Tablas de desarrollo de gesell

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Etapa de formación:


Desde el punto de vista científico, esta primera etapa se caracteriza por las carencias. Los estudios realizados siguen una metodología elemental e imprecisa y no aportan evidencias empíricas.
Johann Heinrich Pestalozzi, en 1774 escribe el diario de un padre siguiendo, muy de cerca los progresos de su hijo, a quién educó aplicando los principios de Rousseau, expuestos en su obra el Emilio.
Dietrich Tiedemann, en Alemania, en 1787, publicó un diario que conténía las observaciones que hizo de la conducta sensorial, motora, lingüística y cognoscitiva de su hijo durante los primeros dos años y medio. Catalogó los comportamientos de su hijo, destacando las secuencias motrices más comunes y las transiciones de la conducta motora, tales como la transición de la conducta refleja de asimiento hacia la conducta voluntaria de asir un determinado objeto Wilhelm Preyer (1841-1897). Se le considera el iniciador de la psicología infantil como disciplina rigurosa de carácter descriptivo. Utiliza técnicas ya empleadas en el campo de la biología por los embriólogos y detalla el desarrollo de un niño de forma objetiva y cuidadosa. Elabora una teoría sobre la psicogénesis: junto a la herencia es fundamental la actividad personal, los procesos de aprendizaje, para el desenvolvimiento de las disposiciones o potencialidades innatas. En 1882 publica su obra principal, una biografía infantil, titulada El alma del niño, que tal vez sea el primer texto que se ocupa explícitamente del pensamiento infantil.
Bernard Pérez, en 1878, publica una obra sobre la infancia: Los tres primeros años del niño, donde describe rasgos de la primera infancia, basándose en observaciones. Se considera el primer libro completo sobre psicología del niño, aunque hace un tratamiento demasiado anecdótico del tema y presenta numerosas carencias.
Charles Robert Darwin (1809-1882).Escribíó uno de los libros más influyentes de todos los tiempos: El origen de las especies. Enunció su teoría evolucionista (darwinismo), según la cual todos los seres vivos derivan de una especie inicial común. Para Darwin la evolución se produce a consecuencia de la competencia que hay entre los seres vivos para poder alimentarse y sobrevivir. Supone que el número de nacimientos es muy superior al de seres que pueden alimentarse y que, por consiguiente, existe una competencia o lucha por la vida, de manera que los que están mejor dotados son los que sobreviven, mientras que el resto son eliminados. Poco a poco van evolucionando y aparecen cada vez seres vivos más perfectos para la lucha por la vida. Así se produce lo que se llama selección natural. En Psicología evolutiva tiene interés por el influjo que su teoría evolucionista ejerce en los estudios de la infancia, por algunos trabajos relacionados con la biología infantil y por describir los primeros años de la vida de su hijo. En 1877)

Describíó:

el reflejo perioral,la audición en el período neonatal, los primeros movimientos coordinados de las manos a las seis semanas, la secuencia del desarrollo céfalocaudal, la mirada a los cuatro meses, etc. 
Granville Stanley Hall (1844-1924).Mostró gran interés por la teoría de la evolución y abordó intensamente los problemas de la psicología del niño y de la psicología evolutiva. Hizo estudios descriptivos sobre la ontogénesis de los movimientos infantiles. Hall afirmaba que la evolución psicológica del niño repite las etapas de la evolución de la humanidad y las grandes épocas históricas. A esto se le ha llamado Teoría de la recapitulación James M. Baldwin.
En 1895, publica El desarrollo mental en el niño y en la raza, donde sienta las bases del desarrollo cognitivo. Tiene importancia su epistemología genética.Utiliza expresiones como asimilación y acomodación, que tendrán una enorme importancia en la teoría de Piaget. Para Baldwin, el conocimiento se adquiere por adaptación, que es un mecanismo en el que actúan, de forma interactiva, procesos de asimilación y de acomodación. Baldwin establece tres etapas en el desarrollo cognitivo (epistemología genética)

Prelógica Lógica

Postlógica


Etapa de establecimiento o consolidación (1900-1950)


En esta etapa se logra la configuración de la psicología del desarrollo como verdadera disciplina. Se divide en dos subetapas
:Fundación (1900-1925) La edad de oro en el estudio del niño (1925-1950)

Fundación:

Las más relevantes escuelas son las siguientes:
El conductismo que se preocupó por las conductas manifiestas e hizo grandes aportaciones en el ámbito del aprendizaje. Los conductistas consideran que el desarrollo es resultado del aprendizaje, ya que el aprendizaje cambia el comportamiento y hace avanzar el desarrollo. Dentro del conductismo destacan figuras como Pavlov, Watson, Skinner…
El funcionalismo que adopta una perspectiva ecléctica y recoge la tradición biologicista y evolucionista. Intenta aplicar la biología a la psicología, analizando el para qué sirve… (función). Por ejemplo, la inteligencia tiene la función de la adaptación.
La escuela de la Gestalt o psicología de la forma que realizó estudios en el área del aprendizaje y, sobre todo, de la percepción. Se desarrolla con Buhler, quien enuncia la teoría de las fases de desarrollo, en la que defiende que la meta de los seres humanos es alcanzar la autorrealización por medio del logro, la cual es definida como la pulsión de los individuos para crecer, mejorar y desarrollar su potencial.
La escuela psicoanalítica, cuyo fundador es Freud, que observa a muy pocos niños y no realizara investigaciones experimentales. Freud hace hincapié en la importancia que tienen sobre la conducta y el desarrollo posterior las primeras experiencias infantiles y las motivaciones inconscientes, concibe el desarrollo a través de estadios, en los que puede haber fijaciones. Además contamos con las importantes aportaciones de Ana Freud, Spitz, Smirnoff, Klein, Blum, Erikson, que se han ocupado de la psicología del desarrollo en diversas etapas.
El movimiento de los tests mentales con Galton, Cattell, Binet, Terman, etc. En este movimiento existe la convicción de que con los tests se puede medir el desarrollo mental.La realización de los estudios de herencia y medio, la aplicación generalizada de test a la educación, la extensión de la medida a otros ámbitos del desarrollo: físico y motor, personal y social, adaptación y lenguaje (Gesell, 1928; Gesell y Amatruda, 1941)
"Edad de oro" en el estudio del niño tiene cuatro carácterísticas distintivas:

La consolidación de la psicología infantil, la realización de estudios longitudinales a gran escala

la aparición de los manuales de psicología del niño o psicología del desarrollo constituyeron un indicador de que la disciplina estaba consolidada.
Arnold Gesell (1880-1961) investigadores de la conducta infantil de mayor renombre debido a sus estudios normativos sobre el niño. En sus estudios del desarrollo adopta una postura nativista, dando una importancia capital a los procesos internos madurativos en la adquisición de conductas. .

Heinz Werner (1890-1964)

Es otro autor destacado de esta etapa. Publica "La psicología comparada del desarrollo mental" Henri Wallon (1879-1962) Fue un pensador e investigador importantísimo en el afianzamiento de la psicología evolutiva francesa y europea. A través de diversos estudios, presentó una orientación psicobiológica para la interpretación del desarrollo del niño John Dollard (1900-1980) y Neal Miller (1909-1985)
Hacen aplicaciones al ámbito de la experimentación. Tratan de probar aspectos psicoanalíticos de forma experimental y conjugar algunos principios psicoanalíticos con las teorías conductistas del aprendizaje.

Etapa de expansión

Se desarrolla desde 1950 en adelante. En esta etapa, la psicología del desarrollo se consolida como disciplina independienteSe produce la incardinación de la psicología del desarrollo dentro del marco de la psicología científica, con: Una temática central, es decir, el contenido Una metodología, es decir, como se estudia Unos problemas científicos.
2. CONCEPTUALIZACIÓN Handbook of Child Psychology (Mussen, 1983) comprende el desarrollo social y personal, el desarrollo cognitivo, el desarrollo del lenguaje, la psicología del ciclo vital, la psicología de la adolescencia, la infancia, la psicología comparada del desarrollo, y diferentes aspectos del desarrollo de la etología y de la psicología evolucionista.
Baltes, Reese y Nesselroade (1977) consideran que la Psicología del Desarrollo es la disciplina estudia los cambios observados durante todo el ciclo vital, intentando describir y explicar las diferencias individuales. Esta definición se sitúa en la perspectiva del ciclo vital, ya que concibe el desarrollo como un proceso que tiene lugar durante toda la vida y tendría como objetivo la descripción, explicación y la optimización del cambio comportamental.
Shaffer (2000), Berk (1999), Beltrán (1988) definen la Psicología evolutiva como la rama de la Psicología dedicada a la identificación y comprensión de todos los cambios y continuidades que los seres humanos experimentan a lo largo de su vida.

Para Vega (1987):

La Psicología Evolutiva “estudia el cambio en el comportamiento relacionado con la edad”. Vega analiza cada uno de estos términos, que suscitan cuestiones nucleares en el campo:

Estudio

En la psicología evolutiva habría que caracterizar tres tipos de estudios a.
Descriptivos o normativos. Describen y normalizan conductas (establecen las adquisiciones que son normales en cada edad). Dentro de estos estudios podemos citar a Gesell que describe el desarrollo infantil y establece normas

. B

Explicativos de las causas determinantes del cambio. Los estudios son explicativos cuando intentamos probar alguna teoría psicológica. Dentro de los estudios explicativos están Piaget y Vigotsky, que intentan probar teorías psicológicas. C. De intervención. Incluyen la descripción y la explicación y en ellos se ponen en marcha teorías para optimizar el desarrollo. En este tipo de estudios está Dennis que describe y explica teorías para mejorar el desarrollo.

Cambio

Distinguimos dos tipos de cambio: a. El cambio interindividual, que se refiere a las diferencias que se dan en el desarrollo a causa del sexo, cultura, condición social, zona geográfica... B. El cambio intraindividual alude a lo que es común en el desarrollo de todos los niños, independientemente de los factores interindividuales.
Comportamiento, que incluiría a. La actividad mental, b. Los procesos objetivos (conducta), c. Los procesos intermedios o variables intervinientes, d. Y los procesos cognitivos, procesos mentales y su relación con el comportamiento.

Edad

Es un parámetro temporal. La edad no es causa de desarrollo. Las causas de desarrollo son: a. La herencia b. Y el medio 3. PARADIGMAS BÁSICOS
Kuhn (1970), que en su obra La estructura de las revoluciones científicas precisa que paradigma es un esquema de interpretación que adopta una determinada comunidad científica, que comprende teorías, leyes y técnicas. Kuhn considera que los paradigmas son como ejemplos aceptados que proporcionan modelos de los que surgen tradicione de investigación científica, particularmente coherentes. Por lo tanto los paradigmas se sitúa a un nivel superior de explicación científica y las teorías a un nivel inferior.

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