Tardomodernismo arquitectura

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Vanguardias Figurativas

El término vanguardia denota la acción de un grupo o movimiento artístico que experimenta formas y temas con anticipación respecto a la producción normal.
Entre las muchas contradicciones de la vanguardia está la de una doble exigencia: por una parte se persigue un arte puro, por otra se alienta continuamente la intención de un arte social comprometido. De este dualismo deriva el segundo, el que exige de un lado una especie de reducción de toda la realidad a una sola experiencia específica y de otro una correspondencia entre todos los sectores artísticos y de éstos con la vida, hasta tal punto que la vanguardia se convierte en algo global, en una ideología. Se desarrolla antes y después de la primera Guerra Mundial.

La pura visibilidad

AUTORES: Konrad Fiedler (1841-1895)
CarácterÍSTICAS PRINCIPALES: Konrad Fiedler se propone estudiar las artes figurativas independientemente de lo que representan. Es decir, considerar la pintura, la escultura y la arquitectura por sus valores formales, por sus aspectos puramente visuales. Sostiene que existe un conocimiento de la realidad a través de las formas visuales del arte. En lugar de la imitación, se exige del arte una función de orden y de clarificación.

Fiedler, encontró también, amplia correspondencia en muchas poéticas de la vanguardia. Separa lo bello del arte. No estudia el arte como un objeto de placer estético, sino como un lenguaje al servicio del conocimiento.

El impresionismo

AUTORES: Monet, Manet, Sisley, Seurat, Renoir, Cézanne.

Fue un momento del gusto en la producción de algunos pintores, entre 1870 y 1880.

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES: interés hacia un arte autónomo. Pintores como Monet, Manet, reaccionaron contra la pintura histórica y propusieron un arte que se apoyara exclusivamente en el valor de la imagen, recogida al aire libre en contacto con la naturaleza.

Descomponiendo los colores en pinceladas pequeñas muy próximas, intentaron traducir los colores en luces. Esto pone acento en la técnica, entendida como búsqueda expresiva.
La representación de la naturaleza sufrirá varias transformaciones hasta que cese del todo con el arte abstracto. Las obras de los pintores resultarán muy parecidas a la de los arquitectos cuando quede librada de toda influencia de la naturaleza, para concentrarse en los valores cromáticos y compositivos, en la lógica interna del cuadro.

El Simbolismo

AUTORES: Maurice Denis, Toulouse- Lautrec, Bonnard y Vuillard

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES: Marca una separación más profunda con la naturaleza. Para Maurice Denis, un cuadro es una tela recubierta de colores dispuestos con un determinado orden. La nueva pintura habría sido una expresión de ideas traducidas en símbolos. Los simbolistas muestran un notable interés por las artes aplicadas.

El Fauvismo

AUTORES:
Matisse, Derain, Dufy, Rouault y Breque.

Características principales: su objetivo era la síntesis forma-
Color. Las obras de estos artistas presentan un exarcebado sentido formal y decorativo y una gran tendencia a la deformación "morfológica-coloristica" este movimiento inspiro el expresionismo y el Cubismo
.

 El Expresionismo

AUTORES: Van Gogh, Munch, Ensor, Picasso, Rouault, Chagall, entre otros.

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES: En él desemboca toda experiencia de vanguardia y de él parten todas las corrientes del arte moderno. En la pintura expresionista decae toda forma decorativa para dar lugar a la deformación de los objetos representados, Para expresar los sentimientos de dolor y angustia del Artista.
Los pintores expresionistas rechazan cualquier experiencia pictórica, planteando la necesidad de un lenguaje figurativo que se renueve en cada obra.

El Cubismo

AUTORES: Picasso, Modogliani, Braque.

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES: construcción de imágenes mediante una estructura geométrica; representación plástica de los objetos a través de los planos que los constituyen; multiplicidad de las configuraciones al cambiar el punto de vista; representación de la totalidad de la espacialidad del objeto; simultaneidad de las visiones; fusión de la figura con el fondo.

Suele adjudicarse el nacimiento del Cubismo al cuadro de Picasso, Las damoiselles d’Avignon: pintura de un grupo de figurar femeninas pintada siguiendo planos geométricos.

El Cubismo rompe con la perspectiva del Renacimiento, considera los objetos desde varios puntos de vista, los ve simultáneamente de todos lados. Gira en torno a los objetos y penetra en su interior.  De esta manera, a las tres dimensiones del Renacimiento, añade una cuarta, EL TIEMPO. La cuarta dimensión vincula el Cubismo con el Racionalismo.
El Cubismo ha prefigurado todo el lenguaje de la arquitectura racional.

El Purismo

AUTORES: Le Corbusier, Ozenfant

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES: Es el primer movimiento que deriva del Cubismo, surgido en 1918 por obra de Le Corbusier, quien en este período pinta solamente objetos banales, vasos. Botellas y en 1925, logra una simultaneidad completa entre sus formas arquitectónicas y las de su pintura.

Los cuadros puristas son composiciones objetivas de elementos simples, que se unen con el fondo en una imagen unitaria sin elementos sobresalientes. El purismo no fue un gran movimiento pictórico, pero sanciónó definitivamente la uníón entre el arte y la producción industrial.

El Futurismo

AUTORES: Marinetti, Sant’Elia, Boccioni, Carrá, Russolo, Balla, Severini.

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES: fue el primer movimiento de vanguardia propiamente dicho.
Encarnó la ruptura con el pasado, el maquinismo, el belicismo, las actitudes provocadoras y profanadoras, proclama una posición anticipadora del tiempo futuro.

En pintura traduce en formas plásticas y en colores chillones los ideales y los mitos contra la tradición. Todos los pintores trataron de reproducir el sentido de la velocidad.
La arquitectura futurista traduce en formas e ideas arquitectónicas las premisas generales del movimiento: rechazo de todos los estilos tradicionales, destrucción del ambiente preexistente, exaltación de la producción mecánica, empleo de nuevos materiales, dinamismo de la forma arquitectónica producida por líneas de efectos dinámicos y por el propio dinamismo de los ascensores, metropolitanos, puentes colgantes, etc.

El Dadaísmo

AUTORES: Tristan Tzara, H. Ball, R. Huelsenbeck y Hans Arp, Fundan el movimiento dadaísta.

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES: La primera Guerra Mundial marca una división entre las vanguardias pre y postbélicas. La guerra transformó los objetivos de las vanguardias. Holanda y Suiza.
Tuvo un carácter irónico y provocador, y desempeñó un papel importante en el desarrollo de la vanguardia internacional. Confirió una mayor libertad y falta de prejuicios a las formas de los cubistas y futuristas.

EL Neoplasticismo

AUTORES: Piet Mondrian, T. Van Doesburg, el poeta Kok y el Arquitecto Oud.

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES: Nace en Holanda en 1917 con la revista De Stijl. Entra en el arte abstracto, en el continuo proceso de alejamiento de la naturaleza, y lo resuelve con la desaparición de las referencias naturalistas, beneficio de las formas geométricas, orgánicas o de fantasía. En Las tesis del movimiento se basan en la lucha contra el individualismo, el rechazo al mimetismo, en una unidad estrecha entre pintura, escultura y arquitectura.

Tiene un lenguaje muy claro: en pintura, las líneas se cortan únicamente a 90º, los recuadros son de colores rojo, amarillo y azul; en arquitectura, la descomposición del volumen en planos de colores, la eliminación de vanos, reemplazándose estos por los espacios faltantes entre planos, muros privados de jerarquía y necesidad de recorrer el edificio para reconocer sus partes.

Suprematismo y constrcutivismo

AUTORES: Tafuri, Ladovskij, Gropius, Mies Van Der Rohe, Mendelsohn

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES: Plantea una nítida distinción entre actividad práctica y creación artística. El suprematismo equivale a la supremacía de la sensibilidad sobre la representación naturalista o expresionista. En el campo de la arquitectura prescinde de todo objetivo práctico. Son sensaciones plásticas.

La vanguardia arquitectónica y la arquitectura del expresionismo

El expresionismo en arquitectura actúa con un notable retraso respecto al de los pintores, y solo adquiere consistencia en Alemania, EN 1918. En un clima de país derrotado, nace un movimiento artístico, en el intento de unificar el arte y el pueblo.

 La arquitectura era el punto de convergencia de todas las iniciativas. El expresionismo no duda en unirse con el arte abstracto y con la orientación política más radical, abandonando así el individualismo para convertirse en una acción colectiva y promocional.

Para afirmar sus ideales de una arquitectura que tenga sus raíces en la espiritualidad frente a lo utilitario, que pretenda la unificación de todo tipo de trabajo creativo, desde el artesanal al mecánico, los expresionistas llevan su protesta a tal punto que rechazan todo compromiso profesional, reduciendo sus obras a los dibujos.
El desarrollo del expresionismo desemboca en el Racionalismo. Las imágenes irrealizables de la vanguardia dieron lugar a una auténtica producción de edificios expresionistas.
En el expresionismo no se encuentran muchas constantes. Se puede mencionar el uso del hormigón armado con todas sus posibilidades plásticas, la adopción del vidrio independientemente de sus propiedades, el gusto por el detalle, la intención de fundir orgánicamente el edificio con el paisaje.
“EL EXPRESIONISMO ES UN COMPONENTE PERMANENTE DE LA ARQUITECTURA MODERNA”.


MOVIMIENTO MODERNO EN MENDOZA: Racionalismo

Llega con los gobiernos demócratas

Cano: Escuela modelo en mza (renovación en educación y salud publica. PLan de modernización) 1934-1937

Códominas Segura (1937-1943) Barrio Cano se crea la u.N.C, se inician las obras del hospital central,1942. Plan regulador de mza

Antecedentes: gobierno de tipo familiar conservador -gobierno de emilio civit.

Situación Socio-Política: clase obrera trabajadora, agroindustrial (burguesía vitivinícola

1876--parque general san martín concepto higienista

1900--desarrollo eje emilio civit, edificios historicistas --hotel plaza,teatro independencia, colegio nacional

1918--gob Hermano Lencinas, influencia Art Noveau, pero tenían ornamento los edificios lo que le daba aires historicistas. Ej ex casa Seru, Edificio del pasaje san martín.

Arquitectos y OBras:

-Manuel y Arturo Civit--1901- 19787/1903-1975 1)

-Daniel Ramos Correas 2)

1) Racionalista (1926-1928): desarrollo de viviendas para la elite mendocina. Vivienda en esquina--Daban jerarquía

1932: Asumen la dirección de arq de la provincia preceptos modernistas. Arquitectura institucional. Viviendas. Obras: Comisaria de gral. Alvear. Actual: Museo Cornelio Moyano

2)Etapa PRogresista:

hosp Español 1939: representación nacional (españa) con aire colonial.

Escuela hogar Eva Duarte de Peron 1953: Estilo Californiano. Techos inclinados. Mampostería.

Arco Desaguadero: aire colonial

Manifestaciones del movimiento moderno  (contextualización fuera de Europa)

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA  à Distinto con Europa. Acá se adopto al Racionalismo sin fines sociales como en Europa y lo asimiló la Elite.

Es la constante es: dependencia cultural

Argentina: lo primero en manifestarte fue el  Art. Noveau: traído por distintas actividades (llego en 1910 a 1930: españoles italianos ingleses judíos)  se consolidan sectores populares.

Carácterísticas: estilo que se adopta sin fundamentos sociopolíticos. Provoca transculturación.

Pocas obras originales. Abundan los detalles ornamentales sobre tipos eclécticos.

Tipologías Relacionistas a la recreación- clubes, comercios, cafeterías. También mausoleos-1901- se funda la UBA Arq.

Replica reflexiva de modelos importados. Ya venia evolucionando. No hubo tendencias.

Arq. Barcos

Aporta: progreso y transformación al estado. Burguésía inmigrante. Se incluye al urbanismo y los nuevos materiales.

Antecedentes Racionalismo: 1929- Visita de  Le Corbusier influye en victoria Ocampos (intelectual) y en Alberto Presbich. Regresa en 1938. 1930: sociedad central de arquitectos ->Tendencia Moderna.

Wladimiro Acosta:


influencias: Piacentini, Le Corbusier y Van Doesburg. Se asocia con Prebisch se preocupa por la vivienda popular -> cambios socio-políticos.

Aporte: sistema “Helios”-> basado en consideraciones bioclimáticas, incorpora materiales de la zona el sistema contaba con terrazas al norte que se protegían de l sol con pérgolas -> esto lo incluye en la casa en la falda, cba.

Alberto Presbisch:


Considera que los materiales y técnica determinan estilos y que la arquitectura debe presentar los materiales de su tiempo maquina, cálculo, precisión.

Aporta: Modernismo y Tradición: Preocupación por la urbanística -> influencia de  Garnier.

Obras: Obelisco, cine gran REX: sin ornamentos.

Antoni o Vilar:


arquitecto- ingeniero. Etapas de su carrera Eclecticismo Neocolonial, Modernismo, monumentalismo.

Preocupación por el concepto de “nueva monumentalidad”

Enfoque institucional del diseño (logo del ACA).

Descubrimiento del interior del país.

Simbolismo: ACA en el norte Pintoresco, colonial/Centro, moderno/ Sur, paisaje pintoresco, relación con la naturaleza.


TEMA 3


ETAPA Clásica DEL MOVIMIENTO MODERNO. (ARQ RACIONALISTA)

WWW.ARQUI?IDEAS.COM.AR

1

INDICE:


La época:
Situación socio?Política del período de entreguerras: 1918?1939.

Los nuevos


Estados. La crisis habitacional.
Carácterísticas generales.
Antecedentes del Racionalismo filosófico y arquitectónico.
La contribución de los PRECURSORES DEL MOVIMIENTO MODERNO.
Soporte teórico del Racionalismo.
La Pura Visibilidad y las Vanguardias abstractas.
Vanguardias expresivas. La Cadena de Cristal.
Tendencias y autores:
o Racionalismo Holandés.
De Stijl. Rietveld. Van Doesburg.
o Racionalismo Francés.
Le Corbusier
o Racionalismo Alemán.
Del Deutsche Werkbund a la Bauhaus.
Gropius. Mies van der Rohe. Mendelsohn.
o Racionalismo Italiano.
Terragni
Cuestionamientos y distorsiones del Racionalismo.
o La arquitectura de los estados. Rusia, Alemania, Italia
o El Art Decó.

La época:
Situación socio?Política del período de entreguerras: 1918?1939.
Los nuevos Estados. La crisis habitacional.

Orígenes de la Arquitectura Racionalistica

?Vitrubio Tratados de arquitectura: firmitas (técnica), utilitas (función) y venustas (forma)
?Siglo XVIII Clacisismo ? Método transmisible mediante preceptos verificables.
?Carlos Lodoli 1706 Arquitectura como ciencia intelectual y practica (no hay belleza)
?Jean Baptiste Lamark 1809? Del Naturalismo, la forma sigue a la función
?Siglo XX confianza tardoiluminada en la razón
Vanguardias figurativas
Realidad socioeconómica de la Revolución Industrial
Precursores de la Arquitectura Moderna
Protoracionalismo: Proceso de Reducción formal
?Crisis de la posguerra 1918 situación sociopolítica en Europa
El problema de la vivienda
Soporte Teórico del Racionalismo
Estético Abstracto:

Teoría de la pura visibilidad (Konrad fiedler Siglo XIX), se estudian las artes figurativas independientemente de lo que
representan, se consideran mas por sus aspectos formales, osea por sus aspectos puramente visuales.
Surgen las vanguardias figurativas
Son movimientos artísticos que experimentan formas y temas con anticipación respecto a la producción normal.

Estético Sensible:


Cadena de Cristal: era interesante la comunicación, el intercambio de ideas, opiniones entre profesionales, no era necesario
la obra construida, sino el pensamiento y sus opiniones.
?Reducción de la obra a dibujos
?Elevación de la Arqutectura por el uso del Cristal
?Rechazo por el compromiso Profesional.
?Concepto de corona de la Ciudad
Surge el Expresionismo Alemán
Marca los sentimientos del autor
Carácterísticas generales.
Antecedentes del Racionalismo filosófico y arquitectónico.
La contribución de los PRECURSORES DEL MOVIMIENTO MODERNO.

Escuela de Chicago

?Tipología Arquitectónica: Rascacielos
?Funcional: Planta Libre
?Estructural: Sistema de Pórticos

Art Noveau

Internacionalidad (para varias clases sociales)
?Liberación frente a las formas del pasado
?Uso del hiero y el Vidrio
?Adopción conjunto de Hierro y Muros de Fabrica
?Diversidad de materiales en un mismo edificio
?Estrecha relación con la Naturaleza, que inspira a la Arquitectura

Protoracionalismo

Tiene en cuenta: la función práctica (Loos), la calidad de la construcción (Perret), encuadrar la arquitectura en la urbanística
(Garnier), dar forma arquitectónica a la edificación industrial (Behrens) ./Caract: Aprovecha las posibilidades plásticas de los

nuevos materiales para conseguir simplificación y máxima economía. Reducción del lenguaje arquitectónico hacia la
geometría, entendida como economía.
?Nuevos materiales y tecnologías. El Hormigón Armado
?Nueva concepción espacial: Raumplan de Loos ("El concepto del Raumplan consiste en que Loos adjudicaba a
cada una de las habitaciones, a cada uno de los espacios, una importancia distinta. Afirmaba que un dormitorio, por ejemplo,
no tiene la misma importancia que una sala de estar, que es un espacio de representación. De la importancia de las
habitaciones dependía su tamaño o la altura del techo. Loos situó los cuartos a lo largo de un eje imaginario en la casa como
si rodaran en una espiral. Cada habitación correspondía a los fines a los que debía servir. Así, la sala de estar, donde tienen
lugar las actividades sociales, es un inmenso y precioso espacio. Al contrario, el dormitorio de los niños pertenece a la parte
privada de la casa, y por lo tanto no necesita unos techos de tres metros".
)
?El reduccionismo formal y la crítica al ornamento. Ornamento y delito
?La ciudad industrial
?El diseño industrial
Soporte teórico del Racionalismo.
La Pura Visibilidad y las Vanguardias abstractas.
Vanguardias expresivas. La Cadena de Cristal.

Pura visualidad en Fiedler

„h El verdadero contenido de la obra de arte es su forma, su expresión .
„h La obra de arte contribuye al conocimiento no sólo es placer estético.
„h La obra se expresa a sí misma no a ciertos valores sociales.
Diferencia:
„h ?La Estética: (teoría del gusto)
„h ?Teoría del Arte: (primero el entendimiento luego el sentimiento)

Influencia de las artes plásticas:


El Racionalismo está estrechamente ligado con las artes plásticas, especialmente con la pintura. Todos los movimientos que
desde principios de siglo se irán sucediendo en la pintura, dejarán su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en
muchos casos, seguirán los principios de aquélla. Influyen sobre todo los siguientes movimientos:
„h El Cubismo, que trata de representar los objetos en todos sus aspectos desde todos los puntos de vista posibles y
reducidos a sus componentes geométricos más simples.
„h El Futurismo, que trata de conseguir un dinamismo plástico; se pretende captar el movimiento de los modelos en
cada una de sus situaciones y todas simultáneos ante el espectador.
„h El Expresionismo, que busca una fuerte valoración de la forma y el color, tendente a la consecución de un
Naturalismo de fuerza vital.
„h El Neoplasticismo, que reduce la pintura a su más elemental expresión: rectángulos de colores primarios puros
conjugados (rojo, azul y amarillo).
La Cadena de Cristal
La Cadena de Cristal (o Gläserne Kette, en alemán original) fue un grupo expresionista de la Alemania de entreguerras
formado por pintores y arquitectos y liderado por Bruno Taut.
El grupo estuvo activo entre Noviembre de 1919 y Diciembre de 1920. Sus miembros intercambiaban ideas, dibujos y escritos
por cartas. Cada uno tenía un sobrenombre propio. El grupo principal estaba formado por Bruno Taut (seudónimo: "Glas"),
Max Taut (sin seudónimo),Paúl Goesch ("Tancred"), Walter Gropius ("Mass", Wenzel Hablik ("W.H."), y demás artistas
Una especie de grupo masoico en que los miembros se intercambiaban ideas sobre arquitectura en forma de cartas y dibujos.
Después de esta fecha, 14 de los miembros del Arbeitsrat für Kunst iniciaron una especie de correspondencia utópica sobre la
que Taut hizo una sugerencia: "todos y cada uno de nosotros dibujaremos o anotaremos, con breves intervalos de tiempo, de
manera informal y a medida que el espíritu nos impulse... Las ideas que nos gustaría compartir con nuestro círculo". Las
cartas se conocieron como Die gläserne Kette (La cadena de cristal)
, estaban firmadas con apodos y duraron hasta Diciembre
de 1920.
Consideraban que el vidrio es el material más idóneo para sus proyectos utópicos, un material precioso para la sociedad
estética en la que sueñan los expresionistas y que será básico para la construcción de los futuros rascacielos.


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