Suvención, ayuda pública, inversión y cotización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

 
-Proveedores: Negociar ventas mas dilatadas en sus facturas, siempre que ello no suponga un mayor conste para la empresa. Concentrar las compras en pocos proveedores, con el fin de tener mejores condiciones en el pago. Seleccionarlos a igualdad de condiciones por los plazos de pago que nos concedan. Establecer un único día de pago a proveedores lo que al final conduce a elevar el PM pago real.

AMORTIZACIÓN FISCAL DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL.
La forma de calcular el gasto que pueden deducir en concepto de amortización las personas físicas que ejerzan una actividad empresarial dependerá del régimen de IRPF que utilicen a la hora de calcular sus rendimientos.
- Los empresarios individuales que calculen sus rendimientos mediante el sistema de estimación directa normal se ajustarán a lo establecido en el impuesto de sociedades.
-Los empresarios individuales que utilicen el régimen de estimación directa simplificado amortizarán el inmovilizado material de forma lineal en función de la tabla de amortización simplificada que se apruebe por el ministerio de hacienda y en cuanto al inmaterial según lo dispuesto en el impuesto de sociedades.
- Para los empresarios que calculen su rendimiento por el régimen de estimación objetiva se prevé una amortización lineal en función de una tabla amplificada que la Hacienda Pública anualmente establece.

DIFERENCIA ENTRE SUBVENCIÓN Y AYUDA PÚBLICA.
Por la importancia que cobra en la PYME todo tipo de apoyo financiero, conviene diferenciar entre estos elementos, que no son exactamente lo mismo. En principio el concepto de ayuda es más genérico y engloba, además de las subvenciones a fondo perdido, otras formas de intervención que tratan de mitigar las cargas económicas de la empresa. Como puede ser:
- Bonificaciones, o exoneraciones de impuestos o tributos para determinadas inversiones.
- Prestamos en condiciones preferentes.
-Subvención de puntos de interés. Es muy similar a la ayuda anterior, sin embargo en este caso la entidad pública financia una parte de los intereses de un préstamo que la empresa previamente ha negociado con un banco.
-Toma de participaciones con carácter temporal en el capital social de empresas de rápido crecimiento.
-Apoyo para acceder a determinadas infraestructuras (comunicaciones, servicios,) de igual modo se está incidiendo en ayudas que lleve a la empresa a acceder a una sociedad de información.
-Bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social.
Por desgracia, a la hora de acceder a los ayudas públicas, las PYMEs se encuentran con la necesidad de superar una serie de inconvenientes, tales como, la falta de información, la complejidad de los requisitos exigidos o la dispersión de organismos subvencionados.

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA BOLSA:
La bolsa de valores son los mercados organizados y oficiales en los que se realiza la compra y venta de los títulos-valores admitidos a negociación. En España existen 4 bolsas oficiales: Bolsa de Madrid, de Bilbao, de Barcelona y de Valencia.
El inversor puede contratar en cualquiera de las 4 bolsas a través de intermediarios autorizados. El objetivo de la negociación bursátil son los títulos valores admitidos a negociación sobre todo los emitidos a L/P. El precio de los títulos valores o cotización se fija por la confrontación entre los participantes en el mercado.





Las principales características de las bolsas españolas son las siguientes:
1- Son mercados oficiales: Las bolsas de valores están reguladas por la ley del mercado de valores. Su funcionamiento está controlado por la comisión nacional del mercado de valores y por los órganos rectores de cada bolsa.
2- Son mercados seguros: Todas las transacciones están aseguradas tanto jurídica como económicamente.
3- Son mercados públicos: Cualquier inversor puede comprar y vender valores a través de un intermediario autorizado. Además tiene la obligación de dar publicidad a los precios de cotización, lo que proporciona una mayor transparencia al mercado.
La bolsa cumple una serie de funciones imprescindible hoy en dia para la buena marcha de la economía ya que es uno de los principales mercados. Pone en contacto a los ahorradores con las empresas demandantes de fondos. Así entre sus principales funciones podemos destacar:
1- Canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, contribuyendo de esa forma al proceso de desarrollo económico y haciendo partícipe a los ahorradores.
2- Función de liquidez: Proporciona liquidez a los valores que en ella se negocian ya q los inversores pueden deshacer sus posiciones en cualquier momento.
3- Fija el precio de los valores a través de la ley de la oferta y la demanda.
4- Función informativa: Proporciona información a los inversores sobre las empresas que cotizan en bolsa a través de precios de subtítulos. Además se considera a la bolsa como medidor de la situación económica y social en cada momento, ya que, la evolución del índice bursátil refleja todas estas circunstancias. El inversor tiene derecho a recibir información no sólo a cerca del mercado bursátil sino también de las empresas cuyos valores cotizan en bolsa. Tanto la CNMV como sociedad rectora de cada bolsa, publican en el boletín de cotizaciones todos los datos estadísticos referentes al mercado y a los valores admitidos a cotización, así como índices, volúmenes de contratación, etc

LA COTIZACIÓN
La cotización de un título valor es el precio que ese título alcanza en el mercado bursátil. El precio se fija por la confluencia entra la oferta y la demanda existente de ese valor, la cual se ve muy influida por diferentes factores. Entre los factores que influyen en la formación de las cotizaciones podemos distinguir:
1- Factores propios de la bolsa como por ejemplo la seguridad y fortaleza de la empresa emisora de los títulos, la rentabilidad que ofrece el título, la evolución histórica de sus cotizaciones y el clima bursátil. Toda una serie de factores psicológicos que pueden provocar fuertes subidas o bajadas.
2- Factores externos a la bolsa, como pueden ser:
*Medidas políticas, sobre todo medidas fiscales para los inversores privatizaciones de empresas públicas.
*Evolución de tipo de interés, cuanto más bajen los tipos de interés, con las entidades financieras, mayor el número de inversores que acuden buscando mayor rentabilidad.
ANÁLISIS FUNDAMENTAL
Se basa en la idea de que el precio de un título tiende a aproximarse al valor real de la empresa que lo emite. Trata de averiguar la calidad de ese título, su valor intrínseco en relación con la capacidad que tiene la empresa de generar beneficios en el futuro, sin tener en cuenta otras consideraciones externas.
Trata de hallar el valor intrínseco de ese título mediante estudios de estados contables y financieros de la empresa. De esta forma se conoce la evolución de la empresa emisora y su situación económica-financiera.

Entradas relacionadas: