El Teatro en la Antigua Grecia

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TEATRO

Introducción

Surge en Grecia, después de la épica y de la lírica. Están escritos en verso, así que, se consideran poesía. Se creó en Atenas a finales del S.VI a.C. Pisístrato fundó la fiesta de las grandes dionisíacas y con ella, el espectáculo de la tragedia y el drama satírico. En 485 a.C se creó la comedia, por tanto, el teatro está vinculado al culto a Dionisio.

Origen según Aristóteles

Él decía que la tragedia venía del ditirambo (canto en honor a Dionisio), en el que, en algún momento saldría algún coreauta y surgiría el 1º actor. La ciudad lo pagaba todo, y un jurado popular concedía premios a los mejores. Antes, había una selección, donde los arcontes seleccionaban las mejores tragedias y comedias.

Partes del teatro

  • Escena: lugar destinado a los vestuarios y al almacenaje de materiales.
  • Proscenio: plataforma sobre la que se representaba.
  • Orquestra: lugar donde bailaba y cantaba el coro. En el centro solía haber un altar dedicado a Dioniso.
  • Teatro: Gradas donde se sentaba el público.
  • Entrada lateral: por aquí se accedía a la orquestra y gradas.

Componentes

Una obra de teatro es una serie de actuaciones con canto y danza de un coro.

  • El coro: su importancia varía. El 1º coreauta recibe el nombre de corifeo.
  • Los actores: antiguos coreautas independizados del coro que dialogan en verso recitado. Usan una máscara, coturnos y túnicas.

Características

Está escrito en verso. Se representaba en las grandes fiestas ante todo el pueblo. Presenta la conducta y el destino de los hombres. Los temas son mitos heroicos representados. Hay cambios de personalidad del coro y los actores.

Subgéneros

  • Tragedia: Plantea un problema de algún personaje heroico. Trata temas como el dolor y la muerte, y el pueblo se ve reflejado en los personajes.
  • Comedia: Provoca risa. También es un reflejo del pueblo, pero hay momentos de humor. Normalmente no tiene elementos épicos y su final es feliz.
  • Drama satírico: Tema épico, normalmente con coro de sátiros.

TRAGEDIA

El personaje principal es el héroe, que se enfrenta a la justicia divina, recibiendo castigos para que el orden universal no cambie. De él surge la enseñanza religiosa del respeto por el orden y la justicia como norma de vida.

Ciclos míticos

  • Atridas, vinculados con Micenas, es decir, los hijos de Atreo (Agamenón y Meneclao y sus familias).
  • Los descendientes de Cadmo, Sémele+Zeus: Dioniso.
  • Edipo.
  • Las pirámides, dinastía de Troya.

Estructura

  1. Prólogo: pone en antecedentes de la situación desde la que comienza.
  2. Párodos: entra el coro cantando.
  3. Episodios: diálogos de los actores y el corifeo. Algunos constituían agones, (enfrentamientos dialogados entre protas y antagonistas).
  4. Éstasimos: Cantos del coro. Se hacían entre los episodios y permitía a los actores cambiarse de vestuario.
  5. Éxodo: salida del coro, normalmente cantando.

Autores e importancia

Esquilo: Nació en el S.VI a.C. Solo se conservan completas 7 de sus 90 obras, entre ellas están: Los persas, los 7 contra Tebas, las suplicantes. Sófocles: (S.V). Solo se conservan 7 de sus obras: Áyax, Antígona, Traquinias, Edipo rey, Edipo en Colono y Filoctetes. Eurípides: S.V. se conservan 18 obras: 17 tragedias y 1 drama satírico.

COMEDIA ANTIGUA

Surge en el S.V y se introduce en las fiestas en honor a Dioniso. Se trata de un cráter dionisiaco que realiza cantos por la calle.

Tema

Se identifica como comedia política, porque critica el poder establecido y a los dirigentes políticos.

Personajes

El héroe cómico que no tiene ninguna profundidad psicológica es el prota. Había 4 actores en la comedia clásica. Los personajes masculinos aparecían con ropa que hinchaba su cuerpo y con un falo entre las piernas para hacer bromas. El coro representaba al ciudadano ateniense medio.

Estructura de las obras

Siguen esta secuencia (prólogo, parodo, escena yambrica, agon, escena yamb, parábasis, escena yam, éxodo.

Recursos cómicos que usan

  • Paratragedia: distorsión humorística del estilo trágico.
  • Lenguaje obsceno: relacionado con el humor sexual, excrementos.
  • Recursos expresivos: acumulación de sinónimos, diminutivos.
  • Mitos: pero reelaborados para sus intereses.

Autores

Aristófanes: nace en V a.C, sus obras se pueden dividir en 3 etapas: 1º contra la guerra. Son: caballeros, nubes, avispas, paz. 2º aves, lisístrata, ranas. 3º asamblea de las mujeres y pluto.

COMEDIA MEDIA

Temas

Relacionados con el dinero. El argumento gira en torno a la comida, bebida, música, juego. Parodian el mito tradicional.

Como consecuencia

Desaparece la parábasis. El coro se convierte en una separación entre actos. El enfrentamiento agonal se debilita hasta convertirse en algo que solo busca entretener. La temática ocasiona el desarrollo de personajes tipo. La lengua es más simple. Aparecen elementos de la tragedia, principalmente de Eurípides.

COMEDIA NUEVA

Características

Es un género moralizado aunque se centra en el ciudadano como individuo, partícipe de unos valores como disfrutar de una educación honrada o un matrimonio por amor. Se desarrollan los personajes tipo.

Meandro

S.IV

Características de la estructura de sus obras

Hay 5 actos, separados por intervalos corales. El prólogo no siempre iba al principio. El tercer acto constituye el punto clave de sus comedias, cuyo nudo no se resuelve nunca antes del 4º y la solución llega en el último. Temas: trata problemas de la vida cotidiana. El dinero lo moverá todo. Sus comedias se desarrollan alrededor de parejas de enamorados que luchan contra las circunstancias que obstaculizan su reencuentro. Le gustan los temas dramáticos como la exposición de niños. La solución siempre será satisfactoria para los enamorados.

Personajes

Representan a la familia, junto a ellos están los esclavos que a veces son protas. El papel de parasito, soldado, fanfarrón y honrado es muy importante. Las acciones del padre siempre van ligadas al futuro de sus hijos. Los esclavos hacen las tareas de casa y del campo. La heteras despiertan las simpatías del espectador y el trabajador siempre es elogiado. Respeta la tradición pero se adelanta a las costumbres típicas de la época.

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