Tarjetas del test de bender

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BENDER BIP. Test Gestáltico de Bender. Método BIP  de Canter

INTRODUCCIÓN

  • Data de 1938
  •  Consiste en 9 figuras geométricas que la persona debe dibujar “lo más parecido posible al de la tarjeta”
  • Racional:
  • Conducta visual-motriz se desarrolla
  • Existe un rango normal para realizar las figuras
  • Desviaciones de este rango indicarían problemas: Intelectuales, Del el tejido nervioso, precisión perceptual, Habilidad motora, Estabilidad emocional, Necesidades de gratificación, Uso de mecanismos de defensa
  • Los diseños fueron tomados originalmente de Wertheimer (1923), quien estudiaba los patrones de conducta y no la conducta en sí misma:

“La función gestáltica podría ser definida por la función del organismo completo que responde como un todo a una constelación de estímulos dada en donde la respuesta es una constelación de patrones en sí misma. La Integración ocurre por diferenciación. La totalidad del arreglo de estímulos y el estado total del organismo determina el patrón de respuesta….Cada patrón sensorial tiene su background y orientación en relación a la función gestáltica espacial. Una serie de experiencias psicomotrices implica una organización temporal. Cualquier desviación del organismo total se va a ver reflejado en el patrón sensorio motriz final en respuesta a un patrón de estímulos dado”. (Bender, 1946)

  • Originalmente Bender buscaba estudiar el desarrollo de la función gestáltica e inteligencia en niños:

“Este test ha sido usado como una prueba madurativa de función visomotora en niños para explorar retardo, regresión, pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos tanto en adultos como en niños y además para explorar desviaciones de la personalidad especialmente en sujetos con fenómenos de regresión.” (Bender, 1946).

  • Los diferentes tipos de errores de las personas al copiar los dibujos fueron estudiados en población saludable y en pacientes con daño.
  • Ejemplo: Perseveración

RACIONAL

  • Para Bender, a diferencia de Wertheimer, los patrones de gestalt no estaban sometidos a las reglas de proximidad, continuidad, semejanza, inclusión y fig. Geométricas naturales

 Para Bender los patrones de gestalt dependen de:

  • las carácterísticas biológicas de los campos sensoriales en los diferentes niveles de maduración y de la integridad del sistema nervioso.
  • Del flujo dinámico e interacción entre los org. De los sentidos, el SNC y el movimiento de los estímulos sensoriales.
  • De la personalidad
  • Del contexto en el que la interacción se produce.

 Ejemplo: AGNOSIA

  • síntoma neuropsicológico donde se falla en el reconocimiento o identificación de un objeto y que no es explicable por falta a la atención, defectos sensoriales, desconocimiento del objeto o afasia.
  • Es normalmente específica: visual, auditiva o táctil.

  • Para el reconocimiento de un objeto se requiere

    Org. Sentidos + memoria + asociación correcta entre imagen de objeto y remanente en la memoria.

Modelo de etapas


①Apercepción


Construcción de una imagen integrada como un todo a partir de los atributos   sensoriales.

②Asociación:


dar significado al contenido visual asociándolo con un recuerdo o experiencia  Previa.

Agnosia

  • Agnosia visual


    Pacientes tienden a no reconocer objetos que le son familiares, los copian con deficiencias y luego de copiarlos no los reconocen.
  • Variadas explicaciones sobre la localización del daño dependiendo de donde se localice la falla en el proceso perceptivo:
  • Daño bilateral occipito-temporal.
  • Daño en hemisferio izquierdo
  • Daño unilateral occipital derecho

①ADMINISTRACIÓN

  • La administración consta de dos partes usando las mismas tarjetas:
  • Administración estándar: con una hoja en blanco.
  • Administración BIP: usando la hoja de interferencia
  • El sujeto debe dibujar en un orden pre-establecido uno a uno, 9 dibujos (A, 1, 2, 3…8) en una hoja en blanco (oficio): “me gustaría que hiciera unos dibujos en esta hoja de papel. Cópielos libremente y con trazo firme, trate de hacerlos del mismo porte y lo más parecido posible al de la tarjeta “.
  • No se permite usar regla, dar vuelta la hoja o las tarjetas.
  • Una vez terminada la última tarjeta de la administración estándar, el sujeto debe esperar al 10 minutos para empezar la administración BIP. Puede realizar otra prueba diferente mientras tanto o recopilar datos, etc.
  • Al pasar al menos 10 minutos se re introduce la segunda parte: ahora  quiero que vuelva a copiar los mismos 9 dibujos que hizo antes. Quiero que lo haga en este papel especial (se coloca la hoja BIP frente al sujeto). Copie los dibujos exactamente e la misma forma que lo hizo antes”.
  • Si comienza a dibujar en los espacios en blanco que dejan las líneas de la hoja BIP, se le detiene y se le dice que haga los dibujos en ellas y del mismo tamaño del de la tarjeta (use otra hoja BIP si es necesario).
  • Si persiste, se le deja terminar y luego se le da otra hoja BIP “ahora quiero ver si Ud. Puede hacer estos dibujos del mismo tamaño que los de la tarjeta. Dibuje sobre las líneas como si no estuvieran allí”.

②PUNTUACIÓN

  • Se puntúa la presencia de desviaciones del modelo original. Se sugiere revisar ambas formas (estándar y BIP a la vez) .
  • Puede usarse una hoja con calco para la administración BIP para facilitar la corrección.
  • Cuando los dibujos están tan distorsionados, las desviaciones no se usan y se adjudica la PUNTUACIÓN DESVIADA MÁXIMA (Máximum DEVIATION SCORE, MDS).
  • Se necesita regla con milímetros y transportador

③CORRECCIÓN

  1. Luego se suma el puntaje estándar de cada diseño lo que nos da la:

Desviación Total Versión standard:____

  1. Se suma el puntaje BIP de cada diseño y no da:

Desviación Total Versión BIP:_____

  1. Se identifica el Nivel Base en base a la tabla ue aparece en el manual tomando la Desviación Total Versión Standard:

Nivel Base:________

  1. Se calcula el D-score:
    Corresponde al  resultado de la resta entre la Puntuación Desviación Total BIP y la Puntuación Total Standard conservando el signo:

  Puntuación Desviación Total BIP   -   Puntuación Desviación Total Standard= D-score

  1. Número de diseños con BIP Positivo (NP):
    el número de diseños en el test en que la desviación total BIP del diseño excede en al menos 2 puntos a la desviación standard total del diseño. Ej: un NP= 3 significa que en 3 de los 9 diseños la puntuación total BIP excedíó a la puntuación total standard al menos en 2 puntos.

④RESULTADOS

  • Para los mayores de 13 años la tabla del manual establece tres niveles de clasificación:

“A” ausencia de alteración orgánica cerebral

“B” resultados limítrofes o equívocos

C” alteración orgánica cerebral

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