Sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, pronombre, artículo, preposición, conjunción e interjección
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB
O.COORDINADAS:
Tienen 2 frases, tiene que haber algo que les separe, el nexo.
COORD.COPULATIVAS:
nexo- y, ni. Hay 4
Tipos en función de como se relacionan:
la
Condicional ( estudia y aprobaras, truco-si), la consecutiva(estuvo enfermo y no aprobó, a raíz de..)
la causal( debido a ..Como)
y la adversativa(pero, no había
Estudiado na y aprobó).
COORD. DISYUN:
( truco- eso,, esto o aquello) nexo: o. Haces una cosa u otra pero no valen las
Dos. Están las de equivalencia(
Alejandra o prima), la de aproximación
( tiene 21 o 22), la distributiva( o
Bien, ya).
COORD. ADVERSAT:
Nexo-
Pero, sino, mas. Son las que se enfrentan, esto me gsta pero es caro.
SUBORDINADAS: una frase depende de la otra, no tiene sentido separarlas( truco:
Eso,esto, aquello).
SUBORD. SUSTANT:
Hace la función del nombre.
LAS DE Preposición SON:
Hay
Diferentes funciones sintácticas:
Sujeto-
cuando se refiere a un nombre, objeto directo-
Cd (la,los,las), objeto indirecto-
CI( le,les), comp.
De régimen
Siempre a de llevar la
Prepos( a,de),comp.Circ. De tiempo-
Siempre lleva hasta,donde.
Comp del Nombre-
hace referencia a eso, lo complementa.
Comp. Del adejtivo-
harto, alto,feo..Lo complement. Comp. Del adverbio-
Cuando, desde.
NEXOS-QUE
LAS INTERROGATIVAS
Lo q completas n l sabes, te lo preguntas. Ej: ingoramos si
Han cumplido su palabra. Sin signos de iterrogacion. Truco- quien, donde,
Cual.
RELATIVAS
Sin antecedente expreso, cuando qieres decir algo , tu
Dices lo q piensas y das posibilidad. Ej: quien tenga frio que se vaya.
SUBORD. ADJETIVA: nexo- que( cambiarlo
X lo cual y el cual). El adj de una frase califica a otra. Función sintáctica:
Art+que
De sujeto y de cd.
Ausencia de art:
compl. Ind.
Con la A:
CD. /c. Circunst/ de régimen-
Necesitan articulo./ prep+que-
comp. Circun. De
Reg.O CI/ el cual:
explicat,
Especificat./ quien:
compl. Verbal/cuyo:
valor posesivo/demostrat/ cuanto:
func adejtiva o pronom.
Relativo. / Donde, como y cuando-
Adv. De modo, tiempo o lugar.
SUBORD. ADVERBIALES
La 2º complementa a
La inicial con un adv( allí, donde,etc).
PROPIAS:
De tiempo( cuando), de lugar(
Donde), de modo( como, como si).
IMPROPIAS: causales( xq, como , pues)
finales( para que, a, por)condicionales( si , como), concesivas(aunque, a pesar de que), consecutivas( tan que), comparativas(mas, tan, menos).
MORFOLOGÍA:
Elementos q integran las palabras( morfemas), clases de palabras( cuantas y sus
Propiedades) y formación de palabras(morf. Léxica)
. CLASES D PALABRAS:
en España hay 8( nombre-
Contable, incontable, propio,concreto, ind), verbo( simples, compuestos), adjetivo( ppotivo, comparativo,
Superlat).
Adverbio (de lugar, de
Tiempo, modo,duda), pronombre(personal,
Numeral, demos, poses), articulo, preposición y conjunción).
CLASES DE MORFEMAS: lexemas
Raíces de los nombres,verbos,etc… sol, mar , gat,
Buen(o). Y luego están las derivativas o
Léxico:
se utilizan para crear palabras nuevas a partir de la existentes (
Prefijo, (re-elegir), sufijos: bondad-oso, infijos:pan-ad-ero.
Y los flexivos o desinencias
Genero-
masc, femenino, neutro.
Numero:
singular, plural . Persona:
Primera, segunda, tercera.
Tiemp:
Presente, pretérito, futuro(verbo)
.
Aspecto
Perfectivo, impeerfectivo(verbo), modo:
Indicativo, subjuntivo(verbo), grdo de
Compracion:
comparativo, superlativo( ajdetivo), voz:
activa, pasiva(verbo), caso:
nominativo, acusativo, dativo( pronom. Personl. Átono).
Registro Formal:
Es el que se apega a la norma culta de la lengua,
Es el registro que los hablantes aprenden a usar durante todos sus años de
Formación escolar, es decir, implica que los usuarios tengan alguna instrucción
Escolar que les proporcione la información y la práctica para hablar y escribir
De acuerdo a las normas aceptadas por las Academias.
Nivel Culto:
En la lengua oral, este nivel es el empleado en discursos académicos, El reportaje periodístico o las conferencias políticas, por ejemplo. Y como Podemos imaginar, es el principal nivel empleado en la lengua escrita de los Libros y textos publicados en general.