El Teatro Barroco Español: De Lope de Vega a Calderón de la Barca
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB
El Teatro Barroco Español
Lope de Vega
Rasgos del Teatro de Lope de Vega
Lope de Vega, prolífico dramaturgo del Siglo de Oro español, escribió alrededor de 1800 comedias, de las cuales se conservan unas 500. Su estilo se caracteriza por:
- Ritmo y dinamismo: Las tramas se desarrollan con gran agilidad, manteniendo la atención del público.
- Suspense e intriga: Elementos sorprendentes al final de la función.
- Libertad y musicalidad: Combina estilos cultos y populares, dotando a sus obras de gran viveza métrica.
Obras Destacadas
- Fuenteovejuna (comedia histórica)
- Peribáñez y el Comendador de Ocaña (comedia histórica)
- El caballero de Olmedo (tragedia)
- La dama boba (comedia de enredo)
- El perro del hortelano (comedia de enredo)
- El castigo sin venganza (tragedia)
Análisis de Obras
El perro del hortelano: Diana, condesa de Belflor, se enamora de Teodoro, su secretario, de condición social inferior. Tras enredos, su amor se concreta al descubrirse el origen noble de Teodoro.
La dama boba: Octavio desea casar a sus dos hijas: Nise, inteligente y soberbia, y Finea, simple y torpe. Ambas aprenden a corregir sus defectos y encuentran el amor.
Miguel de Cervantes
El teatro de Cervantes fue eclipsado por el de Lope de Vega. Sus obras se dividen en dos grupos:
- Textos dramáticos de inspiración clásica y renacentista: Como "El teatro de Argel" y la tragedia "Numancia".
- Comedias y entremeses: Publicadas en 1615 bajo el título de "Ocho Comedias y Ocho entremeses". Los entremeses, como "El viejo celoso", suelen tener el engaño como tema central.
Tirso de Molina
Destaca por "El burlador de Sevilla", donde aparece por primera vez la figura de Don Juan. Sus rasgos son:
- Personajes con profundidad psicológica.
- Dominio de recursos cómicos.
- Complejidad de los personajes femeninos.
- Alternancia de temas éticos y cómicos.
Otras obras importantes: "Don Gil de las calzas verdes".
Calderón de la Barca
Calderón de la Barca representa un avance respecto al modelo de la comedia nueva de Lope de Vega. Sus características son:
- Mayor profundidad psicológica: Como en "El alcalde de Zalamea".
- Estilización argumental: Una única trama, como en "La dama duende".
- Presencia de temas filosóficos: Conflictos intelectuales, como en "La vida es sueño".
- Complejidad verbal: Influencia de la estética conceptista.
Análisis de "La vida es sueño"
En "La vida es sueño", Segismundo enfrenta un conflicto filosófico sobre el destino. Es una obra de tragedia filosófica, aunque carece del final desfavorable típico de las tragedias.
Ciclos del Teatro Barroco
Ciclo de Lope de Vega
- La acción es más importante que los personajes.
- La comedia imita la realidad.
- El lenguaje y la trama se acercan a los gustos del público.
- Diversidad de tramas.
Autor destacado: Guillén de Castro ("Las mocedades del Cid").
Ciclo de Calderón de la Barca
- El retrato psicológico es lo más importante.
- Mayor estilización en la visión de la realidad.
- Lenguaje y trama más complejos, con temas más elevados y abstractos.
- Desarrollo profundo del núcleo argumental.
Autor destacado: Francisco de Rojas Zorrilla ("Entre bobos anda el juego").
Dramaturgas del Siglo XVII
Destacan María de Zayas ("La traición en la amistad") y Ana Caro ("El conde Partinuplés"), aportando una nueva perspectiva e incidiendo en el honor de la mujer.
Características del Barroco
El Barroco, movimiento cultural dominante en el siglo XVII, se caracteriza por su visión crítica y pesimista de la realidad, así como por su gusto por el contraste, la hipérbole y el dinamismo. Sus rasgos son:
- Gusto por el contraste: Paradojas y antítesis.
- Pesimismo: La realidad como un sueño que conduce al desengaño.
- Tendencia al exceso: Hipérbole.
- Búsqueda del ingenio: Juegos de palabras, creaciones léxicas y sátiras.