Tarea motriz de gimnasia

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La transferencia en el aprendizaje se produce cuando los resultados de un proceso de aprendizaje o de un ejercicio (A) influyen para facilitar o interferir en los resultados de otro proceso de aprendizaje o de otro ejercicio (B).

CLASIFICACIÓN DE LA TRANSFERENCIA

:

A) En función del sentido en el cual interactúan las tareas tenemos




Transferencia retroactiva o simultánea

: un proceso de aprendizaje o ejercicio influye sobre los resultados de aprendizajes existentes o ya adquiridos (facilitación o interferencia)

Transferencia preactiva o predictiva

: Un primer aprendizaje modifica otro que le sigue (facilitación o interferencia)

B) En función del efecto que produce:


Transferencia positiva

: cuando el aprendizaje o ejecución de una tarea es motivo de que se vea facilitado el aprendizaje o ejecución de una segunda tarea. Favorece el nuevo aprendizajeTransferencia negativa
: saberes que ya tenemos interfieren negativamente en el aprendizaje de un nuevo saber.

Transferencia nula

: no se da transferencia ni interferencia.

C) También se puede clasificar la transferencia en:


Transferencia lateral

: cuando un individuo es capaz de ejecutar una tarea similar y del mismo nivel de complejidad como consecuencia de haber aprendido otra previamente.

Transferencia vertical

: cuando los aprendizajes realizados en el pasado son de aplicación útil a tareas similares pero más avanzadas o más complejas. Es el principio básico de toda progresión didáctica. Es importante para el diseño y la construcción de programas para poder establecer progresiones y asó todo lo que vamos aprendiendo nos sirve y facilita el aprendizaje que viene a continuación

LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS


Existen ciertos gestos motores a los que se les califica como básicos o fundamentales, porque a partir de su adquisición el individuo está en disposición de aprender otros más complejos y poder resolver situaciones más complicadas de tipo motor.estas habilidades son los saltos, los giros, los desplazamientos, los lanzamientos, las recepciones y el manejo de móviles o utensilios; el equilibrio se trabaja con el resto de estas habilidades pero en realidad es una habilidad básica. Cualquier movimiento por complejo que sea es el resultado de la combinación de dos o más habilidades básicas.
Desplazamiento
es la traslación de un punto a otro del espacio utilizando como medio el movimiento corporal total o parcialmente.Las formas más comunes de desplazarse son la marcha y la carrera, y en el medio acuático nadar. Lo mejor en esta fase es trabajar la marcha y la carrera.
Saltar
es suspenderse en el aire momentáneamente. Todo salto tiene tres fases: Impulso, suspensión o vuelo y caída.

SALTO

Es la rotación sobre un plano (vertical, antero-posterior y transversal) alrededor un eje (longitudinal, antero-posterior y transversal).
Un lanzamiento es la habilidad que permite incidir sobre el entorno, más o menos lejano, por medio del impacto con un objeto. Tres son los aspectos fundamentales que determinan un lanzamiento:
La velocidad, la distancia y la precisión (Son cuantificables: objeto de medida).
Una recepción es la habilidad que consiste en atrapar o recoger un objeto estático o en movimiento.

LAS TAREAS MOTRICES ESPECÍFICAS


Una tarea motriz específica es cualquier actividad de carácter físico centrada en la consecución de una meta y enmarcada por unos condicionamientos en su realización que están definidos con precisión. También está definida la ejecución en este tipo de tareas y se presupone un principio de eficiencia en el movimiento que condicionará su estructura y la técnica más apropiada de ejecución.

Deportes básicos:

las habilidades y destrezas básicas que en ellos se aplican suelen ser de un alto componente de ejecución. Se desarrollan en un entorno estable y su aprendizaje supone un control del movimiento autorregulado. Estos deportes son el atletismo, la natación y gimnasia. Suelen tener un carácter de ejecución individual Deportes complejos:
se desarrollan en entornos cambiantes de realización, la ejecución está mediatizada por factores externos y el control del movimiento es de regulación externa. Se consideran complejos porque la incardinación de las habilidades y las secuencias se hace de manera más compleja; y también porque tienen un mayor número de componentes en la ejecución. 

DIRECTRICES


Debe tener un carácter polivalente, es decir, dar la oportunidad de tener un contacto básico significativo con una diversidad de actividades.El número total de actividades debe estar adatado al tiempo total disponible (a lo largo del calendario y a lo largo de las sesiones).Siempre que resulte posible conviene ofrecer opciones que contemplen los intereses y preferencias de los participantes.El nivel de exigencia en la ejecución se centrará en los aspectos más básicos del deporte en cuestión, que la técnica sea precisa, motivante y que aprendan.La exigencia respecto de los factores cuantitativos estará en consonancia con las posibilidades del alumno, y si en un principio estas posibilidades son insuficientes trabajaremos la condición física para desarrollarla.Las condiciones de la ejecución real reglamentarias de cada actividad deportiva se adaptarán a las situaciones concretas de enseñanza.

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La actividad deportiva se enseñará de la manera más globalizada posible. Si el nivel de complejidad es muy alto, procederemos a una enseñanza analítica de esos elementos concretos; . Lo importante es motivar a los participantes planteando situaciones que resalten los aspectos más atractivos de la actividad y que ofrezcan una alta probabilidad de éxito en las tareas y ejercicios propuestos.

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