Teatro del 98 y Romanticismo en España: Características y Evolución

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El Teatro del 98

  • Intención didáctica.
  • Sometimiento a las reglas.
  • El argumento representado debe respetar la verosimilitud.
  • Guardar el decoro.
  • Respetar las unidades.
  • No mezclar tragedia y comedia.
  • No presentar escenas violentas.
  • No situar más de tres personajes en escena a la vez, y no dejarla nunca vacía.
  • Eliminar el personaje del gracioso.
  • Utilizar un lenguaje claro.

Leandro Fernández de Moratín, autor, entre otras, de El sí de las niñas, La comedia nueva, La mojigata, El viejo y la niña.

Siglo XIX: El Romanticismo

La génesis del movimiento romántico

El Romanticismo no fue sólo una renovación en el campo literario, sino toda una forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general.

La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados; aunque la plenitud del movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840.

Factores que influyeron en el desarrollo del Romanticismo

1. Factores políticos: Liberalismo y Nacionalismo

Liberalismo y Romanticismo se identifican en esta época, los componentes de la ideología romántica son incompatibles con el absolutismo o con el despotismo ilustrado.

Otro acontecimiento político ligado a la aparición del Romanticismo fueron los movimientos nacionalistas.

2. Factores socioeconómicos

Destaca en esta época el triunfo de la burguesía sobre las demás clases sociales como grupo dirigente de las naciones.

3. Factores culturales

El Romanticismo procede del Idealismo alemán con Fichte y Hegel. Uno de los logros del Idealismo es el YO es la realidad primordial y absoluta, ese YO puro y abstracto, filosófico, con el YO individual.

Características generales del movimiento romántico

A) El individualismo

El romántico pensará que el arte es una forma de conocimiento, y el artista, un "descubridor" favorecido por un don sobrenatural. El individualismo romántico fomentó también la exaltación de los sentimientos.

B) La búsqueda del absoluto

Por un lado, el deseo de alcanzar el Absoluto, es decir, lo eterno; la imposibilidad de trascender lo puramente material y finito.

El mundo de lo desconocido ejerció sobre los románticos una enorme atracción; pero entre ese desconocido ideal y el hombre se interpone la realidad. El artista tenderá entonces a proyectar sobre esa realidad su propio YO y, por tanto, la idealizará. El resultado de este proceso fue, casi siempre, en desencanto y la frustración, resultado que originará lo que se ha llamado el "mal del siglo", una especie de sentimentalismo enfermizo que llegó a ponerse de moda.

Otra respuesta del artista romántico frente al problema de la realidad fue una especie de amarga ironía.

C) El sentimiento de rebeldía y libertad

La insatisfacción ante la realidad engendra también la rebeldía contra lo establecido. Los románticos considerarán la libertad personal de cada individuo como el principal valor de la condición humana.

D) Evasión

Se puede decir que el arte romántico huye de la realidad y escapa:

a) Evasión en el espacio: naturaleza, entendida como algo dinámico y sobre la que los autores proyectan sus propios sentimientos. Muchos autores gustarán de localizar sus obras en lugares exóticos y alejados para así evadirse de la triste y decadente Europa.

b) Evasión en el misterio: Los románticos siempre estarán abiertos al enigma.

c) Evasión en el mundo del sueño: El artista encontrará en los sueños la posibilidad de eludir la realidad ordinaria.

La España romántica

Los emigrados: el reinado de Fernando VII provocó el exilio masivo de políticos, intelectuales y literatos. Estos exiliados tuvieron que refugiarse en países donde ya había triunfado el Romanticismo.

Fases en la literatura española del Romanticismo

a) Transición del Neoclasicismo al Romanticismo: Este período está representado por una serie de escritores como el Duque de Rivas, Martínez de la Rosa, Estébanez Calderón.

b) Madurez: Larra, Espronceda.

c) Final o postromántica: Pueden incluirse los autores u obras que continúan los gustos del Romanticismo, como Bécquer y Rosalía de Castro.

Los temas del Romanticismo español

2. Costumbrismo: la representación literaria de estas costumbres se hará de forma idealizada.

3. Los sentimientos: el amor y la muerte:

  • Un amor sentimental, que pone el mayor interés en los aspectos tristes y melancólicos, considerando el Amor como un ideal inalcanzable (Bécquer).
  • Un amor-pasión.

La muerte y su peculiar escenografía la consideraban como liberación de la vida, como la única salida al desengaño y al pesimismo de su existencia.

4. La religión: se presenta distanciado e insensible a los problemas humanos.

5. La preocupación política y social:

  • En política pedirán el derecho a la libre expresión del pensamiento.
  • En lo social defenderán la libertad del pueblo para rebelarse contra el absolutismo.
  • En lo literario buscarán la espontaneidad.

Estilo y lengua literaria

a) Se desarrollan mucho los elementos narrativos.

b) Abundante empleo de recursos efectistas y declamatorios.

c) Combinación en una misma obra de valores contrapuestos.

d) Enriquecimiento del lenguaje literario con una gran abundancia de recursos expresivos (retoricismo).

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