El teatro de 1950 hasta la actualidad

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TENDENCIAS POÉTICAS A PARTIR DE 1970: LOS NOVÍSIMOS:


Al hablar de esta etapa hay que tener en cuenta dos fechas importantes:
-1966, año de publicación de Arde el mar, de Pere Gimferrer. Le valíó el reconocimiento unánime como uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra. En ella observamos una gran fastuosidad verbal, un distanciamiento culturalista y la reflexión metapoética.
-1970, José María Castellet publica la antología Nueve novísimos poetas españoles. Hoy se incluyen también otros autores entre los que están:

Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Colinas, Luis Alverto de Cuenca,, Félix de Azúa, Pedro Gimferrer, Guillermo Carnero, Ana María Moix o Vicente Molina Foix

Los Novísimos son presentados como un movimiento de ruptura vanguardista y portador de un nuevo lenguaje que llega incluso al experimentalismo formal. Estos autores aportan una nueva sensibilidad; se alejan del compromiso y adoptan una actitud formalista, las carácterísticas de este grupo son: Preocupación máxima por el lenguaje y por el poema como creación autónoma. Artificiosidad revalorizando lo lujoso, decadente, al mismo tiempo que lo lúdico. Sus poemas a veces se presentan como literatura de la literatura:
Citas, referencias intertextuales, variaciones... Y desatención hacia las fórmulas tradicionales y las normas, a las que anteponen la libertad formal, uso frecuente de procedimientos experimentales, presencia del Surrealismo.
Muchos de estos autores llegan a separar completamente realidad y poesía;
Se proclama la autonomía del mundo poético respecto de cualquier referente externo. El más claro ejemplo es la multitud de poemas de metapoesía. Variedad de temas y asuntos es muy amplia: de otras épocas, de origen cultural e histórico, en lo formal, recogen aspectos de las vanguardias del s. XX, en especial del Surrealismo a través de Aleixandre. Cabe agruparlos en dos tendencias:

Tendencia culturista y surrealista

El nombre de culturalista se refiere a la influencia del mundo clásico grecolatino en la poesía y a todas las referencias culturales que pueda haber en sus poemas.

Tendencia coloquial, irónica y críticaB)/ La POESÍA ÚLTIMA:

La poesía posterior a 1975 es más realista aunque no presenta una ruptura con la de los Novísimos, más bien indiferencia, los poetas, llevados por un personalismo extremo, se adscriben a diversas tendencias, unas continuistas:
surrealista, purista, culturalista, etc., otras recuperadoras de tiempos pasados

LAS VANGUARDIAS:


La civilización liberal europea se derrumbó con la Gran guerra, lo que provocó la bancarrota en los países vencedores excepto en E.U., lo que propició el auge de los regíMenes autoritarios como el fascismo italiano. Pero en el campo de la literatura, se produjo en el primer tercio del Siglo XX un aumento de la creación artística y una explosión de creatividad, que provocan la creación de nombrosos movimientos artísticos, de los cuales surgen las vanguardias. Las vanguardias se caracterizan por la voluntad de experimentación y ruptura con el arte anterior, del pasado artístico, los vanguardistas hacen gala de un marcado anti sentimentalismo, son provocadores, vitalistas, polémicos y apasionados. Los movimientos vanguardistas europeos más relevantes son:

El expresionismo:

Que no niega radicalmente la tradición artística, sino que  acentúa sus rasgos ya presentes en el Naturalismo y el Impresionismo./ El Futurismo:
Deiende que el arte se debe al futuro y rechaza radicalmete el pasado, el primer manifiesto futurista fue el de Marinetti./ El Cubismo:
Es consecuencia del Cubismo pictórico, la literatura cubista debe muchas des sus carácterísticas a la pintura, como la fragmentación de la realidad para reelaborarla creativamente, superposición de planos…/ El Dadaísmo:
Se caracteriza por la proposición a lo absurdo, la exaltación de lo ilógico y azaroso, el regreso a la pureza infantil…en un mundo dominado por la guerra, recurren a la incoherencia como modo de repulsa a la situación.// Las vanguardias llegan a España de la mano de el poeta Chileno Vicente Huidobro, uno de los creadores del creacionismo, que difundíó la estética cracionista, según la cual nose debe imitar a la naturaleza. Esto contribuyo a la creación de una vanguardia española, el Ultraísmo, que recoge ingredientes de las diversas vanguardias, con la intención de encontrar caminos diferentes a los del Modernismo./ Los autores más representativos de la lit. Vanguardista en España son:

Ramón Gómez e la Serna:

pionero en la introducción de las vanguardias en España, caracterizado por sus greguerías… y Juan Ramón Jiménez:
Sobretodo aparece en su segunda etapa en la generación del 27, que influirá mucho en los autores que le siguen.

TENDENCIAS POÉTICAS A PARTIR DE 1970: LOS NOVÍSIMOS:


Al hablar de esta etapa hay que tener en cuenta dos fechas importantes:
-1966, año de publicación de Arde el mar, de Pere Gimferrer. Le valíó el reconocimiento unánime como uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra. En ella observamos una gran fastuosidad verbal, un distanciamiento culturalista y la reflexión metapoética.
-1970, José María Castellet publica la antología Nueve novísimos poetas españoles. Hoy se incluyen también otros autores entre los que están:

Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Colinas, Luis Alverto de Cuenca,, Félix de Azúa, Pedro Gimferrer, Guillermo Carnero, Ana María Moix o Vicente Molina Foix

Los Novísimos son presentados como un movimiento de ruptura vanguardista y portador de un nuevo lenguaje que llega incluso al experimentalismo formal. Estos autores aportan una nueva sensibilidad; se alejan del compromiso y adoptan una actitud formalista, las carácterísticas de este grupo son: Preocupación máxima por el lenguaje y por el poema como creación autónoma. Artificiosidad revalorizando lo lujoso, decadente, al mismo tiempo que lo lúdico. Sus poemas a veces se presentan como literatura de la literatura:
Citas, referencias intertextuales, variaciones... Y desatención hacia las fórmulas tradicionales y las normas, a las que anteponen la libertad formal, uso frecuente de procedimientos experimentales, presencia del Surrealismo.
Muchos de estos autores llegan a separar completamente realidad y poesía;
Se proclama la autonomía del mundo poético respecto de cualquier referente externo. El más claro ejemplo es la multitud de poemas de metapoesía. Variedad de temas y asuntos es muy amplia: de otras épocas, de origen cultural e histórico, en lo formal, recogen aspectos de las vanguardias del s. XX, en especial del Surrealismo a través de Aleixandre. Cabe agruparlos en dos tendencias:

Tendencia culturista y surrealista

El nombre de culturalista se refiere a la influencia del mundo clásico grecolatino en la poesía y a todas las referencias culturales que pueda haber en sus poemas.

Tendencia coloquial, irónica y críticaB)/ La POESÍA ÚLTIMA:

La poesía posterior a 1975 es más realista aunque no presenta una ruptura con la de los Novísimos, más bien indiferencia, los poetas, llevados por un personalismo extremo, se adscriben a diversas tendencias, unas continuistas:
surrealista, purista, culturalista, etc., otras recuperadoras de tiempos pasados

EL TEATRO DE LOS AÑOS 40-70



Al terminar la Guerra Civil, el teatro español pierde a los autores más innovadores de la época anterior, unos murieron y otros se exiliaron: Valle-Inclán. García Lorca y Unamuno, Max Aub, Casona, Alberti.

//

Aparece el TEATRO CONTINUISTA: En Europa se presentan obras renovadoras e irrumpe con fuerza el teatro del absurdo de Ionesco o Becket, en España se lleva a escena un teatro convencional que entronca con el teatro popular anterior y busca divertir y entretener a un público conservador.
Por otra parte la censura impide estrenar obras que se planteen una mínima disidencia frente a los valores morales y sociales establecidos.// Carácterísticas:
Bien construido /Se desarrolla en interiores confortables /Personajes de clase media, sin problemas económicos /Temas: amor, infidelidad, altercados entre padres e hijos./Cómico y no comprometido /Crítica a las costumbres de la burguésía pero sin acritud.
/Autores como: Joaquín Calvo Sotelo, José López Rubio…/ También aparece el TEATRO DE HUMOR-situaciones insólitas, disparatadas que arrancan de otras más verosímiles. /lo inverosímil y lo absurdo se convierten en protagonistas/lenguaje ingenioso y nada convencional (ironía, juego de palabras, hipérbole)// El TEATRO EXISTENCIAL Y SOCIAL: que en la década de los 50 aparecen ciertas inquietudes existenciales en el teatro que alcanzan su plenitud en el Realismo social. La censura les impide estrenar muchas de sus obras o les obliga a simular los mensajes políticos o ideológicos bajo un simbolismo muchas veces irreconocible.

Carácterísticas:

transmiten el desasosiego del ser humano / -recrean la vida cotidiana española: falta de libertad, moral absurda, injusticia social, explotación del hombre por el hombre, la violencia…/ Antonio Buero Vallejo es el autor más importante de su tiempo. // El TEATRO RENOVADOR Y EXPERIMENTALISTA: La influencia vanguardista europea de y del teatro del absurdo llega a los autores españoles.-hacia 1970 se produce un movimiento de renovación teatral/ lenguaje dramático basado en el espectáculo, al escenografía y las técnicas audiovisuales/ muestran disidencia con el sistema establecido a través del teatro.… Destacan autores como Miguel Romero //Y por último aparece EL TEATRO ÚLTIMO: Se siguen presentando espectáculos de grupos independientes o de autores anteriores, pero los nuevos dramaturgos se inclinan por una comedia neorrealista bien construida y que desarrolla temas de actualidad: la droga, el paro…

LA RENOVACIÓN NARRATIVA EN LOS AÑOS 60:


La década de los 60 es un período de una cierta apertura del régimen franquista y coincide con la traducción por vez primera de muchas obras de autores extranjeros.Por un lado cabe hablar todavía del Realismo social, que, aunque aparece a mediados de los 50, continúa hasta principios de la década de los 60.También hay que hablar de la renovación de la narrativa que empieza en España con la publicación de Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos y que culmina con el experimentalismo de finales de los 60. Esta renovación no afecta a los temas o a la actitud, sino al uso de nuevas estructuras y técnicas literarias que recogen la influencia de los narradores europeos y americanos.La renovación del género supone, asimismo, un nuevo concepto de lector y exige nuevas formas de lectura. //Carácterísticas:
Ruptura de la linealidad temporal/ -Monólogo interior (reproducir en primera persona el pensamiento del personaje) y estilo indirecto/ Contrapunto/ Perspectivismo/ Implicación del autor en la /Aparición de distintos registros lingüísticos. La influencia de estas innovaciones es rápida y novelistas de todas las edades asimilan las nuevas técnicas, lo que desembocó de modo progresivo en la novela experimentalista.
A ello contribuye también la influencia de los novelistas hispanoamericanos del momento. El experimentalismo establece que la novela tradicional ha muerto y defiende conceptos tan extremos como que la novela es solo lenguaje y texto. El resultado es que la novela llega a un callejón sin salida con textos muy crípticos, incomprensibles, que alejan al lector.// LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS SETENTA HASTA HOY:
 La novela a partir de los 70 vive un período feliz, con un aumento espectacular del número de lectores. Aparecen más autores nuevos y se publican muchos más títulos que antes. Todo ello está condicionado por varios fenómenos: el fin del franquismo y el aperturismo de la transición que se asentará en la libertad de los 80, también hay  ciertos sucesos exteriores que también tendrán enorme influencia./ Formal y temáticamente la narrativa se aleja del experimentalismo, producíéndose una vuelta al interés por la historia, por el argumento, por la intriga. Las novelas de hoy son deudoras en recursos y procedimientos técnicos tanto de la renovación narrativa de los sesenta como de las más variadas tradiciones novelísticas, la nota dominante en la narrativa posterior a 1970 es la diversidad temática y formal.


NARRATIVA HISPANOAMERICANA: EL Realismo MÁGICO:


Los países hispanoamericanos logran la Independencia a lo largo del s XIX. Sin embargo ello no supone una prosperidad económica y social. La América hispana se debate entre la explotación ajena de sus riquezas agrícolas y minerales, y la pobreza de muchos de sus habitantes, dominados por una minoría adinerada. Hasta finales del s. XIX la literatura hispanoamericana sigue los pasos de la española, pero desde el Modernismo se crea una rica literatura particular cuya evolución se reparte entre el compromiso con la realidad y la literatura de vanguardia. La narrativa hispanoamericana es esplendorosa. En su evolución se distinguen tres etapas:

El Realismo tradicional:

la narrativa se mantiene dentro del Realismo tradicional; reproduce el mundo rural con mucha objetividad y retrata tipos muy esquemáticos. Podemos destacar a Rómulo Gallego, con Doña Bárbara / El Realismo mágico:
Se caracteriza por la fusión de la realidad con elementos mágicos, se incorporan elementos irracionales y subjetivos./ mayor interés en la innovación de técnicas narrativas / denuncia de la situación política y social/ preocupaciones existencialistas Los autores más destacados son:

Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo

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Jorge Luis Borges, argentino, sus narraciones renovaron el tratamiento del cuento en lengua española. //-Juan Rulfo, méxicano y uno de los mejores narradores. Escueta producción pero ha influido poderosamente en las siguientes generaciones, pasa de lo real a lo fantástico de modo magistral y poético.// El boom hispanoamericano y la novela experimentalista:
Entre 1960 y 1980 puede hablarse de un florecimiento espectacular de la narrativa hispanoamericana, que se va a caracterizar por: prosigue el Realismo mágico se intensifica la renovación técnica y la experimentación formal/ tendencia a la experimentación con el lenguaje/ mayor interés por el medio urbanos, aunque no faltan las narraciones rurales. La publicación de La ciudad y los perros (1962) de Vargas Llosa y de Cien años de soledad (1967) de García Márquez, suponen el comienzo de la enorme difusión y popularidad de la literatura hispanoamericana en todo el mundo //

-Mario Vargas Llosa:

Peruano, Nóbel en el 2011, alterna la novela de técnicas renovadoras con las de carácter más tradicional./ Gabriel García Márquez:
Colombiano, premio Nóbel en 1982, conocido en el mundo por Cien años de soledad (1967) donde el Realismo mágico llega a su madurez total al contar la historia de una familia en un lugar mítico /La narrativa hispanoamericana posterior al boom se caracteriza, como en el resto de Occidente, por una gran variedad de tendencias.

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