Sustitución léxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB
RECURSOS PARA LA COHESIÓN: LAS ANÁFORAS
Las anáforas son formas léxicas y gramaticales que hacen referencia o aluden a algo ya mencionado en el texto;
Nos permiten seguir el tema evitando vacíos o repeticiones innecesarias que dificulten su comprensión. Los principales recursos anafóricos son los siguientes:
1. Elipsis: supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede reconstruir. Este recurso se utiliza en el encadenamiento de oraciones que presentan una progresión temática constante.
2. Sustitución: cuando de una oración a otra el tema varía, para asegurar la relación entre ellas y evitar repeticiones excesivas, el emisor va dejando pistas en el texto para que el receptor pueda comprenderlo.
Los principales recursos de sustitución son:
2.A.
Sustitución léxica
Se reemplaz el concepto o la expresión que ha aparecido previamente utilizando otra palabra de significado equivalente. Se realiza mediante sinónimos (palabras del mismo significado o parecido) ehiperónimos (palabras de significado más general).
2.B. Sustitución gramatical: se reemplaza el concepto o la expresión previamente citada por otros elementos gramaticales como:
• Pronombres demostrativos (este/esa/aquellos…), personales (ella/ellos/ le...), etc.
• Adverbios: allí, allá, aquí…
• Determinantes posesivos (mi/tu/su/vuestra…), demostrativos (este/esa/aquellos…)
• Relativos. Los relativos aluden a un término aparecido con anterioridad en el texto. A ese término al que hacen referencia se le llama antecedente. Existen varios tipos de relativos:
- Pronombres relativos: que, el/la/lo cual, las/los cuales y quien.
- Adverbios relativos: donde es el más usado.
- Adjetivos relativos: cuyo, cuya, cuyos, cuyas.