Tahül

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

 

Ábside de San Clemente de Taull
1. Datos Básicos:
Autor:
anónimo, llamado Maestro de San Clemente de Taull
Titulo: ábside de San Clemente
Ubicación: Saint Climent de Taull (Pallars Subirà), actualmente en el museo nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.
Estilo: románico
Cronología: 1123
2. Breve biografía:
Parece que el maestro de San Clemente de Taull era un pintor originario del norte de Italia, que llega a tierras catalanas que fue contratado para pintar, además del ábside de San Clemente la capilla de San Agustín de Isavena (Ribagorza)
3. Análisis formal:
Iconografía:
representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales. A la altura de sus hombros están dibujados las letras griegas Á y Ù, como símbolos del principio y el fin. El Pantocrátor está en actitud de bendecir con su mano derecha mientras que en la izquierda sostiene un libro abierto en que puede leerse:
«Ego sum lux mundi»
Está vestido con una túnica grisácea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudos descansan sobre una semiesfera, saliéndose de la mandorla. A su alrededor se ven cuatro ángeles que llevan los atributos de los cuatro evangelistas y dos serafines de seis alas en las que se han dibujado seis ojos. La zona inferior muestra un fondo de tono azulado sobre el que están dibujadas las figuras de la Virgen y cinco apóstoles, bajo arcos rebajados que se apoyan sobre capiteles foliados. La Virgen está vestida con una toca blanca y un manto azul.


Técnica: pintura al fresco y temple
Soporte: muro
Función: religiosa
Composición: simétrica y cerrada en todos los ábsides, triangular en el primer registro y horizontal en el segundo.
Relación época-entorno: la parte mural de la iglesia de San Clemente de Taull fue decorada también por otros pintores, seguramente ayudante que después se independizaron. El pintor principal se encarga de la zona del ábside la mas importante y los otros del resto del templo. No se conserva ningún resto del ábside.
4. Significado de la obra
Características generales del estilo:
el ábside de San Clemente de Taull es una de las mejores obras conservadas del románico no solamente catalán sino europea. Los colores planos, el predominio de la línea, la simetría, la perspectiva jerárquica, la ausencia de paisajes son características propias de la pintura románica de raíces bizantino a diferencia de la de origen francés no es tan lujoso en los detalles pero mas dinámica y expresiva gestualmente.
Icnología: la temática de la parusía apocalíptica que presidía la mayoría del ábside de la época medieval intentaba convencer a los fieles que había que llevar una vida virtuosa y que serian premiados o castigados eternamente el día del juicio final por un Dios omnipotente que todo lo ve.
Obra y época: la iglesia de San Clemente de Taull es muy limitada constructivamente, pero la extrema cualidad de esta pintura es que es una iglesia rural fuera de los grandes centros de decisión política y cultural.
5. Trascendencia de la obra:
La obra de Maestro de San Clemente de Taull tuvo una cierta continuidad a través de sus discípulos. La iglesia de San Clemente de Taull influyo mucho en el arte vanguardista de los cuales hubo otras formas de representaciones más allá de la realidad.
Por eso artitas como Picazo, Miró, Dalí, Picabea, reivindican la pintura románica y esta en particular aislada durante muchos siglos, como una obra capital de la historia del arte.

Entradas relacionadas: