El Teatro Anterior a 1936: Valle-Inclán y García Lorca

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TEMA 3. EL TEATRO ANTERIOR A 1936. VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA

El teatro de finales del siglo XIX está dominado por espectáculos ligeros, obras cortas de entretenimiento. Existe un teatro serio, burgués, realista en su concepción, romántico en el contenido y en las pasiones que representan los protagonistas. Un teatro irrelevante desde el punto de vista literario. La Generación del 98 intenta renovar el teatro, pero no lo consigue porque no logran adaptar el contenido profundo con una puesta en escena atractiva para un público acostumbrado a la comedia burguesa y al teatro de entretenimiento. Las vanguardias también intentan la renovación. En toda Europa se produce una renovación total del espectáculo teatral: el absurdo, lo insólito, el escenario como elemento primordial rompen con el teatro realista. Bertold Brecht y Antoin Artaud son los renovadores: el texto es un elemento más del espectáculo, además de las luces, música, escenario, la danza, el mimo... Por eso el teatro de principios de siglo debe ser clasificado en dos grupos, un teatro convencional y comercial y un teatro innovador.

Teatro comercial

Tres corrientes:

  • Teatro poético en verso: Estética modernista y drama romántico, también hubo dramas históricos.
  • Teatro cómico: Tres elementos destacables: personajes tipo, acción costumbrista y diálogos llenos de chistes y juegos de palabras, que reproducen el habla castiza. El sainete es continuador del género chico, son piezas breves que ofrecen una visión amable, simpática y estereotipada de la sociedad española. La tragicomedia burlesca reproduce situaciones dramáticas y personajes ridículos que causan risa y lástima a la vez. El astracán es un teatro cómico cuyo fin es la carcajada, con chistes fáciles.
  • Comedia burguesa: Benavente y Echegaray. Tratan de reflejar el lenguaje realista de dicha clase. Es una crónica social que censura sin acritud los vicios de la clase dominante. La figura más importante es Jacinto Benavente. Benavente intentó en sus inicios ser muy crítico con El nido ajeno, tratando el tema de la posición social de la mujer, pero no tuvo éxito y se inclinó por un teatro más comercial. Sus protagonistas son mujeres frívolas y chismosas pertenecientes a la clase social que critica. Son obras dirigidas a un público burgués acomodado, que busca en el teatro una evasión, no una reflexión. Las dos obras más interesantes son Los intereses creados y La malquerida.

Intentos de renovación y dramaturgos de ruptura

Los primeros intentos de renovación teatral vinieron de la mano de Jacinto Grau, Unamuno y Azorín. Intentaron un teatro vanguardista con escasa repercusión. Ramón del Valle-Inclán y Federico García Lorca son los únicos que lograron una calidad indudable en la renovación teatral pretendida.

Dramaturgos de ruptura: Valle-Inclán y el teatro en libertad

El teatro de Valle-Inclán es el de más absoluta y radical originalidad en el teatro español del siglo XX. En su trayectoria dramática, Valle mostró una constante voluntad de renovación formal y temática, rompió con el teatro de su época. Progresivamente, evolucionó hacia su creación máxima: el esperpento.

Dramas de ambiente gallego: Teatro mítico

Valle-Inclán comienza escribiendo un teatro poético, cercano a la estética modernista. Las únicas aportaciones de Valle fueron unos tintes de ironía y unos personajes caricaturescos. El ciclo mítico lo forman las Comedias bárbaras, El embrujado y Divinas palabras. Todas estas obras se localizan en una Galicia mítica. Los conflictos se centran en la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, el pecado, el sacrilegio, la superstición, la magia.

Comedias Bárbaras

Esta trilogía, compuesta por Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata, dramatiza la tragedia de la familia de los Montenegro. Sus personajes encarnan los impulsos elementales del ser humano y actúan movidos por oscuras razones.

Divinas palabras

En los personajes y las situaciones de este drama de 1920, vemos el anuncio del esperpento. La acción se construye en torno a Laureanillo el Idiota, un enano hidrocéfalo cuyos familiares lo exponen en las ferias para ganar dinero.

Farsas

Valle-Inclán escribió cuatro farsas: La marquesa Rosalinda, Farsa infantil de la cabeza del dragón, Farsa italiana de la enamorada del Rey y Farsa y licencia de la Reina castiza (1920), todas en verso salvo la segunda. Se caracterizan por el uso de personajes y argumentos del propio teatro.

El esperpento

La producción dramática de Valle culmina en el esperpento. El esperpento, definido en Luces de bohemia, constituye una estética que se refiere a una visión particular del mundo, resultado de una posición crítica. El esperpento deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones, produciendo una visión caricaturizada, alternativamente cómica y macabra. De este modo, se destruye de forma sistemática la realidad, transformando por completo su imagen aparente y revelándola tal y como es. Los elementos son la deformación caricaturesca de la realidad, el uso de los contrastes, etc.

Luces de Bohemia

La obra constituye una feroz sátira política y social de la España del momento, un mundo de injusticia, miseria, estupidez, arbitrariedad y violencia, sin otra salida que la muerte.

Dramaturgo de ruptura: Lorca y el espectáculo total

La producción dramática de Lorca expresa de manera profunda los problemas de la vida y de la historia a través de un lenguaje cargado de connotaciones. El teatro de Lorca habla del conflicto entre los impulsos de libertad y la realización personal frente a las fuerzas externas que intentan ahogarlos. La obra dramática de Lorca se divide en tres grandes bloques: teatro modernista, teatro de ensayo y teatro de madurez.

Teatro menor

Las primeras obras que escribe se encuadran en el Modernismo y están escritas en verso: El maleficio de la mariposa. El “teatro imposible” lorquiano anticipa posteriores hallazgos del teatro europeo: la ruptura de la lógica espacio-temporal, el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones.

Teatro mayor

Bodas de sangre. Tragedia en la que dramatiza el poder de la pasión, del sexo,... Yerma y La casa de Bernarda Alba.

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