Sustitución léxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

Tema 7

Propiedades de los textos:


Adecuación-


Debe adecuarse a la situación comunicatica que depende de la relación entre los interlocutores, la intención comuinicativa del emisor y del entorno que rodea la crecion textual.

Coherencia-


Es el sentido lógico de un texto, se consigue y se basa en las normas universales de la expresión: pensamientos lógicos, claridad y compatibilidad semántica.

Cohesión:


Son los distintos recursos que sirven para conectar las ideas de un texto:

  • La recurrencia. Puede ser de tres tipos: - Fónica: Repecicion de esquemas entonativos y recursos rítmicos. - Léxica y semántica :  repetición de palabras, ideas, connotaciones y palabras de una misma familia léxica. - Morfosintáctica: repeticon de un elemento gramatical como un mismo tipo de palabra, una misma función sintáctica, esquemas sintácticos o la repetición de voces narrativas.
  • La sustitución. Puede ser de dos tipos: -Léxica: se consigue mediante sinónimos, antónimos o hiperónimos. -Gramatical : Se da con elementos anafóricos, que se refieren a elementos ya mencionados antes, Con elementos catafóricos, que son advervios o pronombres que se refieren a un elemento que va aparecer y la Deixis que se refiere a elementos señaladores, es decir advervios de lugar y de tiempo o determinantes personales y demostrativos.
  • La Elipsis: Es un recurso de cohesión que cosiste en la supresión de los elementos lingüisticos que no aportan una nueva información en el texto. Puede ser nominal, verbal y oracional.
  • Los Marcadores textuales: Son Palabras que indican las relaciones lógicas entre las distintas partes de un texto. Las tres clases mas importantes son : Los modifiadores del enunciado , los organizadores textuales y los conectores.

Los textos Escritos y Orales


  • La expresión escrita:


    Constituye una forma sustitutiva de la expresión oral, pero no posee carácter universaly permite que los mensajes perduren en el tiempo.  Sus rasgos lingüisticos son: Empleo de una sintaxis ordenada, coherente y lógica. Abundancia de oraciones compuestas. Léxico preciso y variado. Los pronombres tienen función sustitutoria.

  • Características de la expresión oral:

     Empleo de recursos expresivos no verbales: gestos, entonación, intensidad de la voz. Pronunciación relajada, entonación variada: numerosas exclamaciones e interrogaciones.

    Orden subjetivo de los elementos oracionales

    Frecuentes repeticiones y interrucciones. . Vocabulario sencillo y frecuentes muletillas e interjecciones. Los pronombres y adverbios tienen vlor anafórico, catafórico y deíctico.

  • Tipologias de textos orales:

    Expresión oral espontánea o conversación: se caracteriza por el registro coloquial. - Expresión oral no espontanea: usa un registro formal. Tipos: Colectiva, la entrevista y el debate... Individual, el discurso, el mitin, la conferencia...

Tema 8

Las formas de elocución son las distintas maneras que hay para expresar los mensajes. Hay 5 tipos:

Narración:


Consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que le suceden a unos personajes en un tiempo y espacio concreto. Se cuentan por un narrador en un orden cronológico determinado y una perspectiva específica. Hay narraciones literarias (novelas y cuentos) y narraciones no literarias.

Descripción:


Consiste en representar a objetos, personas, animales y ambientes por medio del lenguaje. La descripción es estática y hay 2 tipos:  1.Descripción técnica u objetiva, que representa la realidad de forma veraz. Se presenta en los textos científicos, técnicos y conativos. 2.Descripción literaria: Pretende crear belleza, no necesita ser veraz y predomina la función estética de la lengua.

Exposición


:


Consiste en dar a conocer un tema determinado con el fin de que el receptor lo comprenda. Su finalidad es informativa. La exposición puede ser divulgativa o especializada. Las estructuras básicas son analizante, con orden deductivo; y las sintetizante si el orden es inductivo, con una tesis fina.

Argumentación:


Consiste en aportar información para demostrar que una opinión o una idea es verdadera o falsa. Tiene la finalidad de convencer al receptor para que piense de una determinada forma. Por ello, en vez de informar, pretende persuadir. La argumentación se compone de 3 elementos: La tesis, el desarrollo y la conclusión.

Dialogo:


Es la reproducción de la conversación entre 2 o más personas. A través de el se expresan pensamientos, se relatan acontecimientos y se describen cosas. Puede ser literario (usado en la novela y el teatro) y no literario (La entrevista).

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
sustitucion lexica y pronominal ejemplos de sustitucion pronominal la situacion lexica y pronominal es necesaria para deictico anaforico cataforico señala la sustitucion lexica y pronominal y como ayudan a evitar las repeticiones de palabras en un texto. sustitucion toxica y proniminal para evitar repeticiones execivas para que sirbe la sustitucion lexica y pronominal empleo de la sustitucion lexica y pronominal para evitar la repeticion de palabras sustitución de palabra o situación por pronombres y adverbios de forma catafórica Uso de expresiones sinónimas y pronombres. Sustitución léxica o pronominal. 2 sustitucion lexicay pronominal para evitar repeticiones tipos de sustitucion predominante tipos de elocucion con ejemplos Que Es La Situacion Lexica Y Pronominal Y Que Sirven Para Evitar Repeticiones Excesivas En La Redaccion De Un Texto la importansia que tiene la sustitucion lexica para evitar las repeticiones lexico variado definicion Las formas de elocucion identificar las repeticiones exce sivas y evitarla mediante la susticion laxica y pronominal sustitución lexico con pronombres ejemplos situacion lexica y pronominal la sustitucion lexica y pronominal para que la utilizamos Trabajo de un cuento con conectores anaforicos cataforicos y elipsis en un cuento en que consiste la sustitucion lexica y pronominal para evitar repeticione extensivas asi como el uso de anonimos antonimos y policemia situacion lexica y pronominal sinonimos,antonimos cuando debes sustituir lexica y pronominal cuentos en ingles usando conectores ejemplos de situaciones lexicas y pronominal para evitar repeticiones excesivas En que consiste la sustitución pronominal sustitucion pronominal que es? que es la sustitucion lexica y pronominal