Porque tuvo tanta trascendencia internacional la guerra civil española

Enviado por ElVargas7 y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,9 KB

 


-¿Por qué tuvo tanta transcendencia internacional la Guerra Civil española?

La guerra en España se vio como una confrontación entre las fuerzas democráticas y los regímenes fascistas. Los militares sublevados contaron con la ayuda alemana e italiana. Para no agravar la tensióneuropea, Francia y Gran Bretaña impulsaron una política de no injerencia en la guerra española. La “no intervención” perjudicó a la República, que se encontró sin la ayuda de las democracias europeas.

-Explica por qué definimos como guerra y revolución el proceso que se originó en la zona republicana durante la guerra.

• La revolución social. Se formaron Comités y se desató con gran fuerza el anticlericalismo. Todo símbolo aristocrático, burgués o religioso fue perseguido como enemigo.
• En septiembre de 1936 se formó un gobierno de coalición con republicanos, comunistas, socialistas y anarquistas y se creó un Ejército Popular.
• El enfrentamiento de 1937. Se produjo una división dentro de las fuerzas republicanas y se produjo un enfrentamiento armado en Barcelona.

-Señala las características más importantes de los gobiernos republicanos de Francisco Largo Caballero y de Juan Negrín.

En septiembre de 1936 se formó un nuevo gobierno de coalición de todas las fuerzas leales a la República (republicanos, socialistas, comunistas y, también, anarquistas), presidido por Largo Caballero, que intentó controlar la revolución.

Juan Negrín: formó un nuevo gobierno, sin presencia anarquista pero con comunistas. Se impuso sobre los Comités, liquidó parte de las colectivizaciones y dedicó sus mayores esfuerzos a las tareas bélicas. Proclamó una política de resistencia a ultranza.

Entradas relacionadas: