave; los criados, una lengua rústica, etc.

4. La Representación Teatral

Hasta finales del siglo XVI no hay locales específicos para la representación teatral. Surgen entonces los corrales de comedias.

El corral de comedias era un patio interior de vecindad, sin techo, en el que se colocaba un tablado en uno de sus extremos, sobre el que se representaba la comedia.

La distribución de los espectadores estaba determinada por su condición social o su sexo. En el patio central se agrupaba el público varonil de condición modesta, los mosqueteros. Enfrente del escenario, en la cazuela, se colocaban las mujeres. Los balcones de las casas, los aposentos, eran alquilados por la gente principal. El público del patio determinaba el éxito o fracaso de la obra.

La estructura de la representación era:

  • Un actor recitaba la loa.
  • Se iniciaba la comedia y se representaba el primer acto.
  • Un entremés breve y cómico servía como intermedio.
  • Se representaba el segundo acto.
  • Se representaba otro entremés.
  • Se representaba el tercer acto.
  • Como final de fiesta, un baile o mojiganga, en el que participaba toda la compañía.

5. Principales Autores Teatrales

5.1. Lope de Vega

Aunque Lope fue admirado y reconocido como poeta y prosista, su mayor fama la debe a su labor como dramaturgo.

Las ideas fundamentales de su teatro eran sencillas: la defensa de la monarquía, la reivindicación del concepto del honor, el orgullo de pertenecer a una nación imperial y una religiosidad sincera.

En el teatro de Lope predomina la claridad en el planteamiento de los conflictos y el desarrollo mediante grandes dosis de acción e intriga. Introduce con frecuencia aspectos costumbristas y elementos líricos populares que crean atmósfera poética.

5.2. Tirso de Molina

Es el más importante seguidor de Lope y, tras Calderón, el tercer dramaturgo en importancia de todo el siglo. Tirso sigue en todo a Lope, aunque profundiza más en la psicología de los personajes, especialmente de los femeninos.

5.3. Calderón de la Barca

Con Calderón, el teatro barroco se hace más complejo. El esquema constructivo de las comedias de Lope se mantiene, pero los dramas adoptan un tono más filosófico y los personajes adquieren una psicología más profunda.

Pero el elemento más novedoso y llamativo es la importancia concedida al elemento escenográfico. El estilo de sus obras se aleja de la sencillez y la naturalidad de Lope. El gusto por el lenguaje culterano, por la riqueza de imágenes y por las complicaciones expresivas tiene como consecuencia la mayor dificultad en la comprensión de algunos pasajes de sus comedias.

6. Contexto Histórico y Social del Siglo XVII

A inicios del siglo XVII, España era aún la primera potencia europea. Pero su hegemonía iría desapareciendo a medida que se producía un proceso de descomposición interna. Sin embargo, en esos momentos se alcanza un gran esplendor artístico y literario.

Distintos hechos, como la bancarrota económica y la expulsión de los moriscos, que produjeron una gran miseria y despoblación, llevaron al país a una rápida decadencia.

  • Política exterior: Estuvo marcada por las guerras, que supusieron la ruina económica del país. Al final de la Guerra de los Treinta Años, España perdió su papel dominante en Europa.
  • Política interior: Estuvo marcada por la incapacidad de los monarcas, quienes delegaron el poder político y económico en manos de los validos.
  • Se acentúa el centralismo burocrático desde el traslado de la Corte a Madrid. Cobra auge un mundo cortesano que refleja los contrastes propios de la época.
  • La miseria originó un aumento de la población dedicada a la delincuencia y a la mendicidad.

7. Características Artísticas del Barroco

Aunque el arte barroco tiene su origen en la concepción artística del Renacimiento, sus rasgos más característicos presentan notables diferencias:

  • Originalidad y admiración: El artista busca la creación original que provoque la admiración del espectador. El fin que persigue es la sorpresa.
  • Desequilibrio y exageración: Frente al equilibrio y la contención renacentistas, el Barroco tiende al desequilibrio, a la exageración, a la expresión de fuertes contrastes.
  • Naturaleza engañosa: La imagen de la naturaleza ya no transmite armonía ni se considera un reflejo del orden divino; para el Barroco, el mundo visible es falso y engañoso.
  • Artificio y complicación: El estilo natural renacentista se convierte en artificio y complicación en el Barroco. La consecuencia más inmediata es la abundante ornamentación en las creaciones artísticas.

Entradas relacionadas: