Tareas evolutivas básicas de la infancia

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Tareas evolutivas básicas


Las tareas evolutivas básicas de La infancia son experiencias de aprendizaje, vivencias que el niño tiene con Adultos y con sus pares en el entorno social.
Estas tareas constituyen aprendizajes Determinantes en el curso de su vida y a través de ellas el niño adquiere las Competencias necesarias para su desarrollo posterior. La resolución o el logro de Estas las tareas evolutivas tiene implicaciones en otros momentos de la vida Del niño y también desempeña un papel importante en la regulación de las Emociones y de la conducta en general. 

Díaz-Aguado destaca tres tareas Evolutivas básicas: 1. El establecimiento de las Relaciones de apego o vínculos sociales (tarea evolutiva crítica de la primera Infancia) a partir de las cuales se desarrollan los modelos de representación Básicos).  APEGO: Tendencia de los seres Humanos a crear fuertes lazos afectivos o vínculos, entre las madres o Cuidadores, y sus niños Esta búsqueda de vinculación es entendida como una Necesidad universal y primaria de los seres humanos, una urgencia biológica. La Calidad de estos vínculos permitirá tanto el desarrollo socioemocional como Mental de los niños, encontrando sus raíces primordialmente en la infancia temprana” ¿Qué consecuencias tiene la Seguridad en la relación de apego? -  El Niño aprende a confiar en los otros y en sí mismo.   - Construye modelos que le servirán como referentes para su comportamiento y para Establecer las reglas del juego de la vida.    -Al adquirir estos modelos el niño dispone de las Competencias necesarias para su desarrollo posterior.

Si la resolución de las tareas Evolutivas es adecuada y tiene éxito, la competencia resultante hará menos Vulnerable al niño en situaciones de riesgo psicosocial en general. En este Caso la competencia resultante tiene un carácter protector y se denomina Condición evolutiva compensatoria.

2. El establecimiento de la Autonomía y la motivación de eficacia (tarea evolutiva crítica entre los 2 y 6 Años) a partir de las cuales se desarrolla la capacidad para establecer Objetivos propios y esforzarse en su consecución. Destaca de nuevo la Importancia de las experiencias tempranas para la consecución de los logros del Niño. La construcción de modelos referenciales proporciona recursos al niño Para establecer relaciones seguras con otros adultos y desarrollar una Actuación en la que progresivamente va ganando autonomía. El niño realiza Distintas acciones para relacionarse. A este respecto puedes analizar:  Cuando El niño alcanza sus metas o logros y/o consigue la atención adecuada de los Adultos desarrolla una motivación intrínseca por la superación de dificultades E interioriza los mensajes positivos que ha recibido de los demás. Todo ello Hace que el niño desarrolle su curiosidad, el deseo de aprender y la motivación De logro y que se enfrente a las dificultades con seguridad y eficacia. Si no ocurre así, este responde Ante las dificultades y al aprendizaje con ansiedad e ineficacia, al anticipar Resultados negativos y carecer de pautas adecuadas de autorrefuerzo. Se Convierte en un niño muy dependiente de la aprobación de los demás. MOTIVACIÓN: “la motivación del niño por ser competente, por influir En el entorno que le rodea, a la motivación intrínseca por el logro, parece Estar estrechamente relacionada con sus experiencias previas de aprendizaje y Que desempeña un decisivo papel en su adaptación escolar desde la educación Infantil” La privación de un entorno Social aumenta la necesidad infantil de ser reforzado y atendido por los Adultos, así como la tendencia del niño a aproximarse a adultos no familiares. Esto puede limitar su autonomía para afrontar tareas evolutivas no sociales y Desarrollar la motivación de eficacia.

3. El desarrollo de la Interacción con iguales (tarea evolutiva crítica a partir de los 6 años), se Adquieren habilidades socioemocionales más sofisticadas, necesarias para un Correcto desempeño de los papeles de adulto.
Desarrollo de competencias para Compartir y establecer relaciones de cooperación con otras personas. Nos Indican el comportamiento y resultados de los niños con niveles altos de Aceptación y rechazo. Las implicaciones en el plano Educativo  1. Conductas problemáticas en relación con la tarea y el profesor, que reflejan la Inadaptación al contexto social en el que se produce el rechazo (la escuela)  2. Falta de habilidad para expresar aceptación o tendencia a expresar rechazo.  3. Incapacidad para establecer relaciones de colaboración, de intercambiar el Control  4. Desmesurada necesidad de Llamar la atención sobre uno mismo, por no adaptarse a las situaciones Grupales.

Las Deficiencias conductuales del niño parecen estar relacionadas con el rechazo Por parte de sus compañeros. No se limitan sólo al ámbito escolar, sino que se Extiende también a problemas muy graves de adaptación socioemocional durante la Vida adulta tales como: delincuencia, el suicidio, los que requieren asistencia Psiquiátrica, pues no se desarrolla la competencia social.

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