T.17 la prosa barroca

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La novela picaresca: fue fundada con el Lazarillo. Guzman de Alfarache:La vida de guzman alfarache por Mateo Aleman, se publico en 2 partes. Caracteristicas: se peresentan dos planos discursivos: l anarracion de la vida de un picaro y relfexiones morales; estos niveles obedecen a un porposito didactico. El guzman es una autobiografica en la que se seleccion episodios que determinan la evolucion del protagonista. Interpretacion de la obra: ejemplifica las creencias relgiosas del autor. el hombre cuenta con el libre albedrio, que a pesar del mal puede conseguir la salvacion. se insiste en temas como la honra y el dinero. Estilo: combina el estilo de las jergas y expresiones coloquiales con lo culto y la complejidad sintactica.

El buscon:calificada novela picaresca por ser un relato autobiografico ficticio de un personaje miserable.Caracteristicas: el protagonista expresa un anhelo por ascender socialemente y no se arrepiente de fechorias.comienza el relato con sus origenes deshonrosos; y prosigue con su aprendizaje de la vida picaresca. kevedo utiliza a su personaje y narrados como sujeto d una serie de peripecias cuya finalidad es provoar la risa del lector.Interpretacion y valoracion: para algunos se trata de un libro de ingenio y agudeza, para otros el disfraz picaresco esconde una intencion moralizante en la obra y reconocen en ella una estructura definida. Estilo: kevedo volco todos los recursos de conceptismo literario, para hacer rerir se sirve de hiperboles, juegos de palabras, chistes, creacion de palabras.etc.Prosa didactica kevedo: 3 tipos satiricas y morales, neosteoicas y politicas; Satiras: Los sueñ os: son un conjunto de relatos que contienen la satira de grupos sociales y de individuos que respensentan conductas reprobables. en esta obra se condenan los vicios y defectos de grupos e individuos y en general, prima la denuncia de la maldad y de la falsedad humanas. algunos relatos de "Los sueños" son: "Sueño del jucio final", "El aguacil endemoniado", "Sueño del infierno" , " El mundo por de dentro", "Sueño de la muerte".La hora de todos y la Fortuna con seso: esta obra es una satira moral y social donde se plantean sitaciones de desvelamiento, de oposicion entre el ser y el parecer.Prosa didaktica de gracian:las obras de gracian se diregen a una minoria y tienen como finalidad la enseñanza de normas basadas en la razon y la prudcencia para lograr la superacion personal. Oraculo manual y arte de prudencia:coleccion de 300 maximas que conforman una guia de conducta, donde priman la prudencia y el sentido practico.Agudeza y arte de ingenio: un tratado de estilo literario. en esta obra se muestra un aprecio por el concepto. El criticon: escrita en 3 partes, esta obra es una alegoria de al vida humana, se equiparan las edades del hombre con las estaciones de año. en la trama Critilo , es rescatado por Andrenio, ambos realizan una peregrinancion por el camino de la vida. La obra presenta una vision peismista y critica del mundo; el estilo combina la claridad con el uso de sentencias y de un lenguaje ariticioso.


1 Marco historico y cultural:en los decenios finales del s.XVI, España inició un pe ríodo de crisis económica y decacencia política y militar. Tras el reinado del poderoso Felipe II, el trono español fue ocupado por los llamandos Austrias menores:Felipe III reinó entre 1598 y 1621; Felipe IV, de 1621 a 1665, y Carlos II, de 1665 a 1700. 1.1 Aspectos políticos, económicos y sociales. A principios del s.XVII, España había perdido grandes dominios territoriales y su hegemonía en Europa. -Cesión del poder a los validos: secretarios del Estado que ejercían gran influencia gran influencia sobre el monarca y eran responsables de importantes decisiones políticas. Entre ellos destacan el duque de Lerma y el code-duque de Olivares. -Crisis económica: las guerras causaron graves problemas financieros y contribuyeron a la quiebra del Estado, consumido por las deudas con bancos extranjeros. La presión fiscal, la inflación, las malas cosechas y el estancamiento de la producción acrecentaron la miseria y el desempleo, lo que generó revueltas y disturbios populares. -Despoblación: las epidemias de peste provocaron un notable descenso demográfico. Emigración hacia las ciudades, lo que incrementó el número de pobres, mendigos y delincuentes. -Improductividad y corrupción: la nobleza vivía en el lujo y el despilfarro. La corrupción y la inmoralidad cundieron entre los grupos de poder. La corte, al margen de lo que sucedía, se entregaba a las fiestas, los gastos 1.4 La cultura barroca: La crisis del siglo XVII coincidió con una etapa de gran esplendor cultural, se conoce como Siglo o Siglos de Oro. Las manifestaciones culturales del barroco español están influidas por los principios católicos de la Contrarreforma. Mecenazgo y cultura oficial:Durante este período los grupos privilegiados se dedicaron a la práctica del mecenazgo. La cultura oficial se hallaba en universidades y colegios, academias y tertulias. Como la mayoría de la población era analfabeta, la información se transmitía oral y visualmente. Esta circunstancia explica el auge de la enseñanza religiosa por medio de sermones, del culto a las imágenes y de las fiestas. 2 La poesía barroca: la poesía barroca continuó los modelos temáticos y formales del Renacimiento. Se cultivaron los temas de la poesía anterior( el amor, la naturaleza, la mitología), tratados con una intensificación de recursos expresivos, aunque predominan los que expresan la idea del desengaño y la conciencia de crisis de la época. 2.1 Temas y corrientes poéticas: se abordaron con seriedad como desde la burla o la parodia. -Amor: la temática amorosa continuó la línea del petrarquismo. La amada, retratada con las metáforas petrarquistas de la belleza. -Realidad social: la crítica de tipos y costumbres se realizó por la falta de moderación, la vanidad, el lujo, y se manifestaron las tendencias a la xenofobia y al ataque por causas religiosas. - Religión: en la poesía religiosa prevaleció ña idea del arrepentimiento. -Ideas filosóficas. hombre sometido al paso del tiempo: la vida es de una brevedad dolorosa; oa belleza, vana y efímera, y la muerte se esconde tras todso nuestros actos. Frente al desengaño se exalta la vida en el campo, lejos de las ambiciones cortesanas.

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