Sustancias toxicas que elimina el sistema excretor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,77 KB

 

El aparato excretor (I)


Aparato respiratorio:


Además de proporcionar oxígeno a la sangre, retira de esta y expulsa al exterior el dióxido de carbono.

Hígado

Elimina los productos resultantes de la destrucción de la hemoglobina de los glóbulos rojos viejos. Estos productos forman parte de la bilis y, junto con ella, son vertidos al intestino y de allí expulsados al exterior. El hígado también se encarga de eliminar una pequeña cantidad de colesterol y algunas sutancias tóxicas que llegan a nuestro organismo.

Glándulas sudoríparas:

Se encuentran en la piel y producen el sudor, cuya evaporación permite refrigerar la piel cuando la temperatura es alta. Con el sudor también se expulsan al exterior algunas sutancias de excreción.

Aparato urinario:

Es el más importante. Elimina productos de excreción a través de la orina. -
Para llevar a cabo sus funciones vitales, las células utilizan los nutrientes que obtienen de los alimentos tras una serie de reacciones químicas denominadas reacciones metabólicas. Como consecuencia se producen sustancias de desecho. Las principales son:

Dióxido de carbono:

Se origina en las reacciones metabólicas que producen energía.

Urea y ácido úrico:

 Proceden de la destrucción de las proteínas y de los ácidos nucleicos.
Sustancias tóxicas ingeridas. - Estas sustancias de desecho son recogidas luego por la sangre, que las transporta a los órganos encargados de conducirlas al exterior. - El aparato excretor también participa en el mantenimiento de las constantes vitales del organismo.

Entradas relacionadas: