Teatro Barroco comedia nueva literatura

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EL TEATRO DEL Barroco

En el Siglo XVII, el teatro presentó los cambios más radicales, tanto en contenidos como en formas respecto al Renacimiento.

LA “COMEDIA NUEVA”

La renovación y consolidación de la fórmula teatral barroca, que adoptó el nombre de “comedia nueva” para distinguirse de la obra teatral clásica, fue llevada a cabo por Lope de Vega.
Este tomó conciencia de que el teatro español debía desligarse de la imitación clásica y comenzar su propio camino mediante un “nuevo arte”.

La habilidad de Lope de Vega fue ejemplar:


  1. Armonizó lo aprovechable del teatro anterior (la mezcla de elementos cultos y populares o la mezcla de elementos líricos y cómicos con dramáticos), con unas formas más libres que se apartaban de las normas clasicistas.
  2. Ofrecíó al público, y esta fue una de las claves de su éxito, un teatro cercano y familiar en sus asuntos y contenidos, que presentaban una gran variedad (legendarios, religiosos, históricos, de enredo, etc); en su mayor parte procedían de las crónicas, del Romancero o de la tradición popular.

  3. Encarnó el sentimiento monárquico, el concepto del honor, el orgullo nacional,

  1. Aspectos enraizados en el pueblo


  2. Proporciónó agilidad al movimiento escénico creando historias dotadas de amenidad, interés, gracia, picardía benévolá y actitud apasionada; en resumen “teatralidad”.
  3. Concibió la pieza teatral como un espectáculo total, con una puesta en escena en la que primaron la peripecia argumental, los bailes, las canciones y las evoluciones del “gracioso”, un personaje clave.

Con el éxito y la respuesta del público, el teatro se profesionalizó y gozó de lugares fijos para su representación, los corrales de comedias, que no eran teatros con asientos, sino patios de vecindad.

EL TEMA DEL HONOR Y LA HONRA

Lope de Vega convirtió el tema del honor y de la honra en uno de los principales motores de su teatro:


  1. El honor era privilegio de los nobles, heredado y fundamentado en el valor y el linaje de los antepasados. La “comedia nueva” igualó en el honor y en su defensa a señores con plebeyos y villanos, siempre que estos fueran limpios de sangre.

  2. La honra era una virtud personal que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión que los demás tenían de uno mismo, por eso atañía normalmente a las mujeres.

El honor y la honra,  tuvo en la comedia española del Barroco un valor absoluto, equiparable a la vida, y su quiebra equivalía a la muerte social. La deshonra debía ser reparada hasta con la vida, y el orden social se restauraba mediante la venganza. Solo ante el rey perdía su sentido la venganza, porque el rey era origen del honor y principio del orden establecido, ya que su poder tenía carácter divino.

CAMBIOS TÉCNICOS DE LA “COMEDIA NUEVA”

  1. Reducción a tres actos de los cinco que presentaba la comedia clásica: planteamiento, nudo y desenlace


  2. Concepción de la comedia, a imitación de la vida, como una intriga en incesante movimiento de escenas, saltos de lugar y tiempo y presentación de todos los sucesos posibles.
  3. Transgresión e inobservancia, en consecuencia, de la regla aristotélica de las tres unidades (lugar, tiempo y acción) que obligaba a mantener un solo lugar o espacio escénico, a desarrollar la trama en un solo dia y a desarrollar un único asunto o una única línea argumental.

  4. Mezcla de lo trágico y lo cómico


  5. Reacción contra la unidad métrica de la obra, exigida por el clasicismo y

  1. utilización de la polimetría, según el desarrollo de la acción: endecasílabos, por ejemplo, para los momentos graves y serios, y octosílabos para los mas ligeros.
  2. Variedad de estrofas según el desarrollo de la acción: el romance para la narración, el soneto para las declaraciones, la redondilla y la quintilla para los diálogos.

  3. Decoro expresivo: presentación del habla de acuerdo con la edad y condición de cada personaje

  4. Configuración de la comedia en tono a una estructura fija de personajes:
    la dama, dotada de belleza y linaje
    ; el galán, de notables cualidades;
    el criado o gracioso, también llamado donaire, fiel y generoso con su amo;
    la criada, de semejantes actitudes con su ama;
    el villano, limpio de sangre y cristiano viejo, símbolo del pueblo llano;
    el rey, que impartía la justicia; el poderoso, que solía ser injusto y rompía la armónía entre la nobleza y el pueblo.

  5. Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y, más áun, en el de la honra

Lope de Vega ;


Lope de Vega (1562-1635) se ordenó sacerdote en 1614 después de dos matrimonios y una agitada vida social. Tenía tanta creatividad que, además de cultivar todos los géneros, escribíó un conjunto de 1800 comedias y 400 autos sacramentales.


Entre sus obras de teatro están: El perro del hortelano, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña


TIRSO DE MOLINA

Tirso de Molina (1579-1648), pseudónimo de fray Gabriel Téllez, fue el más importante entre los seguidores de Lope de Vega.

Aportó a la renovación teatral las siguientes novedades:


  1. Fue el gran creador de caracteres del teatro español. Algunos de sus personajes, como don Juan, se han convertido en mitos universales, imitados y recreados continuamente en otras literaturas.

  2. Indagó en el tratamiento psicológico de sus personajes, en especial en su aspecto moral

  3. Dio protagonismo, a las mujeres heroínas, capaces de combatir prejuicios establecidos para igualarse al varón y gozar de la misma libertad.

Algunas de sus obras son: Don Gil de las calzas verdes, El burlador de Sevilla y convidado de piedra


CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681)


Era madrileño como Lope y Tirso, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Fue ordenado caballero de la orden de Santiago y estuvo siempre relacionado con la corte, donde acabó siendo capellán real después de una juventud bastante agitada.

Entre sus obras están:



Calderón de la Barca:


La vida es sueño ( un drama filosófico), El alcalde de Zalamea ( drama trágico), El médico de su honra (drama de honor), El alcalde de sí mismo (comedia).

 Tirso de molina: 

Don Gil de las calzas verdes, El burlador de Sevilla y convidado de piedra


Lope de Vega :

El perro del hortelano, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña


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