Taylor y la Organización Científica del Trabajo: Estímulo y Productividad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,15 KB
La visión de Frederick Winslow Taylor sobre la Organización Científica del Trabajo (OCT) se centra en la relación entre el estímulo y la respuesta en el ámbito laboral. Para Taylor, este estímulo es fundamentalmente económico.
El Estímulo Económico en la OCT
Taylor parte de la consideración de que los trabajadores se mueven por una motivación económica, al igual que los empresarios. En este sentido, existe una coincidencia de intereses entre el directivo y el trabajador, por lo que Taylor insiste en que la prosperidad del empresario no es posible a largo plazo a menos que vaya acompañada por la prosperidad del empleado y viceversa. Sostenía que es posible dar al trabajador lo que más desea —un salario elevado— y al empresario lo que más le interesa —un bajo coste de producción—.
El Problema de la Baja Productividad
El principal problema que Taylor identificó en las empresas es el bajo rendimiento en el trabajo. Esta situación afecta poderosamente a los salarios, a la prosperidad y a la calidad de vida de casi todos los trabajadores y, en la misma medida, a la prosperidad de todas las organizaciones industriales de la nación.
Causas Principales de la Baja Productividad
Taylor identificó tres causas principales que dan lugar a la baja productividad dentro de las empresas:
- El prejuicio generalizado: Existe la creencia, según Taylor, de que un incremento importante en la producción de cada hombre o de cada máquina traería como consecuencia final el despido de un gran número de trabajadores. Frente a esta opinión, él tenía el convencimiento de que un abaratamiento de los artículos de uso común por incremento de la productividad traería como consecuencia un aumento de la demanda, y que la baja productividad solo produce bajos sueldos.
- Sistemas de pago ineficaces y desconocimiento del tiempo real: Los sistemas de pago y el desconocimiento por parte del empresario del tiempo verdaderamente necesario para realizar un trabajo. Los trabajadores se ven obligados a restringir la producción y la tendencia natural a tomarse el trabajo con calma se acentúa, más aún cuando tenemos un grupo de trabajadores, pues el mejor trabajador reduce su ritmo hasta ponerse al nivel del menos eficiente.
- Métodos de trabajo empíricos ineficaces: Los métodos de trabajo empíricos ineficaces que aún son de uso general en todas las industrias. El trabajador aprende los detalles de su labor mediante la observación de quienes le rodean, sin llegar a saber nunca qué métodos y herramientas son los verdaderamente óptimos. Para Taylor, esto solo es posible a través de un estudio minucioso de métodos, herramientas y movimientos.
El Nuevo Sistema de Gestión de Taylor
Taylor propone un nuevo sistema en el cual, aparte de la motivación económica, aumenta la responsabilidad de los directivos. El directivo debe tener a su cargo la tarea de reunir una buena parte de los conocimientos y experiencias anteriormente en manos de los trabajadores. En este nuevo sistema de producción, la iniciativa debe partir del directivo, quien es el encargado de asignar las tareas y los modos de hacerlas.
Las Cuatro Fases de Responsabilidad Directiva
Para Taylor, las responsabilidades de los directivos se pueden agrupar en cuatro fases:
- Elaborar una ciencia para la ejecución de cada una de las funciones del trabajo.
- Realizar una formación del trabajador y prepararlo.
- Relacionarse con ellos.
- La responsabilidad del trabajo recae del mismo modo en el trabajador y en el directivo.
Estas fases llevan a un incremento en la productividad y un beneficio mutuo para empresarios y trabajadores.
Las Tres Normas Fundamentales de Taylor
Las normas de Taylor son tres:
- Separar la programación del trabajo de su ejecución.
- Controlar el tiempo necesario para realizar funciones.
- Premiar o castigar con dinero al trabajador en función de su trabajo.