Teatro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

 
TRAGEDIA:

Fábula crepidata o coturnata: Tragedia de asunto griego; se caracterizaba porque los actores usaban el "coturno.Fábula praetexta: tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. COMEDIAFabula palliata: comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego.Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga

Además existían otras manifestaciones populares relacionadas con la escena. Destacan:

-Cantos Fesceninos: se trata de diálogos improvisados entre campesinos, pronunciados en verso de contenido satírico y licencioso. Se cree que su origen se encuentra en la ciudad etrusca de Fescenio y de ahí deriva su nombre. Estos cantos están ligados a las fiestas de la recogida de la cosecha.

- Farsa o fábula atelana: El nombre de este tipo de representación deriva probablemente de la ciudad de Atella, situada entre Capua y Nápoles; recibe también el nombre de farsa osca pues es el osco la lengua que se hablaba en esta región. Se trata de representaciones improvisadas en la que los actores, a partir de una trama, iban dialogando sobre temas jocosos y burlescos. Llevaban máscaras y los personajes eran siempre los mismos: el glotón, el bocazas, el jorobado…

Al igual que los cantos fesceninos las fábulas atelanas están ligadas a las fiestas agrícolas y en su contenido se incluyen los chistes picantes y maliciosos.

- El mimo: tanto hombres como mujeres sin máscaras daban vida a escenas de la vida diaria representando chanzas  y situaciones cómicas cargadas de erotismo.

- La pantomima: pieza dramática, basada en la danza y en la mímica, que era representada por un solo autor que encarnaba los distintos personajes de la obra.

La tragedia se cultivó con cierta asiduidad entre el 240 y el 90 a. C., fecha en que muere Accio, el último trágico de la época de la República. Sin embargo, conocemos poco de esta actividad dramática: los nombres de varios autores -Ennio, Pacuvio y Accio-, y algunos títulos y fragmentos. A partir de este momento la tragedia decayó y no se tiene noticia siglo ultimo de la republica hasta la epoca imperial. la tragedia griega y la romana es que la griega estaba escrita para ser representada no leída y,  Durante el Imperio, el público romano, menos cultivado que el griego, mostraba preferencia por los espectáculos circenses y, dentro de los espectáculos escénicos, el mimo, las atelanas y las pantomimas sustituyeron a las obras dramáticas de mayor valor literario. De esta forma en el siglo I d. C. la tragedia se convierte en un ejercicio literario dedicado exclusivamente al recitado y la lectura en círculos literarios e intelectuales. Las 10 únicas tragedias que conservamos son de esta época y se nos han transmitido bajo el nombre de Séneca.

SÉNECA: Adaptó como suya la filosofía estoica hasta el final de sus días. No tenemos datos fiables sobre la fecha en que Séneca escribió sus tragedias pero se cree que las escribió antes que sus tratados filosóficos. Sus fábulas coturnatas son:las Troyanas,  Medea, que es quizás la más conocida de todas, Fedra, Edipo, Agamenón, Tiestes, y Hércules Oetano y la "praetexta" titulada Octavia, ambas de dudosa atribución. A Séneca le gustaba recargar sus tragedias de patetismo y efectismo. los temas tratados se relacionan con el ámbito político y filosófico. Imitó los modelos griegos de Esquilo, Sófocles y Euripides.

La comedia latina de asunto griego o fabula palliata está en cambio magníficamente documentada en las obras de los dos grandes cómicos de los siglos III y II de la República: Plauto y Terencio. La comedia dejó prácticamente de escribirse y representarse en el siglo I a. de C., ante la competencia del mimo 

Aunque la mayor parte de las obras dramáticas que nos han llegado son traducciones o adaptaciones de los originales griegos, sobre todo de Menandro, la libertad en el trabajo de adaptación de los autores latinos es total. Los autores latinos no sólo introducen situaciones nuevas y referencias a su momento histórico, sino que también utilizan en una misma obra argumentos de distintos originales griegos e incluso escenas de autores distintos. Este procedimiento se conoce con el nombre de contaminatio y es particularmente visible en las comedias de Plauto y Terencio.

PLAUTO (s. III- II a. C.) . Fue el más popular de los autores de comedias y dominó absolutamente la escena romana desde el 215 a. de C., hasta el 184 a. C., año de su muerte o, al menos, de su última representación. De las 130 obras que conocemos con su nombre sólo 21 se consideran auténticas. Éstas las conservamos aunque no todas completas.

Las comedias de Plauto son todas palliata y las podemos clasificar como comedias de enredo con múltiples complicaciones y situaciones cómicas. Destacamos: Amphitruo , Aulularia, Miles Gloriosus , Pseudol, Poenulus (el cartaginesillo), Truculentus . Sus personajes son planos, suelen ser personajes tipo a los que coloca en situaciones cómicas sin eludir lo obsceno y escabroso: el avaro, el joven enamorado, el esclavo astuto, el viejo verde, la matrona estirada… Su producción se caracteriza por su poca complejidad, pues los argumentos de sus obras se reducen a esquemas muy similares, en los que no hay ningún tipo de reflexión filosófica, La finalidad última del teatro plautino es divertir:, aunque para ello tenga que sacrificar la lógica interna de la acción. la caracterización de los personajes es a veces extravagante y las situaciones se alargan frecuentemente más allá de lo verosímil. Todo ello contribuye a dar a las comedias de Plauto un carácter fantasioso que es su principal virtud y que las convierte en intemporales.

Las obras dramáticas suelen ir precedidas de un prólogo en el que alguien cuenta el argumento e intenta ganarse la atención y el aplauso del público. A menudo se incluyen también dos argumentos, y después la obra dividida en cinco actos y éstos en escenas, que incluyen partes dialogadas (diverbia) y partes cantadas con acompañamiento de flauta (cantica).

TERENCIO: de origen cartaginés, llegó a Roma como esclavo y fue comprado por el  senador Terencio Lucano  De él sólo se conocen las seis comedias que se nos han conservado completas: Andria (la muchacha de Andros), Hecyra (la suegra) y Adelphoe (los hermanos).

Las comedias de Terencio incluyen antes de los cinco actos una didascalia (conjunto de notas que aportan información adicional sobre el autor, el título original griego, los personajes, el lugar y fecha de representación…) y una períoca (resumen del argumento en doce versos) pero ninguna de las dos cosas fueron añadidas por Terencio sino que son muy posteriores. Lo que sí añadió Terencio son los prólogos que a diferencia de los de Plauto no estaban destinados a agradar al público sino a defenderse del ataque de sus enemigos

 Terencio no busca la risa fácil de su público sino que intenta educar, su tono es más solemne y su vocabulario más cuidado, tal vez por eso Terencio no tuvo tanto éxito como Plauto. Aunque los personajes son los mismos, Terencio no rompe la jerarquía social, sus esclavos respetan a los amos, los padres se preocupan por sus hijos…, hace un retrato minucioso de estos y son más refinados que los de Plauto. Su lengua es de gran pureza y elegancia. Es un representante de lo que se llamó humánitas, que el poeta recogió en su famoso verso: Homo sum, humanum nihil mihi alienum puto”.||La comedia latina ha ejercido una gran influencia en la literatura posterior. A partir del Renacimiento Plauto vuelve a ser leído y representado, ejerciendo sus obras gran influencia en el teatro europeo de los siglos XVI y XVII, Shakespeare  Moliere, Terencio fue muy popular durante la Edad Media y el Renacimiento.


Entradas relacionadas: