Tabla de puntajes prueba CLP

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LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS WAIS

Introducción

La escala original, llamada “Wechsler – Bellevue” fue construida y desarrollada por David Wechsler en 1939.  Tenían dos versiones:  las formas I y II, que dio como resultado la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC).  En 1955 Wechsler realizó una revisión de la forma I, que elimina la superposición existente entre el WISC y la forma I.  Este nuevo instrumento destinado a la medición de la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de la inteligencia, es la  Escala de inteligencia para adultos WAIS.  En Enero de 1981 Wechsler dio término a la estandarización de esta escala revisada, con el objeto de poner al día este instrumento, y preservar así su efectividad y validez la nueva versión se llama WAIS – R.

 El presente manual corresponde a una redacción en castellano de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos WAIS, de 1995, sobre la base de las normas de la adaptación del test hecha en 1960 por Olga Berdicewski y Rebeca Herreros, de la Universidad de Chile, y con el objeto de facilitar su aplicación por parte de los estudiantes de psicología, agregando información sobre el test, su aplicación y los criterios de corrección.

 Este test ampliamente usado en nuestro país, no ha sido aún estandarizado para nuestra población.

El concepto de inteligencia global de Wechsler

David Wechsler (1896 – 1981) plantea que:

“La inteligencia, como un constructor hipotético, es la capacidad agregada o global del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y tratar en forma efectiva con su medio ambiente” (Matarazzo, 1972, p.  59)

Agregada o global porque está compuesta de elementos o habilidades (rasgos) cualitativamente diferenciales, aunque no sean totalmente independiente.  Sin embargo, la conducta  inteligente (o inteligencia funcional)  es diferente a la suma de habilidades que pueda comprender debido a que es función no solo de la cantidad de habilidades o de su calidad, sino también de su configuración, y está influida por factores no intelectuales tales como la motivación.

                Además, el exceso de una habilidad en particular agrega relativamente poco a la efectividad de la conducta como un todo.

   La inteligencia es multifacética y multideterminada y hay diferentes tipos de conductas inteligentes que requieren de diferentes grados de capacidad intelectual; la inteligencia no siempre es adaptativa ni implica necesariamente razonamiento abstracto, pero sí implica siempre un grado de competencia global que de alguna manera permite al ser humano comprender el mundo y tratar  en forma efectiva con los desafíos que éste presenta:  la inteligencia es una función de la personalidad como un todo y los factores no cognitivos también son medidos por los tests de inteligencia.

El concepto de C. I


El primero en usar el término de Coeficiente Intelectual (CI) fue W. Stern en 1912 como un método para comparar el puntaje de un niño en la Escala de Inteligencia de Binet con la ejecución de un grupo de niños de la misma edad.
 

El WAIS usa un método similar para medir la inteligencia del adulto.  *Los CI del WAIS definen un nivel de inteligencia al comparar la ejecución de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etario.

Por lo tanto el CI puede definirse como una razón entre el rendimiento logrado por un sujeto y el esperado, que es el promedio logrado en la estandarización o adaptación, por su grupo de edad.

          Puntaje obtenido por el sujeto

gif;base64,R0lGODlhBQECAHcAMSH+GlNvZnR3YCI = 

          Puntaje obtenido de su grupo etario

*Así el CI tiene el mismo significado básico sin considerar la edad del sujeto.  Un CI de 120 obtenido por una persona de 65 años y por una de 22, refleja la misma posición relativa con respecto a personas de su mismo grupo de edad.  Pero en otro sentido, CI idénticos no tienen el mismo significado a diferentes edades, ya que los puntajes promedio cambian con la edad, disminuyendo; por lo tanto, se requiere de un nivel más alto de habilidades, en sentido absoluto, para obtener un CI de 120 a los 25 que a los 65.

La conversión de puntajes brutos a puntajes standard está hecha sobre la base del rendimiento del grupo etario de 20 – 34 años, llamado “grupo de referencia”, tanto en la estandarización norteamericana como en la adaptación chilena.

Por lo tanto, es posible obtener un puntaje de la eficiencia del sujeto, comparando su rendimiento con el del grupo de referencia, en puntajes standard.  Este puntaje se llama Coeficiente de Eficiencia.

Descripción del Test

El WAIS es un test individual, que consta de dos escalas:
verbal y manual, las que dividen en los siguientes subtest:

Escala Verbal                         Puntaje Máximo (*)

Información                          29 preguntas          29

Comprensión                       14 preguntas          28

Aritmética                              14 preguntas         18

Semejanzas                           13 preguntas         26

Dígitos                                   9 y 8 series             17

Vocabulario                           40 preguntas         80

Escala Manual

Símbolos              90 casilleros             90

Completación       21 preguntas         21

Cubos                     10 dibujos             48

Ordenación             8 historietas        36

Ensamblaje             4 figuras           44

(*)            Estos son puntajes brutos.

(**)          En todos los subtest manuales y en el de aritmética se controla el tiempo, existiendo límites para la respuesta.

Aplicación del test

Se acostumbra pasar las 11 subrespuestas en el mismo orden que se detalla más arriba.  El tiempo que demora la aplicación depende de la capacidad y personalidad del examinado y de la destreza y práctica del examinador.  Puede administrarse en una o en dos sesiones.

Criterios de suspensión

Existe un criterio de suspención que se detalla en las instrucciones  para la administración del test, para todos los subtest con excepción de Completación y Ensamblaje.

En la prueba de cubos, cuando los fracasos son porque el sujeto no alcanza a ejecutar la figura dentro del tiempo límite, pero lo hace correctamente, se recomienda seguir administrando el subtest, ya que entrega información valiosa sobre el funcionamiento del sujeto.

Registro de la información

Existe un protocolo para registrar las respuestas.  Se recomienda anotar en él rigurosamente:

*El tiempo que demora en dar la respuesta, en todos los subtest que tienen tiempo límite, aunque el sujeto lo haga bien dentro del plazo permitido.

  • Las respuestas del sujeto “ad verbatim”, sin importar lo largas que puedan ser.
  • Los comentarios, exclamaciones, gesticulaciones y cualquier  otro dato que percibe el examinador.
  • Indicar con una marca (I) cuando el examinador haya interrogado al sujeto, antes de la respuesta adicional e incluso si no la hay.

Instrucciones para obtener puntajes brutos, puntajes standard, CI y Coeficiente Intelectual

Puntajes brutos:


Los puntajes brutos se obtienen de la suma de puntos asignados a cada ítem de cada subtest.

Se obtiene un puntaje bruto para cada subtest.

NOTA:


Es necesario chequear la suma de puntos cuidadosamente; como asimismo revisar que se haya dado los puntos correspondiente en los subtest de Información, Comprensión, Aritmética y Vocabulario, donde generalmente no se comienza con los primeros ítems.

Puntajes standard:


Los puntajes brutos ( anotados en la primera página del protocolo) , se convierte en puntajes Standard, usando para ello la Tabla de Conversión de Puntajes Brutos a Puntajes Standard que aparece en la última página del protocolo y en la página N° 47 del presente Manual.

Estos puntajes Standard están basados en el grupo de referencia y deben usarse para TODOS los sujetos, cualquiera sea su edad.

Para obtener el puntaje standard, ubique el puntaje bruto de cada prueba, y lea el valor que aparece al margen (en ambos márgenes aparece el mismo puntaje para mayor facilidad).

Coloque el puntaje standard frente al bruto, en el casillero correspondiente en la primera página del Protocolo.

Suma de puntaje standard

Una vez hecho lo anterior, SUME separadamente los puntajes standard en cada una de las escalas (Verbal y Manual): esto es, sume los puntajes de los seis  (6 subtest verbales, y sume separadamente los puntajes standard de los 5 tests manuales.  De este proceso obtendrá entonces dos puntajes:  el puntaje verbal y el puntaje manual, los que debe anotar también en el protocolo, primera hoja.

NOTA :


Las tablas de puntaje están hechas sobre la base de 6 subtest verbales y 6 subtest manuales.

Prorrateo

Algunas veces el examinador no administra todos los subtest o alguna queda invalidado durante la administración.  En estos casos, es necesario hacer un prorrateo de los puntajes, para poder estimar el CI.

Debe prorratearse por separado los puntajes de la Escala Verbal y la Escala Manual.  NUNCA debe prorratearse el puntaje total.

*Multiplique la suma de los puntajes standard de las pruebas verbales aplicadas, por 6, y divida por el número de pruebas que administró.

*Para la escala manual:Multiplique la suma de los puntajes standard de las pruebas manuales administradas, por 5 (cinco) y divida por el número de pruebas que aplicó.

Ej:Se aplican 4 pruebas verbales y 3 manuales.  La suma de los puntajes standard de las verbales es 46, multiplique por 6.

  • = 276, y se divide por 4 = 69
  • 69 es el puntaje verbal obtenido por el sujeto estimativamente.
  • La suma de los puntajes standard de los 3 subtest verbales es 33, se multiplica por 5.
  • = 165 y se divide por 3 = 55
  • 55 es el puntaje manual del sujeto.
  • Posteriormente, se suman los dos puntajes para obtener el puntaje total, en este caso 69 + 55 = 124

Cálculo del CI  (Coeficiente Intelectual)

El test de WAIS entrega 3 CI para cada sujeto:

CI            Verbal

CI            Manual

CI            total

Para obtener el CI correspondiente a cada sujeto, es necesario conocer exactamente la edad del sujeto (se recomienda anotar la fecha de nacimiento y la fecha de aplicación del test en el protocolo y hacer EN CADA CASO el cálculo, sin confiar en el reporte verbal que el sujeto haga de su edad).

Localice en el índice, las tablas de conversión de puntaje Standard a CI, ubicando la tabla que le corresponde al grupo etario del sujeto para las Escala Verbal y Escala Manual, y lea directamente el CI que corresponde al Puntaje Manual (CI Manual).En la página siguiente, aparece la conversión del puntaje total en CI total.

Coeficiente de Eficiencia

Cuando un sujeto no pertenece al grupo de referencia (25 – 34 años), es interesante obtener el Coeficiente de Eficiencia.
  Para ello proceda de la siguiente manera:

*Busque el CI correspondiente al puntaje total del sujeto en la tabla del CI total correspondiente al grupo de referencia (25 – 34 años).  Este es el coeficiente de eficiencia del sujeto.

Ej.: un sujeto de 76 años obtiene un puntaje total de 110 puntos, ello significa  que tiene un CI de 125, o sea inteligencia superior, de acuerdo a la tabla correspondiente a su grupo de edad.  Su coeficiente  de eficiencia será de 100 (buscando en la tabla correspondiente al grupo 25 – 34 años, a 110 de puntaje total correspondiente un CI de 100.

Clasificación de la inteligencia según Wechsler

Esta clasificación tiene una distribución normal (curva de Gauss), con un promedio de 100 y desviación standard de 15.

CLASIFICACIÓN

CI

PORCENTAJE INC


Retardado

Hasta 69

2.2%

Limítrofe

70 – 79

6.7

Normal lento

80 – 89

16.1

Normal prometido

90 – 109

50.0

Normal superior

110 – 119

16.1

Superior

120 – 129

6.7

Muy superior

130  y más

2.2

Clasificación del Retardo Mental, según la A.A.M.D. (American Association on Mental Deficiency)


Retardo profundo-----hasta 24

Retardo severo-----25 – 39

Retardo moderado-----40 - 54

Retardo leve -----55 – 69

Escala Verbal

-Subtests Verbales:

  • INFORMACIÓN:


    evalúa la cantidad de info. Gral. Q’ el sujeto ha tomado de su ambiente, la memoria remota y los intereses culturales.

  • COMPRENSIÓN:

    evalúa el uso del “sentido común”, conocimiento del porqué de las normas sociales y las relaciones causa-efecto que las sostienen, y el juicio (p/ ver la flexibilidad y reversibilidad mental)

  • ANALOGÍAS:

    evalúa el pensamiento lógico-abstracto. Inteligencia verbal. Capacidad de conceptuar. 3 tipos de rta: a) concreta b) funcional c) abstracta.

  • VOCABULARIO:

    explora el conocimiento de las palabras, la riqueza, la fluidez, intereses culturales, dotación natural y capacidad de aprendizaje.

Subtests de Atención y Concentración:

  • RAZONAMIENTO ARITMÉTICO:


    habilidad numérica, concentración, agilidad/viveza mental, manejo de ops. Matemáticas. Reversibilidad. Velocidad de procesamiento.

  • Retención DE Dígitos:

    capacidad de retención de varios elementos sin relación entre sí. Memoria auditiva inmediata.

Escala de Ejecución

-Subtests de Coordinación Visomotora:

  • CONSTRUCCIÓN DE CUBOS:


    razonamiento no verbal, coordinación visomotriz, análisis, síntesis.

  • COMPOSICIÓN DE OBJ:

    organización, de partes debe llegar a 1 razonam. Del todo : análisis y síntesis. Capacidad de org. Perceptual. Anticipación, planeamiento.

  • CLAVES:

    capacidad imitativa/ de apr. Establece pronóstico de apr., velocidad, memoria visual a corto plazo.

Subtests de Organización Visual:

  • ORDENAMIENTO DE HISTORIETA:


    secuencia lógica necesaria para q’ explique q’ sucede en la historia. Capac. De comprender y evaluar 1 sit.. Planeamiento, comprensión visual.

  • COMPLETAMIENTO DE FIG:

    estimación de la atención q’ el sujeto presta a su ambiente. Alerta visual, reconocimiento, discriminación, concentración. Comparación de imágenes internalizadas y externas.

Escala

Subtest

Sección

Límite de Tiempo(seg.)


Verbal

Aritmética

Problemas

15-120

Verbal

Símbolos


90

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